El Monte Nebo, peregrinaje milenario

Cuando viajas por primera vez a Jordania, con seguridad visitarás el Monte Nebo. Aquí te explicamos qué te encontrarás en este hermoso, árido e histórico paraje y como prepararte para esta excursión y preguntas que nos hacen y generalmente no figuran en las guías tradicionales.

 A diez minutos (10 kilómetros) hacia el oeste desde Madaba – la ciudad de los mosaicos que tan bien retrata la tierra de Jerusalén y alrededores – se encuentra el lugar más venerado de Jordania tanto por cristianos como por judíos e islamistas. El Monte Nebo, junto al río Jordán, se erige sobre un balcón natural sobre una alta colina (a 1000 metros sobre el nivel del mar) que ofrece una vista panorámica inigualable. Es un monumento a Moisés y donde presuntamente murió a la edad de 120 años y fue enterrado el profeta. Desde una plataforma situada delante de la iglesia se puede disfrutar de una espectacular vista sobre el valle del Jordán y el Mar Muerto.

Esta es la misma vista que habría mostrado Dios a Moisés, con el fondo de la Tierra Prometida, pero a la que jamás pudo entrar, puesto que – cuentan las Escrituras – que murió antes de cruzar el Jordán, sucediéndole Josué. Si te interesa saber más de este aspecto bíblico, pincha aquí (Deuteronomio 34:1-6).

Mucho más por ver hay en esta cumbre que simplemente una basílica y su museo, la explanada de contemplación y un pequeño monte nativo. ¡Cuánta historia descansa en esta colina! Hay un sinfín de interesantes hallazgos históricos y arqueológicos que van sumándose al museo y al Iglesia Memorial de Moisés. Ya os explicaremos en otro post en detalles que se puede observar dentro.

El museo contiene interesantes mosaicos bizantinos de las planicies de Madaba  (cristianos tempranos) que representan imágenes tradicionales de siglos pasados, incluso con animales extinguidos en la región hace muchos cientos de años. Además un mapa en tres dimensiones de la zona y en la basílica, con aportes del siglo VI, hay un espectacular mosaico de 9 x 3 metros, muy bien con conservado que representa escenas de caza y pastoreo, así como una amplia variedad de animales africanos que solían ser traídos a la región.

Escenas de caza, mosaicos del Monte Nebo

En el amplio mirador hay un monumento moderno en bronce que representa el sufrimiento y muerte de Jesús en la cruz y la serpiente que Moisés levantó en el desierto. Otra interpretación es que es el Báculo de Moisés. Esta terraza natural puede ser el lugar ideal para tomar una foto de las vistas, intentar ver las incipientes luces de Jerusalén al atardecer y, comprender lo que habrán sentido los miles de peregrinos que duramente iban hasta este sitio, y llevarse una foto contemplando este hermoso paisaje – tal como lo hizo Juan Pablo II en su visita al Monte Nebo en el año 2000 -.

Dos o tres preguntas que nos envian con frecuencia:

  1. ¿Cómo llegar si voy por libre? Por libre se puede llegar mediante un autobús desde Madaba y luego caminando los restantes 4 kilómetros hasta la cima ya que os dejará debajo de la colina, o tomando un taxi desde Madaba (pactar un precio cerrado por ida y vuelta o por tramo y se regresa caminando a Madaba. Cuidado que no hay sendero peatonal).

Autobus al Monte Nebo: Diario. De Abril – Oct: 5am–7pm; de Nov-Marzo: 7am-5pm.  Costo por tramo (puede variar): ½ JD 

  1. ¿Hay celebración de misa cristiana en la iglesia del Monte Nebo? Los preservadores de las instalaciones y patrimonio del Monte Nebo y la colina y quienes desarrollan labores arqueológicas, son los Franciscanos en una  cofradía franciscana que se emplaza al costado del memorial principal. Cuando las condiciones lo permiten, el convento es utilizado como casa de retiro de los Franciscanos. Asimismo los jardines adyacentes y las instalaciones son utilizados para los días de oración para los miembros de las comunidades cristinas locales.

Por lo que es posible realizar misas cristianas allí solicitando con antelación en el caso de grupos. Si la celebración fuera particular, se puede recibir una bendición en la capilla de San Miguel dentro de la cofradía en la Iglesia de San Miguel (bodas, casamientos, bautismos, o renovación de votos). Para solicitarlo, puedes contactar con los Franciscanos por email. Seguro que será inigualable la experiencia.

Iglesia de San Miguel (Cofradia Franciscana - Monte Nebo)
  1. ¿Hay actividades programadas en el Monte Nebo?

Depende de que estés buscando. Se puede aplicar para trabajar en el Monte Nebo de la mano del Instituto Arqueológico Franciscano en labores de arqueología y de otro tipo.

Por otra parte, si lo que buscas es la fiesta litúrgica anual de Moisés, ésta se lleva a cabo el 4 de septiembre según el calendario eclesiástico que sigue la Iglesia de Jerusalén. Los cristianos locales, sacerdotes y laicos, se unen a los franciscanos en la solemnidad. Particularmente notable es la representación de la ciudad de Madaba sobre cuyo obispado dependía el santuario Nebo dependía jurídicamente en la antigüedad.

  1. ¿Puedo alojarme en el Monte Nebo?

Para aquellos amantes de la arqueología, sean creyentes o laicos, de diferentes religiones y nacionalidades, pueden aplicar a colaborar en tareas de arqueología, mantenimiento y reconstrucción de la mano de los Franciscanos que llevan a cabo una ardua tarea de excavación y restauración en el Monte Nebo. Esta campaña ya lleva 60 años y es llevada a cabo con tenacidad y entusiasmo de una casi comunidad de amigos de Italia, Jordania, Malta, España, Siria, EE.UU., Argentina, Zaire…. Forman un grupo de más de veinte personas compuesto por estudiantes religiosos, laicos, profesionales y artistas, que viajan a Nebo cada verano a mediados de julio. La experiencia puede ser única tanto porque es una excelente ocasión para disfrutar de la vida común en el desierto junto a la “camaradería” y el compañerismo, especialmente en una montaña tan rica en historia sagrada y la tradición. Es necesario un proceso de selección debido a la limitación del espacio. Puedes consultar más a cerca de trabajar en el Monte Nebo, aquí.

  1. ¿Qué debo recordar de llevar? Zapatos muy cómodos, un pañuelo para cubrirse del calor, el sol y como símbolo de respeto (no obligatorio), ropa de colores claros y algodones o linos, la cámara de fotos con zoom (si quieres fotos de detalles o panorámicas), binoculares (si tienes) que te permitirán acercarte más a Jerusalén que está a solo 22 kilómetros o a Jericó (20).

 A la pregunta de excursiones a pie por la zona, dejamos un poco de intriga e invitamos a contar experiencias. ¡Gracias!

Sitios Bíblicos

Sitios Biblicos, es un operador turístico legalmente constituído, con más de 9 años de existencia, especializado en Viajes de Peregrinaje Cristianos, atendiendo especialmente a Católicos, por lo que con esmero pensamos en un programa que además de ofrecer una visita cultural a diversos espacios de nuestra Fe (Tierra Santa, Iglesias, Santuarios, Basílicas) por todo el mundo, incorpora espacios de reflexión y fe. Entregamos no sólo servicios cómodos y de calidad, sino conocimientos, sino una experiencia de vida a nuestros peregrinos, acompañados siempre de quien pueda guiarnos alegremente para que cada viaje sea una experiencia para el Alma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.