Archivo de la etiqueta: Antiguo Testamento

Israel; Jerusalén

Jerusalen te dice: “Nunca serás el mismo”. Compruébalo mirando este video

Para el fin de semana, casi de cine y otoño, les dejamos este video para que se entusiasmen en realizar un viaje a las Tierras Bíblicas.

Hay letras bonitas, y más en la era de la comunicación visual, un regalo para los sentidos, es mirar este breve video. ¡Que lo disfruten!

¿Quieres compartirlo? Haz click en el link de este post (icono de Facebook y lo cuelgas en tu espacio compartiendo algo agradable con tus amigos). Gracias!

Monte Nebo en Jordania

Monte Nebo, una idea rápida para echarle un vistazo

Hoteles del Mar Muerto, Jordania. Ideal para disfrutar

¿Estás a punto de viajar a Jordania y visitas el Monte Nebo? aqui te ponemos un articulo cortito que solo te tomará 2 minutos para saber que te encontrarás allí.

Hay información variada y amplia en muchas webs y blogs que hablan de este hermoso lugar (incluso en nuestro blog www.sitiosbiblicos.com donde encontrarás mucha información del Monte Nebo con propuestas de visitas diferentes y creativas). Este pequeño monte desde donde – en un buen día -, uno puede ver, hasta Jerusalén, unos 45kms de distancia. Temprano por la mañana es el mejor momento para ello.

La primera vez que vine a Jordania, me alejé del grupo con el que estaba (no por primera ni la última vez, por cierto), y miró hacia abajo, casi vertical, a donde muy por debajo, un joven llevaba una rebaño de cabras, y jugar en lo que ahora sé que se llama “shababa“. En ese momento, era sólo una pipa de pastor, que suena en el silencio.

Como en todo proceso de urbanización y modernización, – en cierto modo por desgracia -, la nueva carretera que une Madaba hasta el Mar Muerto pasa junto al Monte Nebo, y la vista de esta carretera y los sonidos del tráfico que con esfuerzo suben la cuesta se hacen notar y es difícil que se pueda recuperar el paisaje bíblico original tal como estaba en tiempos de Moisés y – luego – de Jesús. El cual – aunque parezca difícil de comprender – se mantuvo siglos casi intactos. Ya que todo el proceso de “redescubrimiento” (si caber utilizar este término) del Monte Nebo aparece hacia el año 1933.

La iglesia, administrada por la orden franciscana, fue restaurada y reparada más con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 2000 (luego también lo hizo el Papa Benedicto XVI en el año 2009). En la actualidad existe un camino pavimentado impresionante desde la carretera principal. Sin embargo, el ambiente tranquilo de la iglesia todavía está allí igual que antaño. El sitio de la iglesia y el mirador está abierto de 9 am hasta las 16:00.

Visita de Juan Pablo II al Monte Nebo, Jordania. Año 2000

Se puede llegar mediante un autobús desde Madaba y luego caminando los restantes 4 kilómetros hasta la cima ya que os dejará debajo de la colina, o tomando un taxi desde Madaba (pactar un precio cerrado por ida y vuelta o por tramo y se regresa caminando a Madaba).

Autobus al Monte Nebo: Diario. De Abril – Oct: 5am–7pm; de Nov-Marzo: 7am-5pm.  Costo por tramo (puede variar): ½ JD

Aquí encontrarás otros varios artículos respecto al Monte Nebo y que se puede visitar fuera del circuito turístico tradicional, pero también que puedes esperar de este encantador lugar ya sea con un grupo o por libre. ¡Gracias!

Visitas el Monte Nebo y alrededores, Jordania

Visitando Khirbet al Mukhayat próximo al Monte Nebo

Os proponemos una salida a pie, bici o 4×4 desde el Monte Nebo, aprovechando que se está en esta zona. Pero haciendo la aclaración que es un itinerario para aquellos que van por libre, ya que la entrada a este antiguo pueblo (hoy pequeñas ruinas de interesante valor) no es posible para grupos turísticos ni autobuses por la dificultad del sendero.

