Archivo de la etiqueta: Papiros del Mar Muerto

Museo Arqueológico, Amman. Jordania

La entrada aérea a Jordania: su capital, Amman

Es fácil encontrar artículos sobre Amman en blogs de viajeros. Aquí te lo ponemos fácil en un artículo corto. Además de contarte nuestra impresión personal y de otros viajeros de habla hispana. Personalmente recomiendo que también se tenga en cuenta un paseo por Amman si dispones de un mínimo de 6 o 7 horas si estás de vuelo con Royal Jordanian, camino a otro destino – asiáticos en su mayoría -. Aprovecha de pactar con un taxi y hacer un recorrido por esta encantadora ciudad. ¡Suerte y bienvenido!. En cualquier caso, recordad de llevar realizado el visado para Jordania y bien calculados los tiempos (el visado se puede obtener al llegar, pero se deben disponer de 60 minutos para este tramite aproximadamente).  

 

El viaje suele empezar en Amman, la moderna capital de Jordania conocida a lo largo de la historia como Rabbath Ammón y en los tiempos grecorromanos como Filadelfia. La ciudad es un activo centro comercial y administrativo con un gran número de hoteles, restaurantes, galerías de arte y museos. Amman está coronada por la Ciudadela,, una colina con las ruinas del Templo de Hércules, el Palacio Omeya y una Iglesia bizantina. En este enclave, que posee más de 3.000 años de antigüedad, se encuentran numerosos restos arqueológicos romanos, otomanos y de otras culturas, que están siendo recuperados por especialistas. Una visita al lugar, sin duda, permitirá ver los diferentes restos de las antiguas civilizaciones que pasaron por aquí.

También aquí arriba (en la ciudadela) se encuentra el Museo Nacional de arqueología, un recinto un poco destartalado que, sin embargo, alberga un precioso tesoro de todas las épocas, desde cráneos de Jericó de hace 6.000 años a obras de arte omeyas, incluyendo algunos de los manuscritos del Mar Muerto hallados en Qumrán. El orgullo del museo son tres estatuas de Ain Ghazal, de las más antiguas del mundo, datadas hace 6.500 años y con una sorprendente y moderna belleza. Realmente uno piensa en que el arte es atemporal y bello, pues viendo lo que aquellos artistas pudieron hacer estas pequeñas, completas y evocantes figuras en sus tiempos que todavía hoy nos gustaría tener en la decoración de nuestra casa (por lo menos en la mía! =) Buena idea para el recuerdito obligado…

Al pie de la Ciudadela se asienta el teatro romano con 6.000 plazas, muy bien conservado y donde se siguen celebrando obras de teatro y conciertos. Desde el propio teatro parten las calles principales que llevan al animado centro de la ciudad, a sus zocos y mercados, a las infinitas salas de té y a los restaurantes rápidos donde disfrutas de un hummus, un kanafa o un shwarma.

 ¡Suerte en Amman y seguiremos escribiendo detalles pequeños pero interesantes!

Beduino en Jordania, cultura milenaria

Jordania moderna de Civilizaciones antiguas

Los viajeros a Jordania se sorprenden que en un territorio relativamente pequeño se concentre una confluencia de varias civilizaciones y de la religión cristiana e islámica, que – también actualmente – conviven en armonía.

 Jordania es un país moderno, con una cultura milenaria.

 Para daros un pantallazo de la historia del territorio sobre el que hoy se explaya la actual Jordania, podemos mencionar a modo de introducción (también veréis otros artículos más especializados) un par de hechos relevantes:

  1. El territorio de Jordania se encuentra en el corazón de Oriente Medio, lo que le facilita haber sido siempre un punto de unión entre Oriente y Occidente (como parte de la ruta de la seda, de ruta de las especias, de la extensión romana en Oriente, de la ruta cristiana hacia Tierra Santa y las Cruzadas o de la ruta islámica hacia la Mecca). Siempre Jordania se situó en el centro de estas rutas.
  2. Todo parece indicar que los seres humanos modernos llegaron a Oriente Medio desde África antes de que los neandertales llegasen de Europa, y que se encontraron en tierras de Oriente, donde, seguramente, convivieron durante miles de años. Aquí el testimonio en Jordania podemos verlo en el Museo Arqueológico de Jordania hace gala de una magnífica colección de antigüedades que abarcan, desde la Prehistoria (como ser las figuras Ain Ghazal) hasta el siglo XVI, sin olvidar una exposición de los Manuscritos del Mar Muerto y cuatro ataúdes antropomórficos de la Edad del Hierro. Por lo tanto la expansión del hombre prehistórico también discurrió sobre territorio jordano.

    Ciudadela Amman en Jordania

 

  1. Otro aspecto de la civilización y la cultura se da en Petra – donde entre muchas otras cosas  – encontrarás la Tumba de Aaron, hermano de Moisés y su interlocutor con el pueblo Judío. Su tumba ha sido ubicada en Petra. Puedes ver este video(en inglés).

    Escultura Greco-romana Um Qais, Jordania

  2. Dar un paseo por los Castillos del Desierto que son un ejemplo de tanto del joven arte Islámico como de su arquitectura, y que dan testimonio a una era fascinante en la rica historia del país.

No olvidemos que la primera expansión del Islam más allá dela Península Arábicafue hacia el norte en Jordania. Aquí se produjo el primer contacto entre el Islam y el mundo Bizantino no-Árabe. El Profeta también pasó por Jordania en susviajes deLa Mecca a Damasco.

Personajes Bíblicos que vivieron o pasaron por Jordania son – entre muchos que seguramente los viajeros reconocerán – Ruth, Abraham, San Pablo, Noé, Jacob, Urías y muchos otros.

Con este artículo breve, intentamos daros un pantallazo de la importancia que tiene la historia en Jordania, donde lo pasado ha dejado huellas profundas en esta hospitalario y tolerante país. El respeto por las religiones de las personas, el acogimiento de los visitantes, la sonrisa de la gente es el reflejo de siglos de historia que sucedió en estas tierras milenarias.

Vuestras experiencias son bienvenidas. ¡Gracias!