Archivo de la etiqueta: Amman

Museo Arqueológico, Amman. Jordania

La entrada aérea a Jordania: su capital, Amman

Es fácil encontrar artículos sobre Amman en blogs de viajeros. Aquí te lo ponemos fácil en un artículo corto. Además de contarte nuestra impresión personal y de otros viajeros de habla hispana. Personalmente recomiendo que también se tenga en cuenta un paseo por Amman si dispones de un mínimo de 6 o 7 horas si estás de vuelo con Royal Jordanian, camino a otro destino – asiáticos en su mayoría -. Aprovecha de pactar con un taxi y hacer un recorrido por esta encantadora ciudad. ¡Suerte y bienvenido!. En cualquier caso, recordad de llevar realizado el visado para Jordania y bien calculados los tiempos (el visado se puede obtener al llegar, pero se deben disponer de 60 minutos para este tramite aproximadamente).  

 

El viaje suele empezar en Amman, la moderna capital de Jordania conocida a lo largo de la historia como Rabbath Ammón y en los tiempos grecorromanos como Filadelfia. La ciudad es un activo centro comercial y administrativo con un gran número de hoteles, restaurantes, galerías de arte y museos. Amman está coronada por la Ciudadela,, una colina con las ruinas del Templo de Hércules, el Palacio Omeya y una Iglesia bizantina. En este enclave, que posee más de 3.000 años de antigüedad, se encuentran numerosos restos arqueológicos romanos, otomanos y de otras culturas, que están siendo recuperados por especialistas. Una visita al lugar, sin duda, permitirá ver los diferentes restos de las antiguas civilizaciones que pasaron por aquí.

También aquí arriba (en la ciudadela) se encuentra el Museo Nacional de arqueología, un recinto un poco destartalado que, sin embargo, alberga un precioso tesoro de todas las épocas, desde cráneos de Jericó de hace 6.000 años a obras de arte omeyas, incluyendo algunos de los manuscritos del Mar Muerto hallados en Qumrán. El orgullo del museo son tres estatuas de Ain Ghazal, de las más antiguas del mundo, datadas hace 6.500 años y con una sorprendente y moderna belleza. Realmente uno piensa en que el arte es atemporal y bello, pues viendo lo que aquellos artistas pudieron hacer estas pequeñas, completas y evocantes figuras en sus tiempos que todavía hoy nos gustaría tener en la decoración de nuestra casa (por lo menos en la mía! =) Buena idea para el recuerdito obligado…

Al pie de la Ciudadela se asienta el teatro romano con 6.000 plazas, muy bien conservado y donde se siguen celebrando obras de teatro y conciertos. Desde el propio teatro parten las calles principales que llevan al animado centro de la ciudad, a sus zocos y mercados, a las infinitas salas de té y a los restaurantes rápidos donde disfrutas de un hummus, un kanafa o un shwarma.

 ¡Suerte en Amman y seguiremos escribiendo detalles pequeños pero interesantes!

Jefe Beduino con su nieta, Jordania

Si buscas el nombre para tu bebé… piensa en jordano

Como madre de dos niños, se que uno de los momentos más felices y de mayor ilusión es el largo proceso de buscarle nombre al bebé. Tal vez sea lo mismo para aquellos que estáis leyendo el blog de www.sitiosbiblicos.com. Tal vez para los que estáis planificando un viaje a Jordania, por diversión, trabajo, luna de miel, viaje cultural o religioso.

Nos interesa que un nombre sea atractivo, simbólico y que ayude a recordar a esta nueva personita entre sus amigos y conocidos.

Hay quienes recurren a la tradición familiar, otros al sonido o fonética del nombre, otros a su significado, y algunos más osados a verle la carita al bebé y decidir su nombre en los primeros días.

Nos pareció interesante mencionarte una breve lista de nombres tradicionales que se utilizan en Jordania y que pueden (algunos) ser atractivos para sociedades hispano parlantes como ser españoles o latinos americanos:

Verás que muchos de estos nombres tienen raíces bíblicas, otros simplemente árabes.

