Archivo de la etiqueta: Betania

Visitas el Monte Nebo y alrededores, Jordania

Visitando Khirbet al Mukhayat próximo al Monte Nebo

Os proponemos una salida a pie, bici o 4×4 desde el Monte Nebo, aprovechando que se está en esta zona. Pero haciendo la aclaración que es un itinerario para aquellos que van por libre, ya que la entrada a este antiguo pueblo (hoy pequeñas ruinas de interesante valor) no es posible para grupos turísticos ni autobuses por la dificultad del sendero.

Te lo explicamos en detalles y valiéndonos de este mapa, para motivarte a tomarte un día y visitar este sitio! 

Mapa de como llegar al sitio desde el Monte Nebo

Khirbet al Mukhayat está  aproximadamente entre Madaba (a 6 km) y el Monte Nebo (3 km) en una calle lateral desde la carretera principal. Fue originalmente el pueblo cerca de la gran monasterio bizantino del Monte Nebo que es la iglesia que forma parte de la basílica actual. La iglesia se muestra en el mapa como “Siyagha“. Si vienes desde Madaba hay que girar a la izquierda en al Faisaliya (llamado así por el jeque Faisal Bin Jazi).

 Es un lugar pequeño en la actualidad, ni siquiera podría ser  llamado una aldea por sus dimensiones. El camino que lleva al sitio es muy duro y desarreglado por lo que desalienta cualquier autocar de turismo.

Bautismo en Betania junto al Rio Jordan, Jordania

Este estrecho camino se convierte en una simple pista antes de llegar a la cima de la colina, en el sitio de ” la Iglesia de los Santos Mártires ” de San Lot y San Procupius, donde hay un par de hermosos mosaicos.

En el valle se encuentran los restos de otras iglesias. El Padre Picirillo de la orden franciscana (dueña y regente del monte), lamentó profundamente que sus planes para la restauración no tuvieran lugar.

 Los restos de la capilla podrían estar actualmente cerrados para evitar saqueos. El guardián vive en una pequeña casa al lado y es probable que llegue a toda prisa al oír un coche o gente en la zona. Si no fuera así, es perfectamente correcto llamar y preguntar si se puede visitar.

Uno de los mosaicos se colocó por encima de otro  que quedó completamente cubierto y desconocido hasta que recientemente fue retirado para su restauración. La calidad de estos mosaicos tiene  – por lo tanto  – una mayor cantidad de piezas, pues se escapó a los iconoclastas. Son mosaicos muy atractivos y piezas unicas.

Aquí tienes los cuatro mejores mosaicos conocidos de Khirbet al Mukhayat: A la izquierda el mosaico de la Iglesia de San Lot y St Procupius, junto a ella la de Baptisterio, las dos de la derecha son de la Iglesia de predicador Juan.  Se puede apreciar que los tres primeros son de estilos en general, similares. El último, de la Iglesia de predicador Juan, es muy diferente.  

Los  visitantes que buscan llevarse una experiencia única respecto a los turistas masivos, y que buscan algo fuera del camino, no puede hacer nada mejor que pasar media hora en este sitio. Muy pocas veces es visitado por los turistas y da una idea del paisaje al sur de Madaba que se extiende a la región del cañón y de Wadi Mujib.  Es una zona dura y hermosa, y por lo general muy ventosa. 

The Grill Terrace, Hoteles en el Mar Muerto, Jordania

Vale la pena planificar una escapada. Especialmente para aquellos que estén buscando un camino de creatividad, tranquilidad y aventura. 

¿Te animas? Puedes armar el itinerario en algún día libre desde Amman o el Mar Muerto. Sería interesante ser acompañado por un buen guía conocedor de la zona y de la historia. ¡Mucha suerte!

Niñas jordanas saludando

Jordania y los 5 lugares de peregrinaje “Milenio 2000”

Jordania  tiene algo realmente único: es tierra sagrada, marcada por las huellas de grandes profetas y sus discípulos, por las historias del Corán, de la Biblia, y es del epositario de una de las siete maravillas del mundo: Petra

Familias jordanas en Jerash, Jordania

Este país no es un lugar cubierto de arboles, colinas, o prados, ni esta preparada con bares y elementos propios de la vida nocturna de grandes urbes turísticas (excepto Amman donde la movida de esparcimiento nocturno como bares y restaurantes con shows son habituales).

Jordania es también el territorio que acoge los cinco lugares de peregrinaje ‘Milenio 2000’: Tall Mar Elías (Monte de Elías), Betania, más allá del Jordán (Lugar Bautismo), Anjara, Monte Nebo (Monte de Moisés) y Mukawir (Fortaleza de Herodes).

