Visitando Khirbet al Mukhayat próximo al Monte Nebo

Os proponemos una salida a pie, bici o 4×4 desde el Monte Nebo, aprovechando que se está en esta zona. Pero haciendo la aclaración que es un itinerario para aquellos que van por libre, ya que la entrada a este antiguo pueblo (hoy pequeñas ruinas de interesante valor) no es posible para grupos turísticos ni autobuses por la dificultad del sendero.

Te lo explicamos en detalles y valiéndonos de este mapa, para motivarte a tomarte un día y visitar este sitio! 

Mapa de como llegar al sitio desde el Monte Nebo
Khirbet al Mukhayat está  aproximadamente entre Madaba (a 6 km) y el Monte Nebo (3 km) en una calle lateral desde la carretera principal. Fue originalmente el pueblo cerca de la gran monasterio bizantino del Monte Nebo que es la iglesia que forma parte de la basílica actual. La iglesia se muestra en el mapa como “Siyagha“. Si vienes desde Madaba hay que girar a la izquierda en al Faisaliya (llamado así por el jeque Faisal Bin Jazi).

 Es un lugar pequeño en la actualidad, ni siquiera podría ser  llamado una aldea por sus dimensiones. El camino que lleva al sitio es muy duro y desarreglado por lo que desalienta cualquier autocar de turismo.

Bautismo en Betania junto al Rio Jordan, Jordania

Este estrecho camino se convierte en una simple pista antes de llegar a la cima de la colina, en el sitio de ” la Iglesia de los Santos Mártires ” de San Lot y San Procupius, donde hay un par de hermosos mosaicos.

En el valle se encuentran los restos de otras iglesias. El Padre Picirillo de la orden franciscana (dueña y regente del monte), lamentó profundamente que sus planes para la restauración no tuvieran lugar.

 Los restos de la capilla podrían estar actualmente cerrados para evitar saqueos. El guardián vive en una pequeña casa al lado y es probable que llegue a toda prisa al oír un coche o gente en la zona. Si no fuera así, es perfectamente correcto llamar y preguntar si se puede visitar.

Uno de los mosaicos se colocó por encima de otro  que quedó completamente cubierto y desconocido hasta que recientemente fue retirado para su restauración. La calidad de estos mosaicos tiene  – por lo tanto  – una mayor cantidad de piezas, pues se escapó a los iconoclastas. Son mosaicos muy atractivos y piezas unicas.

Aquí tienes los cuatro mejores mosaicos conocidos de Khirbet al Mukhayat: A la izquierda el mosaico de la Iglesia de San Lot y St Procupius, junto a ella la de Baptisterio, las dos de la derecha son de la Iglesia de predicador Juan.  Se puede apreciar que los tres primeros son de estilos en general, similares. El último, de la Iglesia de predicador Juan, es muy diferente.  

Los  visitantes que buscan llevarse una experiencia única respecto a los turistas masivos, y que buscan algo fuera del camino, no puede hacer nada mejor que pasar media hora en este sitio. Muy pocas veces es visitado por los turistas y da una idea del paisaje al sur de Madaba que se extiende a la región del cañón y de Wadi Mujib.  Es una zona dura y hermosa, y por lo general muy ventosa. 

The Grill Terrace, Hoteles en el Mar Muerto, Jordania

Vale la pena planificar una escapada. Especialmente para aquellos que estén buscando un camino de creatividad, tranquilidad y aventura. 

¿Te animas? Puedes armar el itinerario en algún día libre desde Amman o el Mar Muerto. Sería interesante ser acompañado por un buen guía conocedor de la zona y de la historia. ¡Mucha suerte!

Sitios Bíblicos

Sitios Biblicos, es un operador turístico legalmente constituído, con más de 9 años de existencia, especializado en Viajes de Peregrinaje Cristianos, atendiendo especialmente a Católicos, por lo que con esmero pensamos en un programa que además de ofrecer una visita cultural a diversos espacios de nuestra Fe (Tierra Santa, Iglesias, Santuarios, Basílicas) por todo el mundo, incorpora espacios de reflexión y fe. Entregamos no sólo servicios cómodos y de calidad, sino conocimientos, sino una experiencia de vida a nuestros peregrinos, acompañados siempre de quien pueda guiarnos alegremente para que cada viaje sea una experiencia para el Alma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.