Los nombres más populares entre las NIÑAS jordanas: 

  • Nour
  • Natalie
  • Haneen
  • Raven
  • Maryam
  • Jordyn
  • Amal
  • Dema
  • Manon
  • Hadeel
  • Juju
  • Tomona
  • Shori
  • Bayan
  • Breeana
  • Zainab
  • Alice
  • Dima-Palestine
  • Humaira’ Jannah 

Los nombres más populares entre los NIÑOS jordanos:

    • Saleh
    • Mohamad
    • Baker
    • Wal
    • Asef
    • Marouane
    • Jesus

      Niños beduinos en Jordania

    • Khaled
    • Momendararjeh
    • Adnan
    • Ismail
    • Ahmad Sockar
    • Adama
    • Saladin
    • Ahmed 
 
          Muchos de estos nombres, no son muy prácticos para los países de habla hispana por su d

ficultad de pronunciación

          , pero otros pueden ser una opción atractiva y singular. Un nombre que sea poco convencional para nuestro hijo en paises hispanos.

    Madre beduina con su bebé, Jordania

              Una amiga cercana pensó en nombres de

      ciudades jordanas para su niña

              que estaba por nacer, y entre ellas hizo una lista con las suguientes opciones:

      Dana; Ajlum; Amman; Betania; Azraq, Jimal, Amra, Madaba, Petra

       
      si te interesa conocer otros nombres árabes (y en especial musulmanes que son muy populares también en Jordania), te pasamos una breve lista de sitios webs donde puedes consultar:
      (en ingles todas).
       

      Una visita a un país es una buena oportunidad para renovar las ideas, dejar que el oído se deleite con un nuevo idioma, buscar nombres con significados ricos de historia, de simbolismo.

      Shukran jaseelan! (¡ Muchas gracias!)

      Masaicos de animales exoticos en el Monte Nebo Jordania

      Jordania. Visitando el cuadrante Bíblico (desde la capital hasta el Mar Muerto)

      El Memorial a Moises de frente - Monte Nebo Jordania

      Esta segunda parte en que os presentamos Jordania, es el cuadrante Bautismal. En general en los paquetes turísticos se ofrece el segundo o tercer dia de viaje y se comienza y termina en Amman (o desde el Mar Muerto).
      Es el cuadrante de las sitas bíblicas, de Moises, Lot, Betania, Jesús; Juan El Bautista; Salomé; Herodes Antipas y de los grandes Profetas.

       BETANIA MÁS ALLA DEL JORDAN

      El Valle del Jordán tiene un profundo significado para los viajeros religiosos. El área opuesta a Jericó ha sido identificada por casi dos milenios como el área donde Jesús Cristo fue bautizado por Juan El Bautista. Increíbles descubrimientos arqueológicos entre el Río Jordan y Tell al-Kharrar desde 1996 han identificado este lugar como la bíblica ‘Betania más allá del Jordan’, donde Juan vivía cuando bautizó a Jesús. Otro de los nombres de al-Kharrar es Tell Mar Elías (‘El Monte de Elías’), evocando el nombre del Profeta Elías que ascendió a los cielos desde este lugar.

      AMMAN

      Amman, la capital de Jordania es una ciudad de fascinantes contrastes – una mezcla única de lo antiguo y moderno, idealmente situada sobre colinas entre el desierto y el fértil valle del Jordán. 

       A no más de cuatro horas en coche desde cualquier lugar del país, Amman es el punto de partida perfecto para explorar más el terreno.

       MADABA

      Esta ciudad es uno de los lugares más memorables de Tierra Santa – Madaba, “La Ciudad de los Mosaicos” entre ellos su mayor atracción –  enla Iglesia  Ortodoxa Griega  de San Jorge – se encuentra un hermoso y vivido mosaico Bizantino del siglo sexto que muestra la ciudad de Jerusalén y otros lugares santos. Con dos millones de piedras y de un tamaño de 25 por5 metrosen su diseño original  – mucho del cual se puede apreciar aun hoy día – el mapa nos muestra colinas y valles, villas y ciudades hasta lugares tan lejanos como el delta del Nilo. Esta obra maestra no tiene rival en Jordania, pero hay literalmente docenas de otros mosaicos del siglo quinto al siglo séptimo dispersos por todas las Iglesias y casas de Madaba.