Una milenaria cultura de varios reinos locales, el esmero de la vida en el desierto y un estilo de vida muy arraigado a este enclave geográfico y sus parajes son las evidencias que se encuentran en los relatos y fragmentos que la historia ha dejado en Jordania.

Esta mini entrada pretende  solo despertar la curiosidad por Jordania. Vamos profundizando más y más en su gente, su cultura, la gastronomía – la cual es – dicho sea de paso – rica y variada, con aporte libaneses, sirios, arábiga del sur y mediterránea, su historia. Suma tu experiencia para conocer mejor esta área desconocida para los viajeros latinos. ¡Gracias!

Jefe Beduino con su nieta, Jordania

Si buscas el nombre para tu bebé… piensa en jordano

Como madre de dos niños, se que uno de los momentos más felices y de mayor ilusión es el largo proceso de buscarle nombre al bebé. Tal vez sea lo mismo para aquellos que estáis leyendo el blog de www.sitiosbiblicos.com. Tal vez para los que estáis planificando un viaje a Jordania, por diversión, trabajo, luna de miel, viaje cultural o religioso.

Nos interesa que un nombre sea atractivo, simbólico y que ayude a recordar a esta nueva personita entre sus amigos y conocidos.

Hay quienes recurren a la tradición familiar, otros al sonido o fonética del nombre, otros a su significado, y algunos más osados a verle la carita al bebé y decidir su nombre en los primeros días.

Nos pareció interesante mencionarte una breve lista de nombres tradicionales que se utilizan en Jordania y que pueden (algunos) ser atractivos para sociedades hispano parlantes como ser españoles o latinos americanos:

Verás que muchos de estos nombres tienen raíces bíblicas, otros simplemente árabes.

Los nombres más populares entre las NIÑAS jordanas: 

  • Nour
  • Natalie
  • Haneen
  • Raven
  • Maryam
  • Jordyn
  • Amal
  • Dema
  • Manon
  • Hadeel
  • Juju
  • Tomona
  • Shori
  • Bayan
  • Breeana
  • Zainab
  • Alice
  • Dima-Palestine
  • Humaira’ Jannah 

Los nombres más populares entre los NIÑOS jordanos:

    • Saleh
    • Mohamad
    • Baker
    • Wal
    • Asef
    • Marouane
    • Jesus

      Niños beduinos en Jordania

    • Khaled
    • Momendararjeh
    • Adnan
    • Ismail
    • Ahmad Sockar
    • Adama
    • Saladin
    • Ahmed 
 
          Muchos de estos nombres, no son muy prácticos para los países de habla hispana por su d

ficultad de pronunciación

          , pero otros pueden ser una opción atractiva y singular. Un nombre que sea poco convencional para nuestro hijo en paises hispanos.

    Madre beduina con su bebé, Jordania

              Una amiga cercana pensó en nombres de

      ciudades jordanas para su niña

              que estaba por nacer, y entre ellas hizo una lista con las suguientes opciones:

      Dana; Ajlum; Amman; Betania; Azraq, Jimal, Amra, Madaba, Petra

       
      si te interesa conocer otros nombres árabes (y en especial musulmanes que son muy populares también en Jordania), te pasamos una breve lista de sitios webs donde puedes consultar:
      (en ingles todas).
       

      Una visita a un país es una buena oportunidad para renovar las ideas, dejar que el oído se deleite con un nuevo idioma, buscar nombres con significados ricos de historia, de simbolismo.

      Shukran jaseelan! (¡ Muchas gracias!)

      Masaicos de animales exoticos en el Monte Nebo Jordania

      Jordania. Visitando el cuadrante Bíblico (desde la capital hasta el Mar Muerto)

      El Memorial a Moises de frente - Monte Nebo Jordania

      Esta segunda parte en que os presentamos Jordania, es el cuadrante Bautismal. En general en los paquetes turísticos se ofrece el segundo o tercer dia de viaje y se comienza y termina en Amman (o desde el Mar Muerto).
      Es el cuadrante de las sitas bíblicas, de Moises, Lot, Betania, Jesús; Juan El Bautista; Salomé; Herodes Antipas y de los grandes Profetas.

