Archivo de la etiqueta: Desierto de Wadi Rum

Maratón del Mar Muerto

Palabras unidas a imagenes y sentimientos…

Seguimos buscando palabras que nos ayuden a expresar esos momentos que serán solo nuestros. Podemos compartirlos en las redes sociales, podemos publicarlas, imprimirlas, enviarlas por nuestras redes a las comunidades de amigos, parientes, conocidos, seguidores. Pero el sentimiento de haber estado allí, de haber sentido con todo nuestro ser… ESO solo será nuestro.

Vamos con un ejercicio más… porque la práctica hace al maestro. Y para sentir, debemos seguir entrenándonos.

… ¿Qué te evoca esta imagen? … ¿cuál es la primera palabra que te viene a la mente?

MARATONES DE JORDANIA - CORREDOR EN WADI RUM

MARATONES DE JORDANIA – CORREDOR EN WADI RUM

Formaciones montañosas del Wadi Rum, Jordania

¡Jordania a la vista! Parte IX

Ya estamos en el noveno mini álbum.

Lo interesante es que hemos llegado hasta aquí con una buena muestra de imágenes reales de Jordania (puedes consultar los artículos anteriores. Todos titulados “Jordania a la vista!“).

Nos gustaría conocer qué impresiones tienes tú al ver estas imágenes. ¿qué te transmiten? ¿Hay algo en especial que te sugieran las vistas de los sitios recorridos hasta ahora? (en su mayoría hasta aquí estuvo representado el sur de Jordania. A partir de ahora nos vamos para el norte).

Por favor dinos tu impresión. Gracias y a viajar!

Formaciones montañosas del Wadi Rum, Jordania

Picture 1 of 7

Wadi Rum, los siete pilares de la sabiduria. Jordania

¡Jordania a la vista! Parte VII

Te recordamos que estás en el mini álbum número 7 de una serie de pequeños artículos “visuales”, donde os pasamos fotos inéditas de Jordania. Fotos caseras, divertidas, amigables, rápidas, amateur, pero todas REALES.

Porque nos interesa mostrarte el país, enseñarte su gente, su vida cotidiana. Dar a conocer Jordania, como un destino turístico completo. En la web en general, encontrarás fotos espectaculares de los lugares únicos y atractivos que tiene Jordania para mostrar y ofrecer al turista. Pero aquí – además – encontrarás fotos hechas por paisanos viajeros, igual que tú y yo.

Gracias y a Viajar!

Wadi Rum, Jordania. Pastoreo

Picture 1 of 5

Pastoreo en el Wadi Rum Jordania

¡Jordania a la vista! Parte V

Siempre me gustó el quinto número romano, con V de Victoria, de Variedad, de Velocidad, de Vacaciones!!!

Si señor! es un buen comienzo. Aquí os pasamos el mini álbum de imágenes de Jordania, Parte V, para que podáis evaluar vosotros mismos lo que ofrecen sitios de Jordania como el Wadi Rum.

Gracias y a Viajar!

Visitando una tradicional tienda beduina en Wadi Rum Jordania

Picture 1 of 5

Beduinos del desierto del Wadi Rum, Jordania

¡Jordania a la vista! Parte IV

Seguimos entusiasmados agregando pequeños álbumes de fotos de Jordania. Aquí va la cuarta entrega (también puedes mirar las anteriores).

Las fotos – provenientes de amigos viajeros que nos facilitaron un sinfin de imágenes de Jordania en múltiples viajes – nos ayudan a tomar contacto visual con un destino casi desconocido por los Latino americanos, y un poco más conocido por los españoles luego de bastantes años de presencia promocional del turismo Jordano.

Si alguno de nuestros amigos tiene una foto bonita que quiera compartir con el mundo… bienvenidos! anímate a ser original y envíanos tu foto favorita (si estuviste en Jordania. Si aún no estuviste allí, sácale lustre a tu cámara para el proximo viaje!). Gracias y a viajar!

Beduinos del desierto del Wadi Rum, Jordania

Picture 1 of 5

Arte rupestre en Wadi Rum 1

¡Jordania a la vista! Parte III (… seguimos sumando)

Este es el tercer mini álbum de imágenes reales de Jordania.

En esta ocasión, nos centramos en el sur (Petra, Wadi Rum, Aqaba…), pero la intención y nuestro compromiso es mostraros toda la amplia gama de fotos que tenemos de Jordania.