       El MONTE NEBO

      El Monte Nebo donde se cree que Moisés fue enterrado es el lugar sagrado más reverenciado de Jordania. Cuando uno se para en lo alto de la colina uno puede ver, como lo hizo Moisés el vasto panorama que abarca el Valle del Río Jordan, el Mar Muerto, Jericó y Jerusalén.

       Fue un lugar de peregrinación para los primeros cristianos yla primera Iglesiadel Monte Nebo construida a fines del siglo IV como seña del lugar de la muerte de Moisés. Seis tumbas de diferentes épocas han sido encontradas excavadas en la roca debajo del piso de mosaicos dela iglesia. Enel presbiterio actual se pueden ver los restos de mosaicos.      

       La Cruz y la Serpiente que se encuentra a salida del santuario es símbolo de la serpiente de bronce que Moisés llevo al desierto y la cruz enla que Cristofue crucificado.

       MUKAWIR

      Machaerus (Mukawir en Árabe) fue la Fortaleza de Herodes el Grande. Después de la muerte de Herodes su hijo Herodes Antipas vivió en la Fortaleza y fue aquí que ordenó la decapitación de Juan Bautista. 

      La capilla de la iglesia Madre de Dios, MOnte Nebo, Jordania

      VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO

      Hermoso y dramático paisaje con el Mar Muerto cayendo más de400 metrosbajo el nivel del mar.

       Sin duda uno de los lugares más asombrosos del mundo, el Rift Valley del Río Jordan  es un hermoso y dramático paisaje con el Mar Muerto cayendo más de400 metrosbajo el nivel del mar; el punto más bajo en la faz de la tierra, esta gran extensión de agua recibe numerosos ríos, incluyendo el Río Jordán. Una vez que las aguas llegan al Mar Muerto se encuentran bloqueadas sin poder salir y por lo tanto se evaporan dejando atrás un denso y rico cocktail de sales y minerales que llegan a la industria, agricultura y medicina con algunos de sus mejores productos.         

       

      el Baptisterio del Siglo VII al sur de la capilla, Monte Nebo Jordania

      Uno de los paisajes más espectaculares y espirituales del mundo, la orilla este del Jordan se ha convertido en el centro turístico religioso y de bienestar dela región. Unaserie de buenos caminos, excelentes hoteles con facilidades de balnearios y salud, además de descubrimientos arqueológicos y espirituales  hacen estos lugares tan atractivos hoy a los visitantes extranjeros como lo fueron a Reyes, Emperadores, Comerciantes, Profetas, y Peregrinos en la antigüedad     

       Siglos de historia en tan solo 40 kilómetros cuadrados. Todo comenzó aquí, y los vestigios de las iglesias, los templos, las aldeas, los mosaicos, los dólmenes y menhires (monolitos) dispersos por todo el pequeño Monte Nebo y sus zonas aledañas, dan testimonio que este cuadrante fue y será importante para la civilización y la humanidad. Aquí en Jordania.
       Visítalo y cuéntanos tu experiencia. ¡Gracias!
      Beduino de Jordania en su coche clásico

      Jordania, rumbo norte (desde la capital hasta la frontera con Siria)

      Para ayudar a aquellos viajeros que estéis preparando material, información y entusiasmo para visitar Jordania por primera vez, os proponemos mostraros este pequeño pero intenso país en 5 regiones “turísticas”. Aquí vamos con la primera – la zona norte  – .
      Generalmente es una excursión de un día completo (o dos, pero da para muchos más) que va desde Amman – la capital – hacia el vergel norte, tocando la frontera de Siria.
       ¿Qué se propone en la visita al norte de Jordania? Si es cierto que el Edén se ubicaba al “noreste del rio Jordán”, entonces con seguridad este prospero valle fértil con agua, frutales, verdes regiones, estaría en Jordania norte.