       BETANIA MÁS ALLA DEL JORDAN

      El Valle del Jordán tiene un profundo significado para los viajeros religiosos. El área opuesta a Jericó ha sido identificada por casi dos milenios como el área donde Jesús Cristo fue bautizado por Juan El Bautista. Increíbles descubrimientos arqueológicos entre el Río Jordan y Tell al-Kharrar desde 1996 han identificado este lugar como la bíblica ‘Betania más allá del Jordan’, donde Juan vivía cuando bautizó a Jesús. Otro de los nombres de al-Kharrar es Tell Mar Elías (‘El Monte de Elías’), evocando el nombre del Profeta Elías que ascendió a los cielos desde este lugar.

      AMMAN

      Amman, la capital de Jordania es una ciudad de fascinantes contrastes – una mezcla única de lo antiguo y moderno, idealmente situada sobre colinas entre el desierto y el fértil valle del Jordán. 

       A no más de cuatro horas en coche desde cualquier lugar del país, Amman es el punto de partida perfecto para explorar más el terreno.

       MADABA

      Esta ciudad es uno de los lugares más memorables de Tierra Santa – Madaba, “La Ciudad de los Mosaicos” entre ellos su mayor atracción –  enla Iglesia  Ortodoxa Griega  de San Jorge – se encuentra un hermoso y vivido mosaico Bizantino del siglo sexto que muestra la ciudad de Jerusalén y otros lugares santos. Con dos millones de piedras y de un tamaño de 25 por5 metrosen su diseño original  – mucho del cual se puede apreciar aun hoy día – el mapa nos muestra colinas y valles, villas y ciudades hasta lugares tan lejanos como el delta del Nilo. Esta obra maestra no tiene rival en Jordania, pero hay literalmente docenas de otros mosaicos del siglo quinto al siglo séptimo dispersos por todas las Iglesias y casas de Madaba.

       El MONTE NEBO

      El Monte Nebo donde se cree que Moisés fue enterrado es el lugar sagrado más reverenciado de Jordania. Cuando uno se para en lo alto de la colina uno puede ver, como lo hizo Moisés el vasto panorama que abarca el Valle del Río Jordan, el Mar Muerto, Jericó y Jerusalén.

       Fue un lugar de peregrinación para los primeros cristianos yla primera Iglesiadel Monte Nebo construida a fines del siglo IV como seña del lugar de la muerte de Moisés. Seis tumbas de diferentes épocas han sido encontradas excavadas en la roca debajo del piso de mosaicos dela iglesia. Enel presbiterio actual se pueden ver los restos de mosaicos.      

       La Cruz y la Serpiente que se encuentra a salida del santuario es símbolo de la serpiente de bronce que Moisés llevo al desierto y la cruz enla que Cristofue crucificado.

       MUKAWIR

      Machaerus (Mukawir en Árabe) fue la Fortaleza de Herodes el Grande. Después de la muerte de Herodes su hijo Herodes Antipas vivió en la Fortaleza y fue aquí que ordenó la decapitación de Juan Bautista. 

      La capilla de la iglesia Madre de Dios, MOnte Nebo, Jordania

      VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO

      Hermoso y dramático paisaje con el Mar Muerto cayendo más de400 metrosbajo el nivel del mar.

       Sin duda uno de los lugares más asombrosos del mundo, el Rift Valley del Río Jordan  es un hermoso y dramático paisaje con el Mar Muerto cayendo más de400 metrosbajo el nivel del mar; el punto más bajo en la faz de la tierra, esta gran extensión de agua recibe numerosos ríos, incluyendo el Río Jordán. Una vez que las aguas llegan al Mar Muerto se encuentran bloqueadas sin poder salir y por lo tanto se evaporan dejando atrás un denso y rico cocktail de sales y minerales que llegan a la industria, agricultura y medicina con algunos de sus mejores productos.         

       

      el Baptisterio del Siglo VII al sur de la capilla, Monte Nebo Jordania

      Uno de los paisajes más espectaculares y espirituales del mundo, la orilla este del Jordan se ha convertido en el centro turístico religioso y de bienestar dela región. Unaserie de buenos caminos, excelentes hoteles con facilidades de balnearios y salud, además de descubrimientos arqueológicos y espirituales  hacen estos lugares tan atractivos hoy a los visitantes extranjeros como lo fueron a Reyes, Emperadores, Comerciantes, Profetas, y Peregrinos en la antigüedad     

       Siglos de historia en tan solo 40 kilómetros cuadrados. Todo comenzó aquí, y los vestigios de las iglesias, los templos, las aldeas, los mosaicos, los dólmenes y menhires (monolitos) dispersos por todo el pequeño Monte Nebo y sus zonas aledañas, dan testimonio que este cuadrante fue y será importante para la civilización y la humanidad. Aquí en Jordania.
       Visítalo y cuéntanos tu experiencia. ¡Gracias!
      Niña beduina de Petra en Jordania

