Archivo de la etiqueta: Juan El Bautista

Pintura alegória al Baile de Salomé

El Baile de los 7 velos de Salomé, fue en Jordania.

¡sí, sí sucedío en Jordania!. Fue en Mukawir, la fortaleza de Herodes, donde Salomé bailó la danza que sedujo e impresionó a Herodes Antipas que entonces prometió concederle lo que deseara; ella empujada por su madre, pidió la cabeza de Juan el Bautista.

Se dice `popularmente` que tal vez haya sido el primer `streptess` documentado en la historia (si se permite la osadía). Pero no nos impliquemos en los detalles. Concentrémonos en el sitio que hoy aun podemos visitar. Cabe mencionar que lo de los 7 velos es una permisividad para hacer un título más atractivo, ya que no hay descripción referente.

Salomé y la cabeza de Juan El Bautista (pintura clásica)

Conocida con más popularidad bajo el nombre de Maqueronte o fortaleza de Herodes, este sitio es  junto a Masada, Hircania y Alexandreion Cypros, una de las fortalezas que el Rey Herodes El Grande (padre de Herodes Antipas) heredó de los Hasmoneos. No fue habitada antes de los Hasmoneos, ni nunca fue reocupada después de la destrucción de los romanos de esta fortaleza. Poco salió a la luz del antiguo palacio de Herodes (mas allá de que incluía varias habitaciones, un gran patio y un elaborado baño cuyo suelo todavía muestra restos de mosaicos). Las paredes fueron arrasads hasta el nivel de base y sólo en un caso se encontró una puerta con su umbral.

Como Maqueronte se divide en la fortaleza en la zona superior y en la pequeña villa a sus pies, más se puede esperar de las excavaciones de esta segunda parte – la ciudad baja -.

Todo hay que decirlo: una comparación entre el fuerte de Maqueronte y la descripción hecha por Flavio Josefo, da la impresión que el historiador se permitió demasiada libertad para ensalzar la figura del Rey Herodes y de los militares romanos, capaces incluso de asaltar una fortaleza tan inaccesible como Machaerous.

Si os interesa visitarla, recordad que estaréis a unos 1.100 metros sobre el nivel del Mar Muerto (o sea a 700m sobre el nivel del mar Mediterraneo). Proporciona una impresionante vista de la zona del Mar Muerto; cuadrante bautismal, Jerusalem y territorio israelíes y palestinos. Debéis cuidar en forma especial el calzado cómodo y la protección solar, y protegeros del cambio de clima ya que suele hacer frío por la altura.

La fortaleza fue muy apreciada por Herodes por la existencia de manantiales cercanos, tanto de agua fría como de aguas termales (las aguas de Calírroe), debido a que le permitían aliviar sus dolencias renales y a la gangrena de Fournier que podría haber padecido al final de sus días, según las interpretaciones médicas actuales.

¿Cómo llegamos hasta allí?

Se podría llegar desde el Mar Muerto al oeste o de la región de Madaba al este. Muchos programas turísticos lo incluyen, aunque no es de los sitios más visitados – especialmente por grupos con autocares – , ya que tiene más valor histórico y geográfico, que lo que podrán apreciar los ojos. Además de la dificultad de la logística para llegar.

Os sugerimos pensar en hacerlo durante el día de visita al Monte Nebo, o si estáis alojados en el Mar Muerto, podrá ser una excursión de medio día.  

Un buen turista sabrá documentarse antes de ir. Y un buen guía sabrá atrapar el interés de los visitantes para comprender el porque de esta fortaleza y su interés romana por conquistarla como enclave estratégico. No solo la conquistaron sino que construyeron acueductos y otras obras hoy dia visibles. 

… A todo esto: ¿qué fue de Salomé?

 

 

 

 

Salome con la testa del Battista, de Caravaggio

 

 

 Según el libro de las Antigüedades judías, de Flavio Josefo(libro XVIII, capítulo 5,4): Salomé se casó con Herodes Filipo […] tetrarca de Traconítide […]”.

 

Gracias por leer. Si tienes consultas o aportaciones, son bienvenidas.

El famoso baile de Salomé en Jordania.

Salomé fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista, de quien pidió su cabeza sobre una bandeja de plata.

¿Qué vínculo tiene este relato con Jordania?

Fue en Maqueronte, una fortaleza a 1.100 metros sobre el Mar Muerto, inexpugnable castillo donde residía su padastro y tiastro – Herodes Antipas – donde ella lo deleitó con su baile.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según se relata en el Nuevo Testamento (Mateo 14:6-12 y Marcos 6:21-29), su madre, Herodías, la mujer de Herodes Filipo, se casó de manera escandalosa con el hermanastro de éste, Herodes Antipas. Esto suscitó la guerra con los nabateos – reino prospero especialmente al Sur y al Este de la antigua Palestina  y cuya capital era Petra -, ya que Herodes Antipas había repudiado antes a su anterior esposa, hija del monarca nabateo Aretas IV.

La actitud de Herodes Antipas y Herodías (madre de Salomé) fue muy criticada por el pueblo, ya que se consideró pecaminosa, y uno de los que más sobresalieron en su denuncia fue Juan el Bautista, razón por la cual Herodes lo hizo apresar, aunque no se atrevió a ejecutarlo por miedo a provocar la ira popular.

Según la tradición, Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada «en bandeja de plata».

¿Qué pasó con la princesa Nabatea?

Cuando visitéis Petra, en Jordania, veréis que entre las más grandes ruinas de tiempos romanos, pero de construcción nabatea, se encuentra el Palacio de la Princesa o Qasr al-Bint Far’oun. Una gran edificación que se mantuvo so pena de los terremotos. Dice la leyenda que la princesa eligió consorte entre aquellos que llevasen agua a su palacio. Entre dos hombres que lo consiguieron el mismo día, se quedó con aquel que fue más modesto y piadoso. Mientras que la historia revela que fue templo (y no palacio) y revisa la fecha de construcción. Se descubrió – también en el periodo nabateo -, otro importante edificio que fue construido inmediatamente al este del templo – con su monumental entrada que se abria directamente desde el  temenos (era un terreno delimitado y consagrado a un dios, excluido de usos seculars). Claramente fue parte integrante del complejo del templo, aunque su función no está aún clara. Se cree que puede haber sido el palacio que construyó su padre a ver a su apenada y dolida hija, cuando fue repudiada por Herodes Antipas.

Así pues, la historia demuestra la influencia femenina en las decisiones de Estado

¿Sabes que la danza del vientre no es tradicional de Jordania? Pero sus mujeres se mueven con una gracia que debe ser herencia de Salomé. ¡Sin dudas! Gracias por leer y me voy a mi clase de danza del vientre…