      Imagen desde Umm Qais en Jordania

      Saliendo rumbo norte desde Amman y en solo 80 kilómetros es posible visitar:

       AMMAN

      Amman, la capital de Jordania es una ciudad de fascinantes contrastes – una mezcla única de lo antiguo y moderno, idealmente situada sobre colinas entre el desierto y el fértil valle del Jordán. 

      JERASH

      La Antigua ciudad de Jerash presume de tener una ininterrumpida cadena de ocupación humana que va más allá de 6500 años.

       Jerash presenta un espectáculo en forma estable llamado “The Roman Army and Chariors”, que ejemplifica la vida deportiva que tenía lugar en Jerash en sus tiempos de esplendor.

       UMM QAYS

      Lugar del famoso milagro de Jesús de los cerdos  gadarenos (la expulsión del demonio).

        ANJARA

      La Antigua ciudad de Anjara está localizada en las Colinas de Gilead al este del Jordan, se menciona en la Biblia como el lugar por donde Jesús,la Virgen Maríay sus discípulos, pasaron y descansaron en una cueva cercana. La cueva que por mucho tiempo ha sido un lugar santo para peregrinos ha sido ahora reconocida como lugar sagrado y de oración; ‘Nuestra Señora de la Montaña’. La cueva fue elegida en el año 2000 como uno de los cinco puntos de peregrinaje por las Iglesias Católicas del Medio Oriente. 

       PELLA

      Pella, favorita de arqueólogos por su riqueza en antigüedades.

       

      Escultura greco-romana en Um Qais, Jordania

       Este artículo no pretende extendernos en las bellezas y riquezas de cada sitio, sino en un vista de vuelo de pájaro de aquellos sitios que más relevancia tienen para un viajero primerizo en Jordania. Las fotos enriquecerán más la experiencia y darán una mejor idea del norte jordano.

      Prometemos ir profundizando más en cada sitio interesante.  ¡Gracias! Y a disfrutarlo.

      Niña beduina de Petra en Jordania

      Jordania. Preparándonos para un viaje cultural (introducción)

       Jordania es un país de cultura, belleza y sorprendentes contrastes. Es una tierra antigua y un reino moderno que ofrece al viajero una fascinante diversidad, seguridad y la tradicional hospitalidad de su pueblo.  
      Pocas naciones pueden presumir de una afinidad tan próxima a las grandes épocas de la historia del mundo y no muchos más disfrutan de su agradable clima.  
      En Jordania el verdadero destino de la humanidad se ha visto definido una y otra vez en el transcurso de los siglos, dando lugar, uno tras otro a espectáculos inigualables de la naturaleza y logros humanos.     

      Datos de Jordania: un país seguro para el turista. Datos para conocer el país que pronto visitarás.

      Desde la inolvidable y primitiva austeridad del desierto de Wadi Rum al bullicioso centro urbano de su capital, Amman, desde las majestuosas ruinas de civilizaciones ya pasadas al esplendor intemporal del Mar Muerto, Jordania se desvela como un destino único ofreciendo imponentes y misteriosas vistas, alojamiento de alto estándar, exquisita gastronomía e innumerables actividades que le dan al visitante inspiración, motivación y rejuvenecimiento. 

      El Estado Jordano se compone de un Monarca reinante que actúa como Poder Ejecutivo. Como tal el Rey nombra a un Primer Ministro que a su vez organiza un Gabinete de Ministros para que sean ratificados por el Rey. El 1er Ministro y el Gabinete deben ser aprobados por la cámara baja del Parlamento también conocida como Senado. 

      La constitución especifica que el Rey debe aprobar las leyes antes que puedan tener efecto. Su poder de veto puede ser anulado por dos tercios dela mayoría Parlamentaria. ElRey autoriza el nombramiento y cese de Jueces, Gobernadores Regionales y Alcalde de Amman. Aprueba enmiendas a la constitución, declara la guerra, y es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. En su calidad de Jefe del Gobierno concluye y ratifica tratados y acuerdos con la aprobación de del Gabinete y el Parlamento El Rey tiene derechos de perdón y amnistía. 