      Jordania. Preparándonos para un viaje cultural (introducción)

       Jordania es un país de cultura, belleza y sorprendentes contrastes. Es una tierra antigua y un reino moderno que ofrece al viajero una fascinante diversidad, seguridad y la tradicional hospitalidad de su pueblo.  
      Pocas naciones pueden presumir de una afinidad tan próxima a las grandes épocas de la historia del mundo y no muchos más disfrutan de su agradable clima.  
      En Jordania el verdadero destino de la humanidad se ha visto definido una y otra vez en el transcurso de los siglos, dando lugar, uno tras otro a espectáculos inigualables de la naturaleza y logros humanos.     

      Datos de Jordania: un país seguro para el turista. Datos para conocer el país que pronto visitarás.

      Desde la inolvidable y primitiva austeridad del desierto de Wadi Rum al bullicioso centro urbano de su capital, Amman, desde las majestuosas ruinas de civilizaciones ya pasadas al esplendor intemporal del Mar Muerto, Jordania se desvela como un destino único ofreciendo imponentes y misteriosas vistas, alojamiento de alto estándar, exquisita gastronomía e innumerables actividades que le dan al visitante inspiración, motivación y rejuvenecimiento. 

      El Estado Jordano se compone de un Monarca reinante que actúa como Poder Ejecutivo. Como tal el Rey nombra a un Primer Ministro que a su vez organiza un Gabinete de Ministros para que sean ratificados por el Rey. El 1er Ministro y el Gabinete deben ser aprobados por la cámara baja del Parlamento también conocida como Senado. 

      La constitución especifica que el Rey debe aprobar las leyes antes que puedan tener efecto. Su poder de veto puede ser anulado por dos tercios dela mayoría Parlamentaria. ElRey autoriza el nombramiento y cese de Jueces, Gobernadores Regionales y Alcalde de Amman. Aprueba enmiendas a la constitución, declara la guerra, y es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. En su calidad de Jefe del Gobierno concluye y ratifica tratados y acuerdos con la aprobación de del Gabinete y el Parlamento El Rey tiene derechos de perdón y amnistía. 

      La monarquía es hereditaria en línea directa de los herederos hombres. La constitución también estipula que el Rey puede nombrar a su  hermano para que sea coronado Príncipe.

       La administración de todos los negocios internos y externos del Reino se ha confiado al Primer Ministro y su Gabinete. 

      Jordania se divide en 12 regiones o gobernaciones (Muhafathat), cada una de ellas está dividida en pequeñas Sub Regiones administrativas. A la cabeza de cada gobernación hay un gobernador nombrado por el Rey a través de su Ministro del Interior. 

      El Poder Legislativo se comparte entre el Rey y el Parlamento. 

      La constitución Jordanagarantiza la independencia del Poder Judicial especificando claramente que los jueces no dependen de ninguna autoridad más que la ley.      

      Las Cortes se dividen en 3: Civiles, Religiosas, y Especiales. 

      Jordania es un país relativamente pequeño, de96188 kilómetroscuadrados incluyendo el Mar Muerto. Jordania es similar a Austria o Portugal.   

      Las principales ciudades y puntos turísticos a visitar en un viaje completo a Jordania son (hemos incluidos sus webs oficiales para aquellos que busquen información específica): 

        1. AMMAN
        2. PETRA
        3. WADI RUM
        4. MADABA
        5. El MONTE NEBO
        6. MUKAWIR (O MAQUERONTE)
        7. JERASH
        8. VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO
        9. BETANIA MAS ALLA DEL JORDAN
        10. KARAK
        11. AQABA
        12. UMM QAYS
        13. ANJARA
        14. PELLA
        15. DANA RESERVA NATURAL
        16. RERSERVA DE SHAWMARI
        17. RESERVAS NATURALES (Reserva de Shawmari; Mar Muerto; Mujib; Main; Reserva natural de Dana, etc.)
        18. CASTILLOS DEL DESIERTO

      Os invitamos a recorrer Jordania de Norte a Sur y de Este a Oeste paso a paso, para que vayáis sumando detalles de este destino seguro, amigable y lleno de vida e historia. Este artículo se irá ampliando con otros que traten cada uno de los puntos interesantes y con información actualizada. 

       Todas vuestras consultas y preguntas son bienvenidas. ¡Gracias!