Vacaciones diferentes en Jordania: Voluntariado arqueológico en el Monte Nebo

patio interno a la cofradía franciscana

¿Puedo trabajar hoy día en las tareas de arqueología que se desarrollan allí? … Claro que se puede y buena idea para los que busquen acciones diferentes y únicas! ¡Vuélvete “Neboite”!

Los Franciscanos llevan a cabo cada verano campañas de exploración arqueológicas con voluntarios de varias nacionalidades y creencias, a la que pueden sumarse los interesados después de un proceso de selección, ya que solo se dispone de instalaciones para pocas personas cada verano.

Te lo contamos:

La ardua tarea de excavación y restauración en el Monte Nebo ha sido llevada a cabo por una comunidad de amigos de Italia, Jordania, Malta, España, Siria, EEUU, Argentina, Zaire … Formando un grupo de más de 20 personas compuesto por estudiantes religiosos, laicos, profesionales y artistas, que viajan al Monte Nebo cada verano a mediados de Julio. El entusiasmo es la clave para llevar adelante este proyecto, pues – si bien la excavación arqueológica  puede ser una excelente ocasión para disfrutar de la vida común en este desierto lleno de historia sagrada y tradición – es también una tarea laboriosa y de rigor en un paraje alto, bello, seco y de clima caluroso.

Además de los sólidos resultados científicos en el plano arqueológico, hay recompensas más profundas e importantes a nivel humano y espiritual – según los Franciscanos y voluntarios -.

La experiencia es de dos meses en el desierto, lejos de ciertas rutinas impuestas, lo que proporciona una ocasión singular para experimentar y explorar una nueva forma de vida, un encuentro entre la ciencia y el hombre, una ocasión invalorable.

La campaña tiene como objetivo – además del aspecto arqueológico – lograr un Monte Nebo nuevo adornado por árboles, arbustos, flores, renovar y mantener el museo de la basílica-santuario con sus bellezas y accesorios, con la hospitalidad del convento franciscano.

Los que van al Monte Nebo, lo hacen sin coacción y hay un lugar para todos: tanto para creyentes, laicos, profesionales o simplemente personas que deseen participar en la aventura.

La libertad y autonomía se da con respeto a cada participante.

Es evidente que el espacio físico y otras limitaciones (del monasterio del Monte Nebo donde se alojan), obligan a una determinada selección necesaria. Pero todos tienen la oportunidad sean de la creencia que fueran. ¡Anímate! El enriquecimiento es recíproco y será una experiencia única.

La entrada a la cofradía franciscana

Como es de suponer, hay momentos de oración que son voluntarios. Uno por la mañana y otro por la tarde, pero es voluntaria y sin presión alguna. El que quiere se une a la invitación o no. Luego toda la pequeña comunidad se da al trabajo  y que al ser en un entorno tan precioso, permite la contemplación y relación.

El lugar es único y ayuda a la fusión de estas dos realidades: diversión entre amigos y contemplación. ¡Es lo que opinan los “Neboites”!

El tema es muy simple: contáctate con el equipo arqueológico del Monte Nebo vía email y pregunta detalles de cómo participar en esta experiencia.

Reuniones en Jordania

Tan exitosa es la formula con la que llevan este proyecto de voluntariado, que es tomado como ejemplo por otras restauraciones en la región, ya que no implican gastos astronómicos arqueológicos. El programa sigue funcionando desde 1932. Así que imagínate la cantidad de personas que han colaborado al este proyecto con toda sus energías.

Las tareas van desde jardinería, restauración, excavaciones arqueológicas, manutención de patrimonio y del sitio, e incluso nuevos conocimientos en el arte del mosaico al ser patrocinador del establecimiento y dirección de la Escuela de Mosaicos de Madaba.

Datos de contacto de la Escuela de Mosaicos de Madaba: P.O Box 1140, Madaba, Jordan 17110. Telephone: +962.5.3240723 / o +962.5.3248632,  Fax: +962 5 3240759,
Email: Madabamosaic_school@yahoo.com)

 

El equipo arqueológico del Monte Nebo ha llevado a cabo excavaciones en los wadis (valles) alrededor de la montaña Nebo, de Ain Mouse al Ain Kaniseh, y desde 1986 también ha extendido su alcance a 40 kilómetros de distancia en la excavación de los restos bizantinos de Um Al Rasas (Maypha`ah). O sea intervino en casi todas las restauraciones de la Meseta de Madaba (Madaba Plateau).

No tenemos fotos de voluntarios hispanos, por lo que si alguno se anima el verano próximo, que nos la envíe. Si tienes preguntas o quieres que te averigüemos más info, dínoslo. ¡Gracias!

También te puede interesar:

  1. Monte Nebo para Exploradores Si eres de los que completan sus vacaciones con una...
  2. Vacaciones en Jordania A los que están planificando sus vacaciones. Deseamos dar nuestro...
  3. El Monte Nebo, peregrinaje milenario Cuando viajas por primera vez a Jordania, con seguridad visitarás...
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y Tradiciones, Hoteles y otros alojamientos, Jordania Bíblica, Lugares para visitar, Turismo Religioso en Medio Oriente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vacaciones diferentes en Jordania: Voluntariado arqueológico en el Monte Nebo

  1. felipe quezada bautista dijo:

    buen dia. como puedo formar parte del voluntariado ??? soy joven catolico de 21 años del estado de mexico

    • SitiosBiblicos dijo:

      Estimado Felipe!
      Gracias por tu pregunta. Te recomendamos que te pongas en contacto con los Padres Franciscanos y la congregación mundial de Franciscanos, pues son ellos los que velan por el Monte Nebo. Esperamos que pronto nos envies alguna foto de tu destino en el enigmático Monte Nebo. Los que hacemos sitiosbiblicos.com te deseamos éxitos y esperamos que nuestros viajeros se encuentren contigo pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>