Archivo de la etiqueta: Petra

sandalias del pescador

Regresaron con sus sandalias de Pescadores. Amigos chilenos peregrinos, gracias!

sandalias del pescador

Cada vez que regresa uno de nuestros grupos de peregrinos, nos da la alegría de saber que hay muchos que se han enamorado de estas tierras bíblicas, de su gente, de su comida, de su clima riguroso. Felicidades y gracias!

Se prepara el tren para partir… próxima salida: Enero 2016. Súmate! contacto@sitiosbiblicos.com

El Monasterio - 830 escalones por sobre el Tesoro. Descubre Petra

Imágenes que nos evocan… Oriente Medio y tus ojos

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero las palabras nos permiten expresar nuestros sentires, nuestros anhelos, sueños, pesares, expectativas. ¡Qué hermoso es expresarse!

¿Qué te evoca esta imagen? Tu aporte es nuestro estímulo. A 0358

Gracias por compartir y darle un like en nuestra pagina facebook: https://www.facebook.com/sitiosbiblicos/notifications/

petra-meal-preperation_2813_600x450

Feliz día mamis 2015! Una buena oportunidad para ese viaje a Tierra Santa…

Sí mamis! Ustedes pidan, sugieran, insinúen… que ellos se las arreglen.

Para eso podemos darles todas la información adecuado y completa, para que puedan evaluar en familia, ese viaje tan esperado y soñado a Tierra Santa y Jordania (contacto@sitiosbiblicos.com). Salimos el 13 de Septiembre … desde Santiago de Chile a Tel Aviv. El programa es completísimo y está muy bien de precio pues es de operador a operador, confiables.   Y aprovecha que los chicos, ya se hicieron mayores! Felicidades hoy, el domingo y siempre!

¿quieres reenviarselo o colgarlo en Facebook?… por ahí se dan cuenta del “mensaje”. =) Suerte!

www