Son fotos rápidas, casi amateur o de aficionados, de viajeros amigos que visitaron Jordania, no solo en una ocasión, sino en varias. Jordania tiene esa ventaja: 1) es fácil de recorrer ya que su geografía es relativamente pequeña (450 km. de largo) y  2) es un punto intermedio entre rutas más largas hacia el Lejano Oriente (Asia) desde Europa o Latino América.

Vamos con las fotos. Gracias y a Viajar!

Arte rupestre en Wadi Rum 1

Picture 1 of 5

Caravanas a camello en desierto Wadi Rum, Jordania

¡Jordania a la vista! Parte II

Seguimos entusiasmados de persuadiros (digamos “convencerlos” para los que somos latinos) respecto a la belleza de Jordania como destino turístico. Y como cada vez nos impactan más las imágenes y los viajeros vamos ganando terreno con el ojo crítico de todo buen observador, que evalúa con rapidez y buen gusto; aquí os facilitamos una segunda entrega de pequeños álbumes que vamos confeccionando con fotos “reales” de Jordania.

Fotos de viajeros como tú y yo, que caminamos el destino y que nos aficionamos a una cámara para que los bonitos recuerdos perduren…

Con Ustedes: “Las fotos” segunda parte…

Visita a Manantiales de agua en Wadi Rum

Picture 1 of 6

 

 

deseirto-del-wadi-rum-jordania-122

¡Jordania a la vista! Parte I

Os queremos mostrar Jordania en forma amena, rápida y visual. Tres características del lenguaje actual, más aun desde la asimilación de las internet en nuestras vidas (… los de este blog somos jóvenes, pero alguno conoció Internet en la universidad… porque antes no estaba socializada).

Así que nos planteamos mostraros pequeños álbumes que vamos armando con esmero y dedicación.

Gracias a todos los amigos que nos fueron aportando fotos e ideas.  Sin más y con ustedes: ¡Las fotos! comenzamos…

Camellos en Wadi Rum, Jordania

Picture 1 of 5

Termas de Main, Jordania

Jordania Verde: Reservas Naturales Protegidas

Este artículo es el tercero de una saga de artículos que presentan Jordania en forma rápida y resumida, dividiendo el territorio de la misma manera que se ofrecen los paquetes turísticos. Es decir considerando como se propone a un viajero visitar las mejores y más bonitas atracciones de Jordania.

 Bien se dice que el viajero cada vez es más sabio y sabe más lo que quiere recibir. Gratamente nos fuimos sorprendiendo a lo largo de nuestra experiencia en turismo, como la gente comienza a pedir que se incluyan tramos del viaje en contacto con la naturaleza local. Que a los programas tradicionales de viajes a sitios históricos, se le sumara caminatas por lugares vírgenes, ciclismo de un punto a otro, senderismo, barranquismo u otras actividades deportivas de mayor o menos intensidad.

 Jordania también ofrece parajes verdes, que por su escases en una región del planeta con poco agua – en general – atraen a los visitantes ecológicamente responsables.

 Estas hermosas reservas naturales se pueden complementar con viajes tradicionales. O – en su defecto – los amantes de la naturaleza planifican viajes a Jordania para visitar dichos parajes que son el hábitat natural de especies animales y vegetales autóctonas, como también sitio de reposo de migraciones de aves cuando se desplazan. Jordania es rica en esto.

 RESERVA DE DANA

 La Reserva natural de Dana cubre 308 kilómetrocuadrados y es todo un mundo de tesoros naturales. Está compuesta de una cadena de valles y montañas que se extiende desde lo alto de la Cuenca del Valle del Jordán hasta las tierras bajas del desierto de Wadi Araba. El visitante a estos lugares quedará impresionado por la belleza dela montaña Rumana, el misterio de las antiguas ruinas arqueológicas deFeinan (tiene un pequeño hotel e infraestructura de camping privado), la serenidad intemporal de de la Villa de Dana (existe un pequeño hostal atendido por los habitantes locales)  y la grandeza de las piedra rojas y blancas en los acantilados del Valle de Dana. La Reserva incluye una gran cantidad de paisajes que van desde las arboladas tierras altas a las colinas de piedra y desde las áreas de grava a las dunas de arena, Más aún, Dana mantiene una variada vida salvaje que incluye una gran variedad de especies raras de plantas y animales, 600 especies de plantas, 37 especies de mamíferos y 190 especies de aves.