Te lo explicamos en detalles y valiéndonos de este mapa, para motivarte a tomarte un día y visitar este sitio! 

Mapa de como llegar al sitio desde el Monte Nebo

Khirbet al Mukhayat está  aproximadamente entre Madaba (a 6 km) y el Monte Nebo (3 km) en una calle lateral desde la carretera principal. Fue originalmente el pueblo cerca de la gran monasterio bizantino del Monte Nebo que es la iglesia que forma parte de la basílica actual. La iglesia se muestra en el mapa como “Siyagha“. Si vienes desde Madaba hay que girar a la izquierda en al Faisaliya (llamado así por el jeque Faisal Bin Jazi).

 Es un lugar pequeño en la actualidad, ni siquiera podría ser  llamado una aldea por sus dimensiones. El camino que lleva al sitio es muy duro y desarreglado por lo que desalienta cualquier autocar de turismo.

Bautismo en Betania junto al Rio Jordan, Jordania

Este estrecho camino se convierte en una simple pista antes de llegar a la cima de la colina, en el sitio de ” la Iglesia de los Santos Mártires ” de San Lot y San Procupius, donde hay un par de hermosos mosaicos.

En el valle se encuentran los restos de otras iglesias. El Padre Picirillo de la orden franciscana (dueña y regente del monte), lamentó profundamente que sus planes para la restauración no tuvieran lugar.

 Los restos de la capilla podrían estar actualmente cerrados para evitar saqueos. El guardián vive en una pequeña casa al lado y es probable que llegue a toda prisa al oír un coche o gente en la zona. Si no fuera así, es perfectamente correcto llamar y preguntar si se puede visitar.

Uno de los mosaicos se colocó por encima de otro  que quedó completamente cubierto y desconocido hasta que recientemente fue retirado para su restauración. La calidad de estos mosaicos tiene  – por lo tanto  – una mayor cantidad de piezas, pues se escapó a los iconoclastas. Son mosaicos muy atractivos y piezas unicas.

Aquí tienes los cuatro mejores mosaicos conocidos de Khirbet al Mukhayat: A la izquierda el mosaico de la Iglesia de San Lot y St Procupius, junto a ella la de Baptisterio, las dos de la derecha son de la Iglesia de predicador Juan.  Se puede apreciar que los tres primeros son de estilos en general, similares. El último, de la Iglesia de predicador Juan, es muy diferente.  

Los  visitantes que buscan llevarse una experiencia única respecto a los turistas masivos, y que buscan algo fuera del camino, no puede hacer nada mejor que pasar media hora en este sitio. Muy pocas veces es visitado por los turistas y da una idea del paisaje al sur de Madaba que se extiende a la región del cañón y de Wadi Mujib.  Es una zona dura y hermosa, y por lo general muy ventosa. 

The Grill Terrace, Hoteles en el Mar Muerto, Jordania

Vale la pena planificar una escapada. Especialmente para aquellos que estén buscando un camino de creatividad, tranquilidad y aventura. 

¿Te animas? Puedes armar el itinerario en algún día libre desde Amman o el Mar Muerto. Sería interesante ser acompañado por un buen guía conocedor de la zona y de la historia. ¡Mucha suerte!

Pintura alegória al Baile de Salomé

El Baile de los 7 velos de Salomé, fue en Jordania.

¡sí, sí sucedío en Jordania!. Fue en Mukawir, la fortaleza de Herodes, donde Salomé bailó la danza que sedujo e impresionó a Herodes Antipas que entonces prometió concederle lo que deseara; ella empujada por su madre, pidió la cabeza de Juan el Bautista.

Se dice `popularmente` que tal vez haya sido el primer `streptess` documentado en la historia (si se permite la osadía). Pero no nos impliquemos en los detalles. Concentrémonos en el sitio que hoy aun podemos visitar. Cabe mencionar que lo de los 7 velos es una permisividad para hacer un título más atractivo, ya que no hay descripción referente.

