Gastronomía Jordana

Té de menta, tradición también en Jordania

Conocer con qué tipo de gastronomía nos encontraremos a la hora de viajar a Oriente Medio, facilitará nuestra mejor inmersión cultural y personal entre los pueblos árabes, que hacen gala de su hospitalidad y cordialidad, especialmente a través de las comidas que con tanto esmero se sirven en un sinfín de entradas variadas de platos surtidos y alegres a la vista que – aunque pareciera que es la comida principal – no es más que la antesala al festín mayor.

La cocina tradicional jordana es similar a la de los países de su entorno, como Siria o Líbano. Sin embargo, en cada uno de los países la comida se prepara de una forma diferente, lo que les otorga un toque especial.

Hay que tener en cuenta las limitaciones religiosas como la prohibición al alcohol y a la carne de cerdo.

El plato nacional jordano es el mansaf, pero también el musakhan  o el maglouba. Por supuesto en Jordania se encuentran platos tradicionales de la zona, como el kebab, el shawarma, el faelafel o el hummus. En Aqaba hay una gran variedad de platos de pescado.

La gastronomía jordana combina legumbres, verdura y frutas además dela carne. Dentrode las limitaciones comunes del Islam, la cocina de Jordania usa una amplia variedad de productos. Comer bien es una parte importante de la cultura jordana; tras la comida, se impone una sobremesa con dulces postres y zumos de frutas.

La bebida típica es el arak, un licor aromático de anís. Jordania produce, además, vino, cerveza y bebidas refrescantes.

La mayoría de los hoteles cuenta con menús que combinan la cocina árabe con la occidental.

El té se sirve con menta y el café se aromatiza con cardamomo, que – aunque oriundo de la India y países más septentrionales – se introdujo fuertemente en las culturas árabes a través de la ruta de la especias y al que se le brindan propiedades afrodisíacas.

Comida Tradicional

El alimento y el comer bien representan  parte importante de  la tradición jordana y su  cultura. Servir ciertos platos en ciertas ocasiones sociales es parte de tradiciones heredadas en Jordania. Recomendamos no privarse de probar algunos de los platos jordanos más famosos. Hay muchos restaurantes de categoría que ofrecen una selección amplia de comida árabe y jordana auténtica a precios muy razonables.

Los platos tradicionales son:

Mansaf (plato nacional de Jordania): Un cordero guisado entero, con salsa cocida de yogur servida en una cama de arroz.

Muskan: Pollo con cebollas, aceite de oliva, semillas de pino y  especias, horneado en pan árabe.

Maglouba: Un guisado de carne o de pescado  acompañado de arroz.

Sish Kabab: Trozos de cordero, pollo adobado y  empanadas de carne picada, cocidos al carbón de leña con cebollas y tomates.

Por supuesto, no falta el famoso Zahtar (pasteles de Falafel, junto con los acompañamientos de Hummus (Puré de garbanzos) y de Ful (habas secas de Fava en aceite o Manakeesh del mundo del tomillo), para disfrutar de un buen desayuno árabe.

Mercado de Especias en Amman

Las especias son ingrediente importantes en cualquier plato jordano, se puede encontrar tiendas especiales que venden todas las variedades de especias árabes famosas en Amman, especialmente en el mercado (Souk) en la parte baja de la capital en donde se pueden hacer compras en algunas de las tiendas más viejas de la ciudad.

En cuanto a bebidas locales, las bebidas sin alcohol son esenciales en una comida jordana:

: Una de las bebidas calientes tradicionales muy populares en Jordania, hervidas  y servidas con las hierbas, especialmente Nana (menta o yerba buena), servido principalmente con el desayuno y después de comidas.

Café Árabe: Es parte de las costumbres hospitalarias del beduino con sus visitantes, el café árabe se calienta generalmente con Hal (cardamomo), y se sirve en tazas de café árabes minúsculas

Café con leche: servido generalmente después de las comidas pesadas, elaborado con agua anaranjada de flor e incluso con el inconfundible sabor del cardamomo.

Con la globalización, la gastronomía también trascendió fronteras.

Nos gustaría mucho conocer tu experiencia más recordada con la comida árabe ya sea en tu ciudad, en otra de occidente o en alguna ciudad árabe que hayas visitado. ¡Gracias!

Esta entrada fue publicada en Consejos para Viajar y Seguridad, Curiosidades y Tradiciones, Gastronomía, Preguntas más frecuentes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gastronomía Jordana

  1. Adelaida Marin dijo:

    Jordania es un Pais magnifico,su gente excelente anfitriones,la cocina realmente deliciosa,sus paisajes espectaculares y para terminar mi experiencia ahí fue maravillosa gracias a que tuve un
    Gran guía el cual nos mostró su Pais con el amor que le tiene y a través de sus ojos y sus palabras nos mostraron ese mundo mágico y maravilloso que es Jordania.

  2. Adelaida Marin dijo:

    Yo estuve en Jordania y me pareció un Pais maravilloso:su gente amable,sus paisajes espectaculares y su gastronomía realmente deliciosa.Por eso quiero regresar este año volver a los mismos lugares y otros que no pude visitar y quedarme mas días para disfrutarlo mas.
    Recomiendo ampliamente visitar Jordania.

Deja un comentario