 RERSERVA DE SHAWMARI

Imagenes de pastoreo y caza. Mosaicos Monte Nebo

 La Reserva de Shawmari fue creada en 1975 porla Real Sociedadpara la conservación de la naturaleza como un centro de reproducción para especies en peligro de extinción y especies locales ya extinguidas. Hoy, siguiendo programas de reproducción con la participación de algunos de los líderes mundiales de parques y zoológicos, esta pequeña reserva de 22 kilómetros cuadrados representa un crecimiento protegido y controlado para algunas de las especies más raras del Medio Oriente: Orixes, Avestruces, Gacelas, y Onagros, que se muestran en muchos mosaicos bizantinos del siglo VI, están reproduciendo sus poblaciones y reafirmando su presencia en este seguro refugio protegido contra cazadores y prácticas destructivas que casi los extingue para siempre.

Mosaicos de animales. Monte Nebo Masaico S. VI

 Jordania ofrece una gran cantidad de destinos además de los que aquí se mencionan. Algunos de ellos: As- Salt, Um Ar-Rassas, Pella, Shawbak, Umm Al Jimal

OTRAS RESERVAS NATURALES

 Mujib es la reserva natural más baja del mundo con un espectacular despliegue de vistas panorámicas cerca de la costa este del Mar Muerto. La reserva esta localizada en el profundo cañón del Wadi Mujib que entra al Mar Muerto a410 metrosbajo el nivel del mar. La Reserva se extiende al Norte y Sur hasta las montañas de Kerak y Madaba  alcanzando 900 metros sobre el nivel del mar. Esta variación de1300 metrosen elevación, combinada con la corriente del valle que fluye todo el año de siete tributarios significa que el Wadi Mujib disfruta de una magnifica bio-diversidad que sigue siendo explorada y documentada hasta el día de hoy.

 VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO

 Sin duda uno de los lugares más asombrosos del mundo, el Rift Valley del Río Jordan  es un hermoso y dramático paisaje con el Mar Muerto cayendo más de400 metrosbajo el nivel del mar; el punto más bajo en la faz de la tierra, esta gran extensión de agua recibe numerosos ríos, incluyendo el Río Jordán. Una vez que las aguas llegan al Mar Muerto se encuentran bloqueadas sin poder salir y por lo tanto se evaporan dejando atrás un denso y rico cocktail de sales y minerales que llegan a la industria, agricultura y medicina con algunos de sus mejores productos.         

Uno de los paisajes más espectaculares y espirituales del mundo, la orilla este del Jordan se ha convertido en el centro turístico religioso y de bienestar dela región. Una serie de buenos caminos, excelentes hoteles con facilidades de balnearios y salud, además de descubrimientos arqueológicos y espirituales  hacen estos lugares tan atractivos hoy a los visitantes extranjeros como lo fueron a Reyes, Emperadores, Comerciantes, Profetas, y Peregrinos en la antigüedad     

 WADI RUM

 Laberintos de roca monolíticas se elevan desde el desierto mismo hasta alturas de1750 metroscreando un desafío natural para serios montañeros. Los excursionistas pueden disfrutar la tranquilidad de los espacios vacíos e ilimitados, explorar los desfiladeros y reservas de agua para descubrir en las rocas dibujos de 4000 años de antigüedad y muchos otros tesoros espectaculares que guarda esta inmensa naturaleza. Actualmente el Wadi ha pasado a estar bajo la tutela de Aqaba Economy Zone.

Wadi Rum, Jordania. Imagen satelital con indicación de campamentos

 Reservas verdes o áridas, pero de singular belleza inigualable. Amantes del senderismo, de la siesta bajo un árbol, de caminar y contemplar esas obras maestras que son hechas por la naturaleza.

 Ornitólogos, conocedores de aves, naturalistas, senderistas, montañistas, ciclistas, escaladores, familias con niños, parejas que buscan la soledad fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Todos encuentran en estos parajes un momento imborrable.

Esperamos tus fotos. ¡Gracias por leernos!

Petra, Jordania. Vista del Tesoro desde el Siq

Jordania Sur, Por La Calzada Real

 

Areas protegidas en el desieerto del Wadi Rum - fuente RSCN

Esta tercera parte en que os presentamos Jordania (dividiéndola por pequeñas zonas), es el camino hacia el sur de Jordania, hacia la impresionante Petra.
Los paquetes turísticos o planificación de viajes por libre, tienden a considerar que a partir de este punto se abandona Amman para adentrarse en territorio beduino. El clima cambia hacia un desértico seco pues vamos hacia la zona del Desierto del Wadi Rum. 
La belleza de la ruta que se sigue: la Calzada Real con más de 5.000 años e antigüedad, con vistas escénicas pues es una ruta sinuosa entre montañas, exclusivamente abierta al turismo (no hay carga), ya predisponen al visitante a descubrir la riqueza de Jordania.

