Archivo de la etiqueta: artesanías

Brasaletes tradicional de Jordania

Artesanías en la zona de Madaba y Monte Nebo

Aquí encontrarás una visión personal después de varias visitas al Monte Nebo, pero también un poco de información respecto a donde comprar suvenires, artículos manuales, artesanías – genuinas o copias – en la zona de Madaba. ¡Échale un vistazo a este artículo antes de viajar! 

Me encanta este lugar en particular, a unos pocos kilómetros de Madaba en la nueva carretera hacia el Mar Muerto. Tiene una vista más hermosa, incluso en un país donde las preciosas vistas son frecuentes, en este caso con panorámicas sobre el valle del Jordán.

Artista realizando un patrón para un mosaico en Jordania

Varios mosaicos se han encontrado en este area. El complejo del Monte Nebo (es decir la iglesia Memorial de Moisés y el Museo del Monte Nebo) se suma a la vista tan hermosa. ¡Monte Nebo es aún mucho más y merece la pena visitar pausadamente! Sinceramente algunos operadores hacen de esta visita un plis-plas de visto-no visto. Yo aconsejaría saber claramente que se visitará, ir documentado de material bibliográfico para seguir fácilmente las explicaciones del guía de turismo, – si se puede – llevar binoculares (sobre todo para no perder tiempo haciendo la cola en los 2 binoculares de pago que hay) para avistar esta preciosa imagen de Tierra Santa y tomarse unos 20 minutos para “perderse” del grupo e intentar encontrar el “latido histórico milenario” de este sitio que tanto tiene para contarnos.

Artista realizando un mosaico en Jordania

Para aquellos que van por libre y necesiten “repostar energías”, van a  encontrar un buen restaurante cerca (el “Restaurante Syagha”), tiendas de recuerdos con un precioso cristal “burbujeado” soplado a mano que hacen hermosa la decoración del árbol de Navidad o de piezas para la casa (recomendamos considerar el embalaje adecuado para facturar en el avión), y un número de centros de artesanía a lo largo de la carretera.

El punto de comercio más cercano a Madaba, “El Centro de Artesanía de Madaba” es la más antigua y más grande.  Los productos que se ofrecen son perfectamente respetables, pero – como sucede en cualquier gran punto turístico del mundo – los precios son superiores a otros sitios adentrándose en la ciudad. Lo que sucede es que la proximidad y facilidad de encontrar allí artículos locales, hacen que la demanda acepte estos precios.

Puede que por similares productos  – por ejemplo un huevo de avestruz pintado a mano – haya una diferencia de casi  150 DJ (con paridad uno a uno con el U$S de 1 DJ = 1,5 U$S a la fecha 2011). Por lo que recomendamos comprobar el precio de artículos similares en la ciudad en al menos 2 tiendas.

Saliendo de Madaba o en otros sitios de la ciudad, en los últimos tiempos una serie de otras tiendas que han surgido a lo largo de este camino, al menos en parte alentada por el gobierno para dar empleo a la población local, cuyo único ingreso proviene de los rebaños de cabras. Esto no ha sido tan exitoso como se planeaba, ya que realmente no es tan fácil de “reconvertirse” de la cría de cabra hacia la elaboración de artesanías y comercialización a los turistas.

Debido a que la ubicación es buena, y es mucho más fácil para un autobús turístico detenerse aquí en un gran aparcamiento, en lugar de las estrechas calles de la ciudad, muchos guías no llevar a los turistas a hacer sus compras a otro sitio. En este caso conviene pautar claramente los tiempos con los que se cuenta tanto con los guías como con los otros viajeros y moverse rápidamente y con ideas claras de que se busca.

También es útil que la mayoría de las tiendas del  “Centro de Artesanía de Madaba” cuentan con servicios higiénicos adecuados, y demostraciones de la oferta de cómo hacer mosaicos, que es muy interesante de ver para los turistas.

Mosaicos de Jordania

Quisiera ser sincera que la atención es muy adecuada, los productos buenos y los precios dependen – en parte – de la habilidad el comprador en la negociación y el regateo. No es una mala opción, sino que debe chequearse antes de comprar por impulso. Si buscáis en blogs de viajeros, hay comentarios de todos los gustos. Pero es una excelente oportunidad para buscar gangas y regatear.

 Visité el Arts River Mosaic & Handicrafts Center, a unos 6 km de Madaba, que emplea a niñas con discapacidad en su fabricación; durante la mañana y la tarde se puede ver los que trabajan allí, por lo general desde sus sillas de ruedas. Los precios en este centro son totalmente honestos y se puede comprar en la confianza. La mayoría del trabajo es excelente, las piezas más pobres son vendidas a menor costo lo que resulta razonable.

Muchas de estas niñas, que están bien pagadas por las normas de Jordania, se han convertido en los principales ganadores de ingresos para sus familias con el correspondiente aumento en la autoestima y el prestigio.