      La monarquía es hereditaria en línea directa de los herederos hombres. La constitución también estipula que el Rey puede nombrar a su  hermano para que sea coronado Príncipe.

       La administración de todos los negocios internos y externos del Reino se ha confiado al Primer Ministro y su Gabinete. 

      Jordania se divide en 12 regiones o gobernaciones (Muhafathat), cada una de ellas está dividida en pequeñas Sub Regiones administrativas. A la cabeza de cada gobernación hay un gobernador nombrado por el Rey a través de su Ministro del Interior. 

      El Poder Legislativo se comparte entre el Rey y el Parlamento. 

      La constitución Jordanagarantiza la independencia del Poder Judicial especificando claramente que los jueces no dependen de ninguna autoridad más que la ley.      

      Las Cortes se dividen en 3: Civiles, Religiosas, y Especiales. 

      Jordania es un país relativamente pequeño, de96188 kilómetroscuadrados incluyendo el Mar Muerto. Jordania es similar a Austria o Portugal.   

      Las principales ciudades y puntos turísticos a visitar en un viaje completo a Jordania son (hemos incluidos sus webs oficiales para aquellos que busquen información específica): 

        1. AMMAN
        2. PETRA
        3. WADI RUM
        4. MADABA
        5. El MONTE NEBO
        6. MUKAWIR (O MAQUERONTE)
        7. JERASH
        8. VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO
        9. BETANIA MAS ALLA DEL JORDAN
        10. KARAK
        11. AQABA
        12. UMM QAYS
        13. ANJARA
        14. PELLA
        15. DANA RESERVA NATURAL
        16. RERSERVA DE SHAWMARI
        17. RESERVAS NATURALES (Reserva de Shawmari; Mar Muerto; Mujib; Main; Reserva natural de Dana, etc.)
        18. CASTILLOS DEL DESIERTO

      Os invitamos a recorrer Jordania de Norte a Sur y de Este a Oeste paso a paso, para que vayáis sumando detalles de este destino seguro, amigable y lleno de vida e historia. Este artículo se irá ampliando con otros que traten cada uno de los puntos interesantes y con información actualizada. 

       Todas vuestras consultas y preguntas son bienvenidas. ¡Gracias!

      Hotel Movenpick Nabbatean en Petra, Jordania

      Vacaciones en Jordania

      Hotel Movenpick Nabbatean en Petra, Jordania

      A los que están planificando sus vacaciones. Deseamos dar nuestro punto de vista del porque estamos convencidos que Jordania es un destino atractivo, seguro y completo para el visitante. Hemos estado allí cientos de veces y cada vez que vamos volvemos con más entusiasmo. Os contamos porque.

      Desde la inolvidable y primitiva austeridad del desierto del Wadi Rum al bullicioso centro urbano de la capital Amman, pasando por adentrarse caminando hasta el último rincón de Petra o por las majestuosas ruinas de civilizaciones antiguas en Jerash, Pella, Madaba, Um Qais. El esplendor intemporal del Mar Muerto hasta el Puerto de Aqaba en el Mar Rojo.

      viajar con niños

      Hotel MövenPick en Jordania. MövenKid's Land

      Jordania se desvela como un destino único ofreciendo imponentes y misteriosas vistas, alojamiento de alto estándar, exquisita gastronomía e innumerables actividades que le dan al visitante inspiración, motivación y rejuvenecimiento. La aventura segura está asegurada.

       

      Jordania es un país relativamente pequeño y facil de recorrer, de 96.188 kilómetros cuadrados incluyendo el Mar Muerto. Jordania es similar a Austria o Portugal con una longitud de aproximadamente 450 km (distancia similar a Madrid-Granada; Barcelona-Pamplona y en Latino América,  Santiago de Chile-La Serena; Buenos Aires-Santa Fe o Lima- Nazca). Es decir una distancia muy accesible y corta, que permite conocer una impresionante historia milenaria y civilizaciones que dejaron testimonios en tierras jordanas.