 KARAK 

Antigua fortaleza de los Cruzados, Karak situada a900 metrossobre el nivel del mar se encuentra dentro de las paredes de la ciudad antigua. Hoy la ciudad continúa mostrándonos un buen número de edificios y restaurantes Otomanos restaurados, del siglo 19. Pero es indudablemente el castillo de Karak el que domina.

 PETRA 

A pesar de que se ha escrito mucho sobre Petra nada te prepara… …Realmente hay que verlo para creerlo. 

Petra elegida como una de las 7 maravillas del mundo es sin lugar a dudas el tesoro más valioso de Jordania y la atracción turística más importante. Es una ciudad inmensa y única, tallada en la cara misma de la roca por los Nabateos, un laborioso grupo de árabes  que se asentó en el lugar hace más de 2000 años, convirtiéndolo en una importante punto de encuentro para las ruta de la seda, especias y otras rutas comerciales que unían China, India y Arabia del Sur con Egipto, Siria, Grecia y Roma. 

En el siglo XVI Petra se pierde completamente para occidente y permanece así por casi 300 años. Entonces en 1812, Johann Ludwig Burckhardt un viajero suizo convence a su guía para que lo lleve al lugar donde se rumorea se encuentra la ciudad perdida. Tomando secretamente notas y dibujos, escribió, “parece muy probable que las ruinas de Wadi Musa sean las dela Antigua Petra”.

 Ahora, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, para conservar el área todas las facilidades turísticas se han situado en la ciudad de Wadi Musa cerca de la entrada de Petra. 

WADI RUM 

“Inmenso, resonante y divino” –estas son las palabras que T.E. Lawrence usó para describir el Wadi Rum. El más grande y magnífico de los paisajes desérticos de Jordania; un lugar estupendo, intacto e intemporal.  

Laberintos de roca monolíticas se elevan desde el desierto mismo hasta alturas de1750 metroscreando un desafío natural para serios montañeros. Los excursionistas pueden disfrutar la tranquilidad de los espacios vacíos e ilimitados, explorar los desfiladeros y reservas de agua para descubrir en las rocas dibujos de 4000 años de antigüedad y muchos otros tesoros espectaculares que guarda esta inmensa naturaleza .

Mapa de Sitios de Buceo en Aqaba

 AQABA 

Notoriamente mencionado como la ventana de Jordania al mar, Aqaba nos trae una  pausa refrescante al rosado desierto del norte. Sus playas de arena y arrecifes de coral son los más claros y hermosos del Mar Rojo y los jordanos desean cuidarlos siguiendo cuidadosos planes de conservación. 

Profundas aguas de color índigo se encuentran cerca de las playas de Aqaba trayéndonos formas caleidoscópicas de la vida marina al alcance de la mano. 

Los Arrecifes de Aqaba florecen con una gran variedad de coral y peces. Aqaba presenta con orgullo alguno de los mejores lugares para submarinismo, día y noche. Hay facilidades de snorquel, pesca, navegación a vela o en barcos con fondo de vidrio para aquellos que prefieren ver la vida marina al alcance de la mano.

 SIGUIENDO EL RASTRO DEL ISLAM EN JORDANIA  

La primera expansión del Islam más allá dela Península Arábica fue hacia el norte en Jordania. Aquí se produjo el primer contacto entre el Islam y el mundo Bizantino no-Árabe. 

Por lo tanto varias batallas estratégicas del siglo séptimo tuvieron lugar aquí: Las batallas de Mutah, Yarmouk y Fahl (Pella). 

Muchos de los compañeros y líderes militares del Profeta Mohammad fueron sacrificados y enterrados en Jordania (PBUH), y sus tumbas y santuarios son hoy día destinos importantes para musulmanes piadosos. 

Desde las montañas de Petra, se puede ver la tumba de Aarón, lugar venerado por los fieles islamistas. También es posible visitarlo si se planifica de ante mano con un operador, o se documenta bien el visitante. Recorrer el sur de Jordania, por entre las montañas históricas, ricas en bellezas naturales y en patrimonio, genera en ell visitante un enamoramiento de esta tierra y de su gente – los beduinos – hospitalarios y gentiles.

 Este tramo de las visitas se proponen durante 2 o 3 dias, con posibilidades de una experiencia única que es cambiar los hoteles por los campamentos del desierto del Wadi Rum, simples estructuras campamentales que compiten en cordialidad y hospitalidad con cualquier hotel.
 ¿Has estado en algun desierto? ¡animate!. La experiencia es enriquecedora, ya que la solitud de este paraje invita a la contemplación, la relación, el amor. Cuétanos tu experiencia.  ¡Gracias!