Archivo de la etiqueta: Anjara

Niñas jordanas saludando

Jordania y los 5 lugares de peregrinaje “Milenio 2000”

Jordania  tiene algo realmente único: es tierra sagrada, marcada por las huellas de grandes profetas y sus discípulos, por las historias del Corán, de la Biblia, y es del epositario de una de las siete maravillas del mundo: Petra

Familias jordanas en Jerash, Jordania

Este país no es un lugar cubierto de arboles, colinas, o prados, ni esta preparada con bares y elementos propios de la vida nocturna de grandes urbes turísticas (excepto Amman donde la movida de esparcimiento nocturno como bares y restaurantes con shows son habituales).

Jordania es también el territorio que acoge los cinco lugares de peregrinaje ‘Milenio 2000’: Tall Mar Elías (Monte de Elías), Betania, más allá del Jordán (Lugar Bautismo), Anjara, Monte Nebo (Monte de Moisés) y Mukawir (Fortaleza de Herodes).

Una milenaria cultura de varios reinos locales, el esmero de la vida en el desierto y un estilo de vida muy arraigado a este enclave geográfico y sus parajes son las evidencias que se encuentran en los relatos y fragmentos que la historia ha dejado en Jordania.

Esta mini entrada pretende  solo despertar la curiosidad por Jordania. Vamos profundizando más y más en su gente, su cultura, la gastronomía – la cual es – dicho sea de paso – rica y variada, con aporte libaneses, sirios, arábiga del sur y mediterránea, su historia. Suma tu experiencia para conocer mejor esta área desconocida para los viajeros latinos. ¡Gracias!

Beduino de Jordania en su coche clásico

Jordania, rumbo norte (desde la capital hasta la frontera con Siria)

Para ayudar a aquellos viajeros que estéis preparando material, información y entusiasmo para visitar Jordania por primera vez, os proponemos mostraros este pequeño pero intenso país en 5 regiones “turísticas”. Aquí vamos con la primera – la zona norte  – .
Generalmente es una excursión de un día completo (o dos, pero da para muchos más) que va desde Amman – la capital – hacia el vergel norte, tocando la frontera de Siria.
 ¿Qué se propone en la visita al norte de Jordania? Si es cierto que el Edén se ubicaba al “noreste del rio Jordán”, entonces con seguridad este prospero valle fértil con agua, frutales, verdes regiones, estaría en Jordania norte.

Imagen desde Umm Qais en Jordania

Saliendo rumbo norte desde Amman y en solo 80 kilómetros es posible visitar:

 AMMAN

Amman, la capital de Jordania es una ciudad de fascinantes contrastes – una mezcla única de lo antiguo y moderno, idealmente situada sobre colinas entre el desierto y el fértil valle del Jordán. 

JERASH

La Antigua ciudad de Jerash presume de tener una ininterrumpida cadena de ocupación humana que va más allá de 6500 años.

 Jerash presenta un espectáculo en forma estable llamado “The Roman Army and Chariors”, que ejemplifica la vida deportiva que tenía lugar en Jerash en sus tiempos de esplendor.

 UMM QAYS

Lugar del famoso milagro de Jesús de los cerdos  gadarenos (la expulsión del demonio).

  ANJARA

La Antigua ciudad de Anjara está localizada en las Colinas de Gilead al este del Jordan, se menciona en la Biblia como el lugar por donde Jesús,la Virgen Maríay sus discípulos, pasaron y descansaron en una cueva cercana. La cueva que por mucho tiempo ha sido un lugar santo para peregrinos ha sido ahora reconocida como lugar sagrado y de oración; ‘Nuestra Señora de la Montaña’. La cueva fue elegida en el año 2000 como uno de los cinco puntos de peregrinaje por las Iglesias Católicas del Medio Oriente. 

 PELLA

Pella, favorita de arqueólogos por su riqueza en antigüedades.

 

Escultura greco-romana en Um Qais, Jordania

 Este artículo no pretende extendernos en las bellezas y riquezas de cada sitio, sino en un vista de vuelo de pájaro de aquellos sitios que más relevancia tienen para un viajero primerizo en Jordania. Las fotos enriquecerán más la experiencia y darán una mejor idea del norte jordano.

Prometemos ir profundizando más en cada sitio interesante.  ¡Gracias! Y a disfrutarlo.