Salomé y la cabeza de Juan El Bautista (pintura clásica)

Conocida con más popularidad bajo el nombre de Maqueronte o fortaleza de Herodes, este sitio es  junto a Masada, Hircania y Alexandreion Cypros, una de las fortalezas que el Rey Herodes El Grande (padre de Herodes Antipas) heredó de los Hasmoneos. No fue habitada antes de los Hasmoneos, ni nunca fue reocupada después de la destrucción de los romanos de esta fortaleza. Poco salió a la luz del antiguo palacio de Herodes (mas allá de que incluía varias habitaciones, un gran patio y un elaborado baño cuyo suelo todavía muestra restos de mosaicos). Las paredes fueron arrasads hasta el nivel de base y sólo en un caso se encontró una puerta con su umbral.

Como Maqueronte se divide en la fortaleza en la zona superior y en la pequeña villa a sus pies, más se puede esperar de las excavaciones de esta segunda parte – la ciudad baja -.

Todo hay que decirlo: una comparación entre el fuerte de Maqueronte y la descripción hecha por Flavio Josefo, da la impresión que el historiador se permitió demasiada libertad para ensalzar la figura del Rey Herodes y de los militares romanos, capaces incluso de asaltar una fortaleza tan inaccesible como Machaerous.

Si os interesa visitarla, recordad que estaréis a unos 1.100 metros sobre el nivel del Mar Muerto (o sea a 700m sobre el nivel del mar Mediterraneo). Proporciona una impresionante vista de la zona del Mar Muerto; cuadrante bautismal, Jerusalem y territorio israelíes y palestinos. Debéis cuidar en forma especial el calzado cómodo y la protección solar, y protegeros del cambio de clima ya que suele hacer frío por la altura.

La fortaleza fue muy apreciada por Herodes por la existencia de manantiales cercanos, tanto de agua fría como de aguas termales (las aguas de Calírroe), debido a que le permitían aliviar sus dolencias renales y a la gangrena de Fournier que podría haber padecido al final de sus días, según las interpretaciones médicas actuales.

¿Cómo llegamos hasta allí?

Se podría llegar desde el Mar Muerto al oeste o de la región de Madaba al este. Muchos programas turísticos lo incluyen, aunque no es de los sitios más visitados – especialmente por grupos con autocares – , ya que tiene más valor histórico y geográfico, que lo que podrán apreciar los ojos. Además de la dificultad de la logística para llegar.

Os sugerimos pensar en hacerlo durante el día de visita al Monte Nebo, o si estáis alojados en el Mar Muerto, podrá ser una excursión de medio día.  

Un buen turista sabrá documentarse antes de ir. Y un buen guía sabrá atrapar el interés de los visitantes para comprender el porque de esta fortaleza y su interés romana por conquistarla como enclave estratégico. No solo la conquistaron sino que construyeron acueductos y otras obras hoy dia visibles. 

… A todo esto: ¿qué fue de Salomé?

 

 

 

 

Salome con la testa del Battista, de Caravaggio

 

 

 Según el libro de las Antigüedades judías, de Flavio Josefo(libro XVIII, capítulo 5,4): Salomé se casó con Herodes Filipo […] tetrarca de Traconítide […]”.

 

Gracias por leer. Si tienes consultas o aportaciones, son bienvenidas.

Niñas jordanas saludando

Jordania y los 5 lugares de peregrinaje “Milenio 2000”

Jordania  tiene algo realmente único: es tierra sagrada, marcada por las huellas de grandes profetas y sus discípulos, por las historias del Corán, de la Biblia, y es del epositario de una de las siete maravillas del mundo: Petra

Familias jordanas en Jerash, Jordania

Este país no es un lugar cubierto de arboles, colinas, o prados, ni esta preparada con bares y elementos propios de la vida nocturna de grandes urbes turísticas (excepto Amman donde la movida de esparcimiento nocturno como bares y restaurantes con shows son habituales).