      A pesar de que se ha escrito mucho sobre Petra, nada te prepara para sentirla. Realmente hay que verla para experimentar una sensación única.

      Petra fue elegida como una de las 7 maravillas del mundoy es sin lugar a dudas el tesoro más valioso de Jordania y la atracción turística más importante. Actualmente es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

      Petra en Jordania. Edificio del Tesoro

      Cabe destacar que actualmente Jordania alberga también otra (más que posible) candidata a ser una maravilla del mundo. En este caso se trata del Mar Muerto, que es finalista oficial a ser una de las Nuevas 7 maravillas Naturales. Jordania se enorgullece de tener el mayor Spa Natural en el punto más bajo de la Tierra.

      Todo esto en un marco de seguridad y hospitalidad de los jordanos. ¿Quieres saber que dicen los españoles de los jordanos? Mira este video. A disfrutarlo y gracias por leernos.

      Beduino en Jordania, cultura milenaria

      Jordania moderna de Civilizaciones antiguas

      Los viajeros a Jordania se sorprenden que en un territorio relativamente pequeño se concentre una confluencia de varias civilizaciones y de la religión cristiana e islámica, que – también actualmente – conviven en armonía.

       Jordania es un país moderno, con una cultura milenaria.

       Para daros un pantallazo de la historia del territorio sobre el que hoy se explaya la actual Jordania, podemos mencionar a modo de introducción (también veréis otros artículos más especializados) un par de hechos relevantes:

      1. El territorio de Jordania se encuentra en el corazón de Oriente Medio, lo que le facilita haber sido siempre un punto de unión entre Oriente y Occidente (como parte de la ruta de la seda, de ruta de las especias, de la extensión romana en Oriente, de la ruta cristiana hacia Tierra Santa y las Cruzadas o de la ruta islámica hacia la Mecca). Siempre Jordania se situó en el centro de estas rutas.
      2. Todo parece indicar que los seres humanos modernos llegaron a Oriente Medio desde África antes de que los neandertales llegasen de Europa, y que se encontraron en tierras de Oriente, donde, seguramente, convivieron durante miles de años. Aquí el testimonio en Jordania podemos verlo en el Museo Arqueológico de Jordania hace gala de una magnífica colección de antigüedades que abarcan, desde la Prehistoria (como ser las figuras Ain Ghazal) hasta el siglo XVI, sin olvidar una exposición de los Manuscritos del Mar Muerto y cuatro ataúdes antropomórficos de la Edad del Hierro. Por lo tanto la expansión del hombre prehistórico también discurrió sobre territorio jordano.

        Ciudadela Amman en Jordania

       

      1. Otro aspecto de la civilización y la cultura se da en Petra – donde entre muchas otras cosas  – encontrarás la Tumba de Aaron, hermano de Moisés y su interlocutor con el pueblo Judío. Su tumba ha sido ubicada en Petra. Puedes ver este video(en inglés).

        Escultura Greco-romana Um Qais, Jordania

      2. Dar un paseo por los Castillos del Desierto que son un ejemplo de tanto del joven arte Islámico como de su arquitectura, y que dan testimonio a una era fascinante en la rica historia del país.

      No olvidemos que la primera expansión del Islam más allá dela Península Arábicafue hacia el norte en Jordania. Aquí se produjo el primer contacto entre el Islam y el mundo Bizantino no-Árabe. El Profeta también pasó por Jordania en susviajes deLa Mecca a Damasco.

      Personajes Bíblicos que vivieron o pasaron por Jordania son – entre muchos que seguramente los viajeros reconocerán – Ruth, Abraham, San Pablo, Noé, Jacob, Urías y muchos otros.

      Con este artículo breve, intentamos daros un pantallazo de la importancia que tiene la historia en Jordania, donde lo pasado ha dejado huellas profundas en esta hospitalario y tolerante país. El respeto por las religiones de las personas, el acogimiento de los visitantes, la sonrisa de la gente es el reflejo de siglos de historia que sucedió en estas tierras milenarias.

      Vuestras experiencias son bienvenidas. ¡Gracias!