Archivo de la etiqueta: Museo arqueologico de Amman

Beduino en Jordania, cultura milenaria

Jordania moderna de Civilizaciones antiguas

Los viajeros a Jordania se sorprenden que en un territorio relativamente pequeño se concentre una confluencia de varias civilizaciones y de la religión cristiana e islámica, que – también actualmente – conviven en armonía.

 Jordania es un país moderno, con una cultura milenaria.

 Para daros un pantallazo de la historia del territorio sobre el que hoy se explaya la actual Jordania, podemos mencionar a modo de introducción (también veréis otros artículos más especializados) un par de hechos relevantes:

  1. El territorio de Jordania se encuentra en el corazón de Oriente Medio, lo que le facilita haber sido siempre un punto de unión entre Oriente y Occidente (como parte de la ruta de la seda, de ruta de las especias, de la extensión romana en Oriente, de la ruta cristiana hacia Tierra Santa y las Cruzadas o de la ruta islámica hacia la Mecca). Siempre Jordania se situó en el centro de estas rutas.
  2. Todo parece indicar que los seres humanos modernos llegaron a Oriente Medio desde África antes de que los neandertales llegasen de Europa, y que se encontraron en tierras de Oriente, donde, seguramente, convivieron durante miles de años. Aquí el testimonio en Jordania podemos verlo en el Museo Arqueológico de Jordania hace gala de una magnífica colección de antigüedades que abarcan, desde la Prehistoria (como ser las figuras Ain Ghazal) hasta el siglo XVI, sin olvidar una exposición de los Manuscritos del Mar Muerto y cuatro ataúdes antropomórficos de la Edad del Hierro. Por lo tanto la expansión del hombre prehistórico también discurrió sobre territorio jordano.

    Ciudadela Amman en Jordania

 

  1. Otro aspecto de la civilización y la cultura se da en Petra – donde entre muchas otras cosas  – encontrarás la Tumba de Aaron, hermano de Moisés y su interlocutor con el pueblo Judío. Su tumba ha sido ubicada en Petra. Puedes ver este video(en inglés).

    Escultura Greco-romana Um Qais, Jordania

  2. Dar un paseo por los Castillos del Desierto que son un ejemplo de tanto del joven arte Islámico como de su arquitectura, y que dan testimonio a una era fascinante en la rica historia del país.

No olvidemos que la primera expansión del Islam más allá dela Península Arábicafue hacia el norte en Jordania. Aquí se produjo el primer contacto entre el Islam y el mundo Bizantino no-Árabe. El Profeta también pasó por Jordania en susviajes deLa Mecca a Damasco.

Personajes Bíblicos que vivieron o pasaron por Jordania son – entre muchos que seguramente los viajeros reconocerán – Ruth, Abraham, San Pablo, Noé, Jacob, Urías y muchos otros.

Con este artículo breve, intentamos daros un pantallazo de la importancia que tiene la historia en Jordania, donde lo pasado ha dejado huellas profundas en esta hospitalario y tolerante país. El respeto por las religiones de las personas, el acogimiento de los visitantes, la sonrisa de la gente es el reflejo de siglos de historia que sucedió en estas tierras milenarias.

Vuestras experiencias son bienvenidas. ¡Gracias!