Jordania es también el territorio que acoge los cinco lugares de peregrinaje ‘Milenio 2000’: Tall Mar Elías (Monte de Elías), Betania, más allá del Jordán (Lugar Bautismo), Anjara, Monte Nebo (Monte de Moisés) y Mukawir (Fortaleza de Herodes).

Una milenaria cultura de varios reinos locales, el esmero de la vida en el desierto y un estilo de vida muy arraigado a este enclave geográfico y sus parajes son las evidencias que se encuentran en los relatos y fragmentos que la historia ha dejado en Jordania.

Esta mini entrada pretende  solo despertar la curiosidad por Jordania. Vamos profundizando más y más en su gente, su cultura, la gastronomía – la cual es – dicho sea de paso – rica y variada, con aporte libaneses, sirios, arábiga del sur y mediterránea, su historia. Suma tu experiencia para conocer mejor esta área desconocida para los viajeros latinos. ¡Gracias!

sitios de Peregrinaje Cristiano en Jordania

Vacaciones con historia y Peregrinaje al Monte Nebo

Grupos de peregrinos cristianos, judíos o islamistas visitan el Monte Nebo para entender desde allí las raíces de su fe y para contemplar una hermosa vista del Valle del Mar Muerto. Para aquellos que sientan curiosidad de la histórica bíblica, de los puntos comunes entre las 3 religiosos monoteístas. ¡Este es el lugar para visitar!
 

Queremos que este artículo sea tanto para aquellos que estén buscando vacaciones laicas pero muy culturales, como  también para aquellos que además planifiquen hacer uno (o varios) de los puntos de peregrinaje cristiano que hay en Jordania (en total hay 5) en coche, con programa abierto o planificado, a su aire, por libre, en familia o con amigos. Seguro que Jordania no desepcionará.

 Desde el testimonio mudo de los dólmenes y menhires (monolitos) dispersos por todo el pequeño Monte Nebo, se da testimonio que la cima del Monte Nebo fue habitada desde la antigüedad remota. Sin embargo, su verdadera fama deriva de las citas bíblicas que dicen que allí se produjo la muerte del Profeta Moisés.

 Hasta la época bizantina, Nebo fue el nombre dado también a la aldea fortificada que se asienta a horcajadas en el pico de la montaña Mukhayyat. En el Antiguo Testamento, este antiguo pueblo se menciona junto con otras ciudades de Moab como Madaba, el Ale y Hesbón

sitios de Peregrinaje Cristiano en Jordania

De hecho, los beduinos de la región han conservado el nombre hasta hoy día. En la cima Siyagha, los cristianos de hace mucho tiempo, construyeron una iglesia en memoria de Moisés, en un esfuerzo evidente para perpetuar la memoria del episodio bíblico. 

Ha sido posible para los arqueólogos identificar este santuario, gracias a los registros dejados por dos peregrinos, visitantes de los siglos IV y V durante sus viajes en esta región. Uno de ellos fue Egeria y el segundo el obispo monofisita de Gaza. 

Vista desde El Monte Nebo del valle del Jordan hacia el surPiedra conmemorativa en la entrada al sitio del Monte Nebo

A Pedro el Ibérico, se le debe una descripción de la iglesia sobre el Monte Nebo y sobre la historia de milagroso santuario y sobre la veneración de la que gozaba entre los cristianos de la región. 

 

Cuando estés en el Monte Nebo, podrás apreciar la belleza de un paraje inhóspito, bastante seco, pero lleno de vistas bonitas, amplias, que invitan a la contemplación. Nosotros hemos experimentado varias veces la puesta de sol desde el Monte Nebo, y os aseguro que la lentitud con que el sol se pone sobre hacia la dirección Mediterránea, invita a descansar, a relajarse, a sentir.

Juan Pablo II en el Monte Nebo - marzo 2000

 Aquí seguramente podrás tomar algunas de las fotos más bonitas si tienes paciencia para atrapar la luz adecuada, el rayo exacto que te permita contemplar esta tierra testigo de la historia.

 No olvides los binoculares.

