Archivo de la etiqueta: Main

Termas de Main, Jordania

Jordania Verde: Reservas Naturales Protegidas

Este artículo es el tercero de una saga de artículos que presentan Jordania en forma rápida y resumida, dividiendo el territorio de la misma manera que se ofrecen los paquetes turísticos. Es decir considerando como se propone a un viajero visitar las mejores y más bonitas atracciones de Jordania.

 Bien se dice que el viajero cada vez es más sabio y sabe más lo que quiere recibir. Gratamente nos fuimos sorprendiendo a lo largo de nuestra experiencia en turismo, como la gente comienza a pedir que se incluyan tramos del viaje en contacto con la naturaleza local. Que a los programas tradicionales de viajes a sitios históricos, se le sumara caminatas por lugares vírgenes, ciclismo de un punto a otro, senderismo, barranquismo u otras actividades deportivas de mayor o menos intensidad.

 Jordania también ofrece parajes verdes, que por su escases en una región del planeta con poco agua – en general – atraen a los visitantes ecológicamente responsables.

 Estas hermosas reservas naturales se pueden complementar con viajes tradicionales. O – en su defecto – los amantes de la naturaleza planifican viajes a Jordania para visitar dichos parajes que son el hábitat natural de especies animales y vegetales autóctonas, como también sitio de reposo de migraciones de aves cuando se desplazan. Jordania es rica en esto.

 RESERVA DE DANA

 La Reserva natural de Dana cubre 308 kilómetrocuadrados y es todo un mundo de tesoros naturales. Está compuesta de una cadena de valles y montañas que se extiende desde lo alto de la Cuenca del Valle del Jordán hasta las tierras bajas del desierto de Wadi Araba. El visitante a estos lugares quedará impresionado por la belleza dela montaña Rumana, el misterio de las antiguas ruinas arqueológicas deFeinan (tiene un pequeño hotel e infraestructura de camping privado), la serenidad intemporal de de la Villa de Dana (existe un pequeño hostal atendido por los habitantes locales)  y la grandeza de las piedra rojas y blancas en los acantilados del Valle de Dana. La Reserva incluye una gran cantidad de paisajes que van desde las arboladas tierras altas a las colinas de piedra y desde las áreas de grava a las dunas de arena, Más aún, Dana mantiene una variada vida salvaje que incluye una gran variedad de especies raras de plantas y animales, 600 especies de plantas, 37 especies de mamíferos y 190 especies de aves.

 RERSERVA DE SHAWMARI

Imagenes de pastoreo y caza. Mosaicos Monte Nebo

 La Reserva de Shawmari fue creada en 1975 porla Real Sociedadpara la conservación de la naturaleza como un centro de reproducción para especies en peligro de extinción y especies locales ya extinguidas. Hoy, siguiendo programas de reproducción con la participación de algunos de los líderes mundiales de parques y zoológicos, esta pequeña reserva de 22 kilómetros cuadrados representa un crecimiento protegido y controlado para algunas de las especies más raras del Medio Oriente: Orixes, Avestruces, Gacelas, y Onagros, que se muestran en muchos mosaicos bizantinos del siglo VI, están reproduciendo sus poblaciones y reafirmando su presencia en este seguro refugio protegido contra cazadores y prácticas destructivas que casi los extingue para siempre.

Mosaicos de animales. Monte Nebo Masaico S. VI

 Jordania ofrece una gran cantidad de destinos además de los que aquí se mencionan. Algunos de ellos: As- Salt, Um Ar-Rassas, Pella, Shawbak, Umm Al Jimal

OTRAS RESERVAS NATURALES

 Mujib es la reserva natural más baja del mundo con un espectacular despliegue de vistas panorámicas cerca de la costa este del Mar Muerto. La reserva esta localizada en el profundo cañón del Wadi Mujib que entra al Mar Muerto a410 metrosbajo el nivel del mar. La Reserva se extiende al Norte y Sur hasta las montañas de Kerak y Madaba  alcanzando 900 metros sobre el nivel del mar. Esta variación de1300 metrosen elevación, combinada con la corriente del valle que fluye todo el año de siete tributarios significa que el Wadi Mujib disfruta de una magnifica bio-diversidad que sigue siendo explorada y documentada hasta el día de hoy.

 VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO

 Sin duda uno de los lugares más asombrosos del mundo, el Rift Valley del Río Jordan  es un hermoso y dramático paisaje con el Mar Muerto cayendo más de400 metrosbajo el nivel del mar; el punto más bajo en la faz de la tierra, esta gran extensión de agua recibe numerosos ríos, incluyendo el Río Jordán. Una vez que las aguas llegan al Mar Muerto se encuentran bloqueadas sin poder salir y por lo tanto se evaporan dejando atrás un denso y rico cocktail de sales y minerales que llegan a la industria, agricultura y medicina con algunos de sus mejores productos.         

Uno de los paisajes más espectaculares y espirituales del mundo, la orilla este del Jordan se ha convertido en el centro turístico religioso y de bienestar dela región. Una serie de buenos caminos, excelentes hoteles con facilidades de balnearios y salud, además de descubrimientos arqueológicos y espirituales  hacen estos lugares tan atractivos hoy a los visitantes extranjeros como lo fueron a Reyes, Emperadores, Comerciantes, Profetas, y Peregrinos en la antigüedad     

 WADI RUM

 Laberintos de roca monolíticas se elevan desde el desierto mismo hasta alturas de1750 metroscreando un desafío natural para serios montañeros. Los excursionistas pueden disfrutar la tranquilidad de los espacios vacíos e ilimitados, explorar los desfiladeros y reservas de agua para descubrir en las rocas dibujos de 4000 años de antigüedad y muchos otros tesoros espectaculares que guarda esta inmensa naturaleza. Actualmente el Wadi ha pasado a estar bajo la tutela de Aqaba Economy Zone.

Wadi Rum, Jordania. Imagen satelital con indicación de campamentos

 Reservas verdes o áridas, pero de singular belleza inigualable. Amantes del senderismo, de la siesta bajo un árbol, de caminar y contemplar esas obras maestras que son hechas por la naturaleza.

 Ornitólogos, conocedores de aves, naturalistas, senderistas, montañistas, ciclistas, escaladores, familias con niños, parejas que buscan la soledad fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Todos encuentran en estos parajes un momento imborrable.

Esperamos tus fotos. ¡Gracias por leernos!