Archivo de la etiqueta: Mar Rojo

Petra, Jordania. Vista del Tesoro desde el Siq

Jordania Sur, Por La Calzada Real

 

Areas protegidas en el desieerto del Wadi Rum - fuente RSCN

Esta tercera parte en que os presentamos Jordania (dividiéndola por pequeñas zonas), es el camino hacia el sur de Jordania, hacia la impresionante Petra.
Los paquetes turísticos o planificación de viajes por libre, tienden a considerar que a partir de este punto se abandona Amman para adentrarse en territorio beduino. El clima cambia hacia un desértico seco pues vamos hacia la zona del Desierto del Wadi Rum. 
La belleza de la ruta que se sigue: la Calzada Real con más de 5.000 años e antigüedad, con vistas escénicas pues es una ruta sinuosa entre montañas, exclusivamente abierta al turismo (no hay carga), ya predisponen al visitante a descubrir la riqueza de Jordania.

 KARAK 

Antigua fortaleza de los Cruzados, Karak situada a900 metrossobre el nivel del mar se encuentra dentro de las paredes de la ciudad antigua. Hoy la ciudad continúa mostrándonos un buen número de edificios y restaurantes Otomanos restaurados, del siglo 19. Pero es indudablemente el castillo de Karak el que domina.

 PETRA 

A pesar de que se ha escrito mucho sobre Petra nada te prepara… …Realmente hay que verlo para creerlo. 

Petra elegida como una de las 7 maravillas del mundo es sin lugar a dudas el tesoro más valioso de Jordania y la atracción turística más importante. Es una ciudad inmensa y única, tallada en la cara misma de la roca por los Nabateos, un laborioso grupo de árabes  que se asentó en el lugar hace más de 2000 años, convirtiéndolo en una importante punto de encuentro para las ruta de la seda, especias y otras rutas comerciales que unían China, India y Arabia del Sur con Egipto, Siria, Grecia y Roma. 

En el siglo XVI Petra se pierde completamente para occidente y permanece así por casi 300 años. Entonces en 1812, Johann Ludwig Burckhardt un viajero suizo convence a su guía para que lo lleve al lugar donde se rumorea se encuentra la ciudad perdida. Tomando secretamente notas y dibujos, escribió, “parece muy probable que las ruinas de Wadi Musa sean las dela Antigua Petra”.

 Ahora, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, para conservar el área todas las facilidades turísticas se han situado en la ciudad de Wadi Musa cerca de la entrada de Petra. 

WADI RUM 

“Inmenso, resonante y divino” –estas son las palabras que T.E. Lawrence usó para describir el Wadi Rum. El más grande y magnífico de los paisajes desérticos de Jordania; un lugar estupendo, intacto e intemporal.  

Laberintos de roca monolíticas se elevan desde el desierto mismo hasta alturas de1750 metroscreando un desafío natural para serios montañeros. Los excursionistas pueden disfrutar la tranquilidad de los espacios vacíos e ilimitados, explorar los desfiladeros y reservas de agua para descubrir en las rocas dibujos de 4000 años de antigüedad y muchos otros tesoros espectaculares que guarda esta inmensa naturaleza .

Mapa de Sitios de Buceo en Aqaba

 AQABA 

Notoriamente mencionado como la ventana de Jordania al mar, Aqaba nos trae una  pausa refrescante al rosado desierto del norte. Sus playas de arena y arrecifes de coral son los más claros y hermosos del Mar Rojo y los jordanos desean cuidarlos siguiendo cuidadosos planes de conservación. 

Profundas aguas de color índigo se encuentran cerca de las playas de Aqaba trayéndonos formas caleidoscópicas de la vida marina al alcance de la mano. 

Los Arrecifes de Aqaba florecen con una gran variedad de coral y peces. Aqaba presenta con orgullo alguno de los mejores lugares para submarinismo, día y noche. Hay facilidades de snorquel, pesca, navegación a vela o en barcos con fondo de vidrio para aquellos que prefieren ver la vida marina al alcance de la mano.

 SIGUIENDO EL RASTRO DEL ISLAM EN JORDANIA  

La primera expansión del Islam más allá dela Península Arábica fue hacia el norte en Jordania. Aquí se produjo el primer contacto entre el Islam y el mundo Bizantino no-Árabe. 

Por lo tanto varias batallas estratégicas del siglo séptimo tuvieron lugar aquí: Las batallas de Mutah, Yarmouk y Fahl (Pella). 

Muchos de los compañeros y líderes militares del Profeta Mohammad fueron sacrificados y enterrados en Jordania (PBUH), y sus tumbas y santuarios son hoy día destinos importantes para musulmanes piadosos. 

Desde las montañas de Petra, se puede ver la tumba de Aarón, lugar venerado por los fieles islamistas. También es posible visitarlo si se planifica de ante mano con un operador, o se documenta bien el visitante. Recorrer el sur de Jordania, por entre las montañas históricas, ricas en bellezas naturales y en patrimonio, genera en ell visitante un enamoramiento de esta tierra y de su gente – los beduinos – hospitalarios y gentiles.