             Prepárate para contemplar una de las vistas históricas y culturales más simples pero de gran utilidad para explicar el emplazamiento estratégico del Monte Nebo, comprendiendo la distribución geográfica de esta área y las históricas política y religiosa de este sitio.  

 Esperamos tu comentario. ¡Gracias!

El Monte Nebo reverenciado por 3 religiones

El Monte Nebo, peregrinaje milenario

Cuando viajas por primera vez a Jordania, con seguridad visitarás el Monte Nebo. Aquí te explicamos qué te encontrarás en este hermoso, árido e histórico paraje y como prepararte para esta excursión y preguntas que nos hacen y generalmente no figuran en las guías tradicionales.

 A diez minutos (10 kilómetros) hacia el oeste desde Madaba – la ciudad de los mosaicos que tan bien retrata la tierra de Jerusalén y alrededores – se encuentra el lugar más venerado de Jordania tanto por cristianos como por judíos e islamistas. El Monte Nebo, junto al río Jordán, se erige sobre un balcón natural sobre una alta colina (a 1000 metros sobre el nivel del mar) que ofrece una vista panorámica inigualable. Es un monumento a Moisés y donde presuntamente murió a la edad de 120 años y fue enterrado el profeta. Desde una plataforma situada delante de la iglesia se puede disfrutar de una espectacular vista sobre el valle del Jordán y el Mar Muerto.

Esta es la misma vista que habría mostrado Dios a Moisés, con el fondo de la Tierra Prometida, pero a la que jamás pudo entrar, puesto que – cuentan las Escrituras – que murió antes de cruzar el Jordán, sucediéndole Josué. Si te interesa saber más de este aspecto bíblico, pincha aquí (Deuteronomio 34:1-6).

Mucho más por ver hay en esta cumbre que simplemente una basílica y su museo, la explanada de contemplación y un pequeño monte nativo. ¡Cuánta historia descansa en esta colina! Hay un sinfín de interesantes hallazgos históricos y arqueológicos que van sumándose al museo y al Iglesia Memorial de Moisés. Ya os explicaremos en otro post en detalles que se puede observar dentro.

El museo contiene interesantes mosaicos bizantinos de las planicies de Madaba  (cristianos tempranos) que representan imágenes tradicionales de siglos pasados, incluso con animales extinguidos en la región hace muchos cientos de años. Además un mapa en tres dimensiones de la zona y en la basílica, con aportes del siglo VI, hay un espectacular mosaico de 9 x 3 metros, muy bien con conservado que representa escenas de caza y pastoreo, así como una amplia variedad de animales africanos que solían ser traídos a la región.

Escenas de caza, mosaicos del Monte Nebo

En el amplio mirador hay un monumento moderno en bronce que representa el sufrimiento y muerte de Jesús en la cruz y la serpiente que Moisés levantó en el desierto. Otra interpretación es que es el Báculo de Moisés. Esta terraza natural puede ser el lugar ideal para tomar una foto de las vistas, intentar ver las incipientes luces de Jerusalén al atardecer y, comprender lo que habrán sentido los miles de peregrinos que duramente iban hasta este sitio, y llevarse una foto contemplando este hermoso paisaje – tal como lo hizo Juan Pablo II en su visita al Monte Nebo en el año 2000 -.

Dos o tres preguntas que nos envian con frecuencia:

  1. ¿Cómo llegar si voy por libre? Por libre se puede llegar mediante un autobús desde Madaba y luego caminando los restantes 4 kilómetros hasta la cima ya que os dejará debajo de la colina, o tomando un taxi desde Madaba (pactar un precio cerrado por ida y vuelta o por tramo y se regresa caminando a Madaba. Cuidado que no hay sendero peatonal).

