Monte Nebo para Exploradores

Si eres de los que completan sus vacaciones con una buena dosis de exploración, senderos y caminos nuevos, mira lo que te puede ofrecer el Monte Nebo. A  solo 10 kilómetros de Madaba, puede ser una oportunidad relajante, nueva y deportiva  sobre estamontaña de innumerable valor histórico, cultural, espiritual y artístico. ¿Por qué no vuelves a Madaba a pie? ¿Cuál es el camino hasta Maqueronte?¿puedes recorrer el Monte a pie?

Los exploradores al Monte Nebo ya aparecen mencionados en la memoria de los viajes del Duque de Luynes en 1864. Allí ya se encuentra la primera descripción moderna de las ruinas de Siyagha (nombre en arameo con que se conoce al Monte Nebo). Otros exploradores pronto se interesaron en el Monte Nebo y las colinas aledañas y conjeturaros respecto a su naturaleza e historia.

Fue sin embargo, con el descubrimiento en la ciudad de Arezzo, del diario de la monja Egeria y de su posterior publicación en 1887, que los descubridores toman interés por la zona. Además que con el resurgimiento – en el 1895 – de los escritos de Pedro el Iberico, donde también se menciona el Monte Nebo y remarcó la potencial utilidad de estos sitios para los estudiosos y de exploradores arqueológicos.

Como consecuencia de esto, en 1932, tanto las cimas Nebo Siyagha y el Mukhayyat (ruinas ricas en mosaicos donde se hallaron mosaicos que muestras escenas de Lot y Procupio dende hay un par de bellos mosaicos) fueron comprados por la Orden Custodia de Tierra Santa. De ahí en más los buenos oficios de los Franciscanos – amigos de los beduinos y del Emir Abdullah – lograron que se disponga rápidamente una carretera que uniera Madaba con estas dos cimas, haciéndolos accesibles a los arqueólogos.

Las primeras excavaciones en Siyagha, se pusieron en marca en el verano de 1933 hasta hoy día. Tres campañas arqueológicas a los largo de 1933, 1935 y 1937 resultaron en el descubrimiento de la Basílica y de un gran monasterio que, en la época bizantina, había crecido a su alrededor.

¡Vamos o volvemos por libre!

Si quieres ir o volver al Monte Nebo por libre a pie desde Madaba, en bici o taxi, para luego volver caminando, te damos algunas pistas:

En Bus: se puede llegar mediante un autobús desde Madaba y luego caminando los restantes 4 kilómetros hasta la cima ya que os dejará debajo de la colina. Autobus al Monte Nebo: Diario. De Abril – Oct: 5am–7pm; de Nov-Marzo: 7am-5pm.  Costo por tramo (puede variar): ½ JD

 En Taxis: desde Madaba (pactar un precio cerrado por ida y vuelta o por tramo y se regresa caminando a Madaba). No hay parada de taxi en la cima en forma estable, por lo que algunos exploradores pactan por todo el tiempo que estaréis en la colina.

En Jordania hay taxis privados (de color amarillos) que encontrarás tranquilamente en Madaba, Amman y otras poblaciones grandes, asi como en cruces importantes como Shuneh al –junubiyyeh (Shuna sur) y Tafila. No existen tarifas estándar. Ingles sin problemas.

También hay taxis colectivos (viejas furgonetas) de 5 a 7 siete asientos, de  color blanco y suelen indicar la ruta que realizan con letras y números en árabes. Si sois un grupo de este número conviene contratar una, pero en general tienen rutas establecidas, hacen pocas paradas, se llenan rápidamente.

A Pie o en bicicleta: en total serán 9,3 kilómetros desde Madaba hasta la base de la colina y 4 más en ascenso. Ten cuidado. – En esta ruta puede que no haya aceras o pasos para peatones. La carretera principal es la que sale de Madaba hacia el Monte Nebo. Miralo aquí.

Desde el Monte Nebo a pie puedes:

–         Regresar a Madaba (9.3 km)

–         Visitar Al- Mukhayyat (o Khirbet Mukhayat) a solo 3 km desde el Monte Nebo. A partir de Madaba subiendo por la carretera hacia el monte Nebo, gira por una calle lateral hacia la izquierda en al Faisaliya (ver mapa abajo). Mukhayyat fue originalmente el pueblo cerca del gran monasterio bizantino que forma parte de la actual iglesia del Monte Nebo. Es un lugar pequeño en la actualidad, ni siquiera se podría llamar aldea, y debido a que el camino es muy duro y sin mejoras no tiene turismo por falta de infraestructura para autobuses o coches pequeños (pero si para caminantes, en bicicleta o 4×4). La pequeña carretera se convierte en una simple pista antes de llegar a la cima de la colina en el sitio de los “la Iglesia de los mártires San Lot y Procupius”, donde hay un par de hermosos mosaicos. En el valle, un poco más abajo, se encuentran los restos de otras iglesias. Atención: la iglesia está cerrada ( a fin de evitar expolios de los preciosos mosaicos) pero los cuidadoresviven muy cerca y seguramente se acercarán al oir paseantes o coches. Es necesario pedir permiso para visitarla.  

Mapa del Monte Nebo (Nebo Siyagha y el Mukhayyat )

  Si quieres ser explorador en la zona puedes ver el mapa del Nebo y hacer circuitos a pie por trazados (no señalizados) pero que son muy simples de seguir. Anímate a explorar, y cuéntales a otros que estén buscando esta info. ¡Gracias!

 

Sitios Bíblicos

Sitios Biblicos, es un operador turístico legalmente constituído, con más de 9 años de existencia, especializado en Viajes de Peregrinaje Cristianos, atendiendo especialmente a Católicos, por lo que con esmero pensamos en un programa que además de ofrecer una visita cultural a diversos espacios de nuestra Fe (Tierra Santa, Iglesias, Santuarios, Basílicas) por todo el mundo, incorpora espacios de reflexión y fe. Entregamos no sólo servicios cómodos y de calidad, sino conocimientos, sino una experiencia de vida a nuestros peregrinos, acompañados siempre de quien pueda guiarnos alegremente para que cada viaje sea una experiencia para el Alma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.