Además de los mosaicos, hay una gran variedad de productos artesanales, casi todas ellas realizadas en Jordania. Algunos de ellos son fascinantes: Me encantó los pequeños modelos de las escenas de la vida de los beduinos. Puedes contactar con la ONG vía Facebook o vía teléfono  +962775600060.  

Cabe destacar que cuando se compren piezas grandes – por lo general – se puede consultar el traslado por cargo (Royal Jordanian) hasta España sin problema. Debería consultarse hacia Latino América pues no hay casos previos a fecha que podamos documentar.

Tenemos otros artículos que hablan de las artesanías, ya que no está de más planificar qué y dónde comprar artesanías a la hora de visitar Jordania. Además hay muchas personas que nos preguntan – ya a su regreso – como comprar una pieza de artesanía online. Mira este post.

Si conoces algún centro artesano especial, avísanos. ¡Gracias!

Tradicionales souvenires de arena, Jordania

Artesanías ¿qué traer de Jordania y dónde conseguir la mejor calidad?

Estarás de viaje y finalmente caerás en la tentación de realizar algunas compras. Este artículo es – no solo – para saber qué comprar, ya sea para el típico regalito de cortesía o un souvenir tradicional, sino también para aprovechar la ocasión de amoblar un hogar de manera diferente, y beneficiarte del tipo de cambio comprándote piezas únicas y artesanales. Pero ¡cuida que sean originales!

Jordania, como todo pueblo milenario es rico en herencia de tradiciones y artesanías. Habitada desde la edad del Bronce hace más de 12.000 años y con una geografía y naturaleza que invita al trabajo para elaborar las cosas cotidianas para la vida, es fácil imaginar que las artesanías están enraizadas en el pueblo jordano. Además es una fuente de ingresos familiares desde la apertura del país hacia el turismo. 

SM la Reina Rania de Jordania

Os detallamos los proyectos más serios, renombrados y de los que damos testimonio.

Bajo el auspicio de las fundaciones de la Reina Rania de Jordania (Jordan River Foundation) y la Reina Noor Al-Hussein (NHF), los programas artesanos se expanden por Jordania. 

Te los mencionamos, ya que son interesantes solicitar al guía – de antemano – que os ayude a encontrar piezas de estos centros. De paso estaréis ayudando a mantener puestos de trabajo y mejorar la vida de miles de mujeres y sus familias. 

 

Artesanos de Mosaicos en Jordania

Si quieres ver los productos y comprarlos directamente de la Jordan River Foundation, puedes mirar, deleitarte y comprar vía website. Mira la web oficial, elige y compra directamente online.

Si lo quieres es tocar, comprar, oler, sentir, palpar cada una de las hermosas piezas que hacen los talleres artesanales promovidos por la JRF, puedes encontrarlos en:

Un showroom (tienda) ubicado en Jabal Amman (primer círculo – Rainbow Street), abierto 7 días a la semana. Ofrece Tax Free (devolución de impuestos). También encontrarás los artículos en los hoteles 5 estrellas de Amman, Mar Muerto y Petra y en las tiendas duty free y el aeropuerto.

Son de buena calidad, por lo que su precio es justo (esto significa un precio más alto que los productos industrializados y masivos, que no son artesanales). Pero con seguridad estarás llevándote una pieza de calidad y hecha a mano con amor de mujeres jordanas y que beneficia a una comunidad desfavorecida. 

Entre los programas de la Jordan River Foundation para revitalizar la artesanía, figuran 3 emprendimientos que seguro te gustarán por la alta calidad de los productos que ofrecen: 

Logo de la Jordan River Foundation
 
  1. Las Mujeres tejedoras de Bani Hamida (Bani Hamida Weaving project). Este proyecto se desarrolla en las montañas del área de Madaba. Tejen alfombras al estilo artesanal beduino, hechos con telares y husos de madera. Si quieres comprar una, busca la etiqueta “Hecho a mano por los orgullosas mujeres beduinas jordanas” (“Handmade With Pride by Bedouin Jordanian Women”). Se puede visitar este proyecto, especialmente si se planifica con un operador local. Es costumbre vestir a los visitantes al estilo beduino y que participen en las tareas del taller. 
Basares en Amman, Jordania
  1. El proyecto Jordan River Designs (también puedes encontrarlo como centro de bordado Nuzha). Este consiste en un taller de bordado en una de las zonas más desventajadas de Amman. Las artesanas bordan piezas de ornamentación del hogar, artículos de regales y accesorios de moda con un estilo tradicional y diseños modernos.  Estos artículos incluyen edredones y colchas, cojines, tapices y alfombras como caminos de mesa, pantallas de lámparas, y pequeños objetos de regalo. Como también mantones de alta gama. Centro de bordado Jordan River Designs. Te encontrarás los verdaderos bordados tradicionales de Jordania que son de alta calidad, con los nudos hechos a mano (no en forma mecánica) lo que los diferencia de copias industriales. 