Autobus al Monte Nebo: Diario. De Abril – Oct: 5am–7pm; de Nov-Marzo: 7am-5pm.  Costo por tramo (puede variar): ½ JD 

  1. ¿Hay celebración de misa cristiana en la iglesia del Monte Nebo? Los preservadores de las instalaciones y patrimonio del Monte Nebo y la colina y quienes desarrollan labores arqueológicas, son los Franciscanos en una  cofradía franciscana que se emplaza al costado del memorial principal. Cuando las condiciones lo permiten, el convento es utilizado como casa de retiro de los Franciscanos. Asimismo los jardines adyacentes y las instalaciones son utilizados para los días de oración para los miembros de las comunidades cristinas locales.

Por lo que es posible realizar misas cristianas allí solicitando con antelación en el caso de grupos. Si la celebración fuera particular, se puede recibir una bendición en la capilla de San Miguel dentro de la cofradía en la Iglesia de San Miguel (bodas, casamientos, bautismos, o renovación de votos). Para solicitarlo, puedes contactar con los Franciscanos por email. Seguro que será inigualable la experiencia.

Iglesia de San Miguel (Cofradia Franciscana - Monte Nebo)

  1. ¿Hay actividades programadas en el Monte Nebo?

Depende de que estés buscando. Se puede aplicar para trabajar en el Monte Nebo de la mano del Instituto Arqueológico Franciscano en labores de arqueología y de otro tipo.

Por otra parte, si lo que buscas es la fiesta litúrgica anual de Moisés, ésta se lleva a cabo el 4 de septiembre según el calendario eclesiástico que sigue la Iglesia de Jerusalén. Los cristianos locales, sacerdotes y laicos, se unen a los franciscanos en la solemnidad. Particularmente notable es la representación de la ciudad de Madaba sobre cuyo obispado dependía el santuario Nebo dependía jurídicamente en la antigüedad.

  1. ¿Puedo alojarme en el Monte Nebo?

Para aquellos amantes de la arqueología, sean creyentes o laicos, de diferentes religiones y nacionalidades, pueden aplicar a colaborar en tareas de arqueología, mantenimiento y reconstrucción de la mano de los Franciscanos que llevan a cabo una ardua tarea de excavación y restauración en el Monte Nebo. Esta campaña ya lleva 60 años y es llevada a cabo con tenacidad y entusiasmo de una casi comunidad de amigos de Italia, Jordania, Malta, España, Siria, EE.UU., Argentina, Zaire…. Forman un grupo de más de veinte personas compuesto por estudiantes religiosos, laicos, profesionales y artistas, que viajan a Nebo cada verano a mediados de julio. La experiencia puede ser única tanto porque es una excelente ocasión para disfrutar de la vida común en el desierto junto a la “camaradería” y el compañerismo, especialmente en una montaña tan rica en historia sagrada y la tradición. Es necesario un proceso de selección debido a la limitación del espacio. Puedes consultar más a cerca de trabajar en el Monte Nebo, aquí.

  1. ¿Qué debo recordar de llevar? Zapatos muy cómodos, un pañuelo para cubrirse del calor, el sol y como símbolo de respeto (no obligatorio), ropa de colores claros y algodones o linos, la cámara de fotos con zoom (si quieres fotos de detalles o panorámicas), binoculares (si tienes) que te permitirán acercarte más a Jerusalén que está a solo 22 kilómetros o a Jericó (20).

 A la pregunta de excursiones a pie por la zona, dejamos un poco de intriga e invitamos a contar experiencias. ¡Gracias!

Roseta de distancias desde el Monte Nebo a las ciudades bíblicas

Monte Nebo para Exploradores

Si eres de los que completan sus vacaciones con una buena dosis de exploración, senderos y caminos nuevos, mira lo que te puede ofrecer el Monte Nebo. A  solo 10 kilómetros de Madaba, puede ser una oportunidad relajante, nueva y deportiva  sobre estamontaña de innumerable valor histórico, cultural, espiritual y artístico. ¿Por qué no vuelves a Madaba a pie? ¿Cuál es el camino hasta Maqueronte?¿puedes recorrer el Monte a pie?