 Este tramo de las visitas se proponen durante 2 o 3 dias, con posibilidades de una experiencia única que es cambiar los hoteles por los campamentos del desierto del Wadi Rum, simples estructuras campamentales que compiten en cordialidad y hospitalidad con cualquier hotel.
 ¿Has estado en algun desierto? ¡animate!. La experiencia es enriquecedora, ya que la solitud de este paraje invita a la contemplación, la relación, el amor. Cuétanos tu experiencia.  ¡Gracias!
Niña beduina de Petra en Jordania

Jordania. Preparándonos para un viaje cultural (introducción)

 Jordania es un país de cultura, belleza y sorprendentes contrastes. Es una tierra antigua y un reino moderno que ofrece al viajero una fascinante diversidad, seguridad y la tradicional hospitalidad de su pueblo.  
Pocas naciones pueden presumir de una afinidad tan próxima a las grandes épocas de la historia del mundo y no muchos más disfrutan de su agradable clima.  
En Jordania el verdadero destino de la humanidad se ha visto definido una y otra vez en el transcurso de los siglos, dando lugar, uno tras otro a espectáculos inigualables de la naturaleza y logros humanos.     

Datos de Jordania: un país seguro para el turista. Datos para conocer el país que pronto visitarás.

Desde la inolvidable y primitiva austeridad del desierto de Wadi Rum al bullicioso centro urbano de su capital, Amman, desde las majestuosas ruinas de civilizaciones ya pasadas al esplendor intemporal del Mar Muerto, Jordania se desvela como un destino único ofreciendo imponentes y misteriosas vistas, alojamiento de alto estándar, exquisita gastronomía e innumerables actividades que le dan al visitante inspiración, motivación y rejuvenecimiento. 

El Estado Jordano se compone de un Monarca reinante que actúa como Poder Ejecutivo. Como tal el Rey nombra a un Primer Ministro que a su vez organiza un Gabinete de Ministros para que sean ratificados por el Rey. El 1er Ministro y el Gabinete deben ser aprobados por la cámara baja del Parlamento también conocida como Senado. 

La constitución especifica que el Rey debe aprobar las leyes antes que puedan tener efecto. Su poder de veto puede ser anulado por dos tercios dela mayoría Parlamentaria. ElRey autoriza el nombramiento y cese de Jueces, Gobernadores Regionales y Alcalde de Amman. Aprueba enmiendas a la constitución, declara la guerra, y es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. En su calidad de Jefe del Gobierno concluye y ratifica tratados y acuerdos con la aprobación de del Gabinete y el Parlamento El Rey tiene derechos de perdón y amnistía. 

La monarquía es hereditaria en línea directa de los herederos hombres. La constitución también estipula que el Rey puede nombrar a su  hermano para que sea coronado Príncipe.

 La administración de todos los negocios internos y externos del Reino se ha confiado al Primer Ministro y su Gabinete. 

Jordania se divide en 12 regiones o gobernaciones (Muhafathat), cada una de ellas está dividida en pequeñas Sub Regiones administrativas. A la cabeza de cada gobernación hay un gobernador nombrado por el Rey a través de su Ministro del Interior. 

El Poder Legislativo se comparte entre el Rey y el Parlamento. 

La constitución Jordanagarantiza la independencia del Poder Judicial especificando claramente que los jueces no dependen de ninguna autoridad más que la ley.      

Las Cortes se dividen en 3: Civiles, Religiosas, y Especiales. 

Jordania es un país relativamente pequeño, de96188 kilómetroscuadrados incluyendo el Mar Muerto. Jordania es similar a Austria o Portugal.   

Las principales ciudades y puntos turísticos a visitar en un viaje completo a Jordania son (hemos incluidos sus webs oficiales para aquellos que busquen información específica): 

    1. AMMAN
    2. PETRA
    3. WADI RUM
    4. MADABA
    5. El MONTE NEBO
    6. MUKAWIR (O MAQUERONTE)
    7. JERASH
    8. VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO
    9. BETANIA MAS ALLA DEL JORDAN
    10. KARAK
    11. AQABA
    12. UMM QAYS
    13. ANJARA
    14. PELLA
    15. DANA RESERVA NATURAL
    16. RERSERVA DE SHAWMARI
    17. RESERVAS NATURALES (Reserva de Shawmari; Mar Muerto; Mujib; Main; Reserva natural de Dana, etc.)
    18. CASTILLOS DEL DESIERTO

Os invitamos a recorrer Jordania de Norte a Sur y de Este a Oeste paso a paso, para que vayáis sumando detalles de este destino seguro, amigable y lleno de vida e historia. Este artículo se irá ampliando con otros que traten cada uno de los puntos interesantes y con información actualizada. 

 Todas vuestras consultas y preguntas son bienvenidas. ¡Gracias!