El Centro ha ayudado a revivir el Tahreeri, Resheq dos tradicionales técnicas de tejido de increíble belleza (si te interesa conocer en profundidad estos bellos tejidos, mira aquí) y los puntos tradicionales palestinos (para ver una pincelada mira este hermoso video y este otro aquí que te mostrarán la belleza del tejido) y ha conservado la puntada jordana Ma’ani. Te encontrarás cojines, ropa y otros artículos bordados que mezclan de motivos tradicionales con diseños contemporáneos y son buscados por los turistas locales e internacionales. El proyecto de bordados Nuzha ofrece un ingreso suplementario a 600 familias. El Centro se convirtió en un éxito autosuficiente y cooperativa auto gestionada. Desde 2006, produce exclusivamente preciosos chales hechos a mano para la compañía holandesa, Cosmo Queen (web en holandés únicamente), que los distribuye en Europa. 

  1. Si lo que te gustan son los tejidos naturales y la cestería, te encantarán los artículos del Proyecto de tejido de cestería Wadi Al-Rayan Project (antiguamente se llamaba Mukheibeh. Hoy lo continua la Jordan River Foundation). Wadi Al-Rayan Project, es un  programa de tejido de cestería. Es un negocio administrado por la propia comunidad que producen la cestería tradicional y las artesanías con materiales locales que cosechan. El proyecto Mukheibeh – situado en el pequeño pueblo rural de Mukheibeh en la base de los Altos del Golán en el norte del Valle del Jordan – crean cestas de trigo y mobiliario contemporáneo con hilada a mano de plátano y hojas de palma. Puedes encontrarlas en las principales tiendas de Amman, Petra, Madaba. También lo encontrarás bajo el nombre de Wadi Al Rayan Project. Se puede visitar, especialmente si planificas tu visita a Jordania con un tour Operador que lo arregle.

La fundación de la Reina Noor, desarrolló otros proyectos que siguen en pie pero bajo formas cooperativas femeninas. Puedes también encontrar sus productos si pides exactamente que sean piezas originales

Noor AlHussein Foundation
  1. Centro de Producción en Plata Wadi Mousa. Desde 1996 permite la generación de ingresos para mujeres beduinas de Wadi Mousa en la entrada e la antigua ciudad nabatea de Petra. Producen joyas de plata complejas que reflejan la rica historia de la ciudad y el arte. Hoy dia este proyecto ya está en manos de la cooperativa de mujeres nabateas, garantizando la plena propiedad de los participantes del proyecto. Un nuevo punto de venta, donde los turistas pueden visitar el sitio de producción y la tienda, fue renovado en mayo de 2000. 
  2. Proyecto de Tejedores Hweitat: Se desarrollan actividades sociales, educativas y económicas de la comunidad local en la aldea de Al-Husseiniyyeh. Situado en el sur de Jordania, con una población de 5.000 habitantes, la comunidad es descendiente de la tribu beduina Al-Hweitat, famosa por las hermosas alfombras tejidas a mano. El proyecto da trabajo a más de 600 personas. Casi el 90% de los ingresos se destinaron a las necesidades familiares básicas (alimentación, ropa y medicinas), mientras que el 10% apoya la educación superior de los niños. Las alfombras de diseño tradicional y tejidos tienen de un gran atractivo y aprecio a nivel mundial.  
  3. Proyecto de Tejido  Rimoun: En el pueblo de Rimoun, al norte de la ciudad arqueológica de Jerash. Realizan tejido a mano de alfombras tradicionales directamente con telares. Los tejedores de alfombras producen diferentes tamaños y en multitud de modelos modernos, pero son especialmente conocidos por sus intrincados diseños de mosaicos. Con los conocimientos adquiridos en el proyecto, algunas mujeres optaron por trabajar por cuenta propia, con producción en sus hogares, mientras que otros se fueron a buscar trabajo en varias fábricas de alfombras en Irbid. 
  4. Pueblo de Artesanías Iraq Al Amir: es un proyecto que se desarrolla en cinco aldeas de la zona de Wadi Seer. Diez caseríos históricos fueron renovados en el pintoresco valle arqueológico de Iraq Al Amir, y se transformaron en un pueblo de Artesanías que acoge varios talleres artesanales. Cuarenta y una mujeres producen telas hechas a mano, papel hecho a mano a partir de hojas y tallos naturales, jabones naturales de aceite de oliva y artículos de arcilla que muestran la historia de la zona y la geografía. 

  5. Centro de Formación de Artesanías de Salt: el Centro (SHTC) está desarrollando una nueva generación de expertos artesanos de Jordania y de formadores. 
  6. Asociación de Mujeres de Jerash: Produce artículos bordados de alta calidad.

 Por favor cuéntanos si tienes algun sitio para recomendar o un taller artesanal que te haya deleitado (o no…). ¡Gracias!