Los exploradores al Monte Nebo ya aparecen mencionados en la memoria de los viajes del Duque de Luynes en 1864. Allí ya se encuentra la primera descripción moderna de las ruinas de Siyagha (nombre en arameo con que se conoce al Monte Nebo). Otros exploradores pronto se interesaron en el Monte Nebo y las colinas aledañas y conjeturaros respecto a su naturaleza e historia.

Fue sin embargo, con el descubrimiento en la ciudad de Arezzo, del diario de la monja Egeria y de su posterior publicación en 1887, que los descubridores toman interés por la zona. Además que con el resurgimiento – en el 1895 – de los escritos de Pedro el Iberico, donde también se menciona el Monte Nebo y remarcó la potencial utilidad de estos sitios para los estudiosos y de exploradores arqueológicos.

Como consecuencia de esto, en 1932, tanto las cimas Nebo Siyagha y el Mukhayyat (ruinas ricas en mosaicos donde se hallaron mosaicos que muestras escenas de Lot y Procupio dende hay un par de bellos mosaicos) fueron comprados por la Orden Custodia de Tierra Santa. De ahí en más los buenos oficios de los Franciscanos – amigos de los beduinos y del Emir Abdullah – lograron que se disponga rápidamente una carretera que uniera Madaba con estas dos cimas, haciéndolos accesibles a los arqueólogos.

Las primeras excavaciones en Siyagha, se pusieron en marca en el verano de 1933 hasta hoy día. Tres campañas arqueológicas a los largo de 1933, 1935 y 1937 resultaron en el descubrimiento de la Basílica y de un gran monasterio que, en la época bizantina, había crecido a su alrededor.

¡Vamos o volvemos por libre!

Si quieres ir o volver al Monte Nebo por libre a pie desde Madaba, en bici o taxi, para luego volver caminando, te damos algunas pistas:

En Bus: se puede llegar mediante un autobús desde Madaba y luego caminando los restantes 4 kilómetros hasta la cima ya que os dejará debajo de la colina. Autobus al Monte Nebo: Diario. De Abril – Oct: 5am–7pm; de Nov-Marzo: 7am-5pm.  Costo por tramo (puede variar): ½ JD

 En Taxis: desde Madaba (pactar un precio cerrado por ida y vuelta o por tramo y se regresa caminando a Madaba). No hay parada de taxi en la cima en forma estable, por lo que algunos exploradores pactan por todo el tiempo que estaréis en la colina.

En Jordania hay taxis privados (de color amarillos) que encontrarás tranquilamente en Madaba, Amman y otras poblaciones grandes, asi como en cruces importantes como Shuneh al –junubiyyeh (Shuna sur) y Tafila. No existen tarifas estándar. Ingles sin problemas.

También hay taxis colectivos (viejas furgonetas) de 5 a 7 siete asientos, de  color blanco y suelen indicar la ruta que realizan con letras y números en árabes. Si sois un grupo de este número conviene contratar una, pero en general tienen rutas establecidas, hacen pocas paradas, se llenan rápidamente.

A Pie o en bicicleta: en total serán 9,3 kilómetros desde Madaba hasta la base de la colina y 4 más en ascenso. Ten cuidado. – En esta ruta puede que no haya aceras o pasos para peatones. La carretera principal es la que sale de Madaba hacia el Monte Nebo. Miralo aquí.

Desde el Monte Nebo a pie puedes:

–         Regresar a Madaba (9.3 km)

–         Visitar Al- Mukhayyat (o Khirbet Mukhayat) a solo 3 km desde el Monte Nebo. A partir de Madaba subiendo por la carretera hacia el monte Nebo, gira por una calle lateral hacia la izquierda en al Faisaliya (ver mapa abajo). Mukhayyat fue originalmente el pueblo cerca del gran monasterio bizantino que forma parte de la actual iglesia del Monte Nebo. Es un lugar pequeño en la actualidad, ni siquiera se podría llamar aldea, y debido a que el camino es muy duro y sin mejoras no tiene turismo por falta de infraestructura para autobuses o coches pequeños (pero si para caminantes, en bicicleta o 4×4). La pequeña carretera se convierte en una simple pista antes de llegar a la cima de la colina en el sitio de los “la Iglesia de los mártires San Lot y Procupius”, donde hay un par de hermosos mosaicos. En el valle, un poco más abajo, se encuentran los restos de otras iglesias. Atención: la iglesia está cerrada ( a fin de evitar expolios de los preciosos mosaicos) pero los cuidadoresviven muy cerca y seguramente se acercarán al oir paseantes o coches. Es necesario pedir permiso para visitarla.  

Mapa del Monte Nebo (Nebo Siyagha y el Mukhayyat )

  Si quieres ser explorador en la zona puedes ver el mapa del Nebo y hacer circuitos a pie por trazados (no señalizados) pero que son muy simples de seguir. Anímate a explorar, y cuéntales a otros que estén buscando esta info. ¡Gracias!

 

Mosaicos en Madaba, Jordania

Sitios Bíblicos en Jordania

Qué tienen en común nombres como el Monte Nebo, Betania el lugar del Bautismo, la montaña de Elias, Mukawar o castillo de Maqueronte y Anjara. Pues que son los 5 sitios de peregrinaje santificados por Juan Pablo II, que se encuentran en Jordania…

Hoy casi todos sabemos que Jordania es la tierra de la ciudad esculpida a cincel – Petra, que significa “Piedra tallada” en su nombre nabateo – y que Jordania es un país de cultura, belleza y sorprendentes contrastes.

Hoy día su constitución política es la de un reino moderno –e el Reino Hachemita de Jordania – en una tierra antigua, que ofrece al viajero seguridad, una fascinante diversidad, y la tradicional hospitalidad de su pueblo.

Petra en Jordania. Toma aerea

Pero con especial atención, destacan los Sitios Bíblicos de Jordania que forman uno de los recorridos religiosos, de peregrinaje y culturales más espectaculares del mundo. Fe de esta ruta de peregrinos es la llamada ruta del Jubileo Año 2000, fecha en la cual Juan Pablo II visitó Jordania contándole al mundo los cinco puntos de peregrinaje que descansan en tierras jordanas.

 Al estudiar la Biblia, los hechos no solo se desarrollan en el Estado de Israel y los territorios Palestinos (el área conocida como Cisjordania – que incluye ciudades como Jericó, Nablus, Hebrón, Jerusalén Oeste,…).

Pero también un gran porcentaje de la Biblia se desarrolla fuera de esa zona. El mundo Bíblico se extiende desde España a Irán, desde Yemen hasta Filipos en el norte de Grecia y las rutas comerciales extendieron  estos horizontes hasta la India, China y la costa este de África.

 Nuestro principal objetivo es facilitar información veráz y objetiva, interesante y audaz para que cada viajero se siente motivado a visitar Jordania y a promover el turismo a Jordania estimulando la curiosidad y el deseo de pisar las mismas tierras milenarias y parajes por donde lo hicieron los Grandes nombres que hacen de Jordania la tierra del Antiguo Testamento. Pero también ofreciendo nuestra experiencia sobre la Jordania actual y los países vecinos que tantas veces hemos visitado.

 Desde Madaba – la ciudad de los mosaicos -, pasando por el Monte Nebo, el Río Jordán, La Cueva de Lot, El Monte de Elías, la ciudad de Pella – favorita de arqueólogos por su riqueza en antigüedades y civilizaciones – y Betania lugar del bautizo de Jesús; siguiendo las huellas de Abraham, Rubén, Gad, Josué, Moisés, Aarón, Ruth, Ester, Salomé, Herodes, Juan El Bautista, El Rey David, Jesús y algunos de sus apóstoles; estarás pisando la historia de la humanidad.

 Jordania también es Tierra Santa, Tierra Bíblica.

Si planeas viajar a Jordania y sus países vecinos, tus preguntas son todas bienvenidas. Intentaremos buscar con esmero las respuestas actualizadas más adecuadas. ¡Aquí estamos para trabajar en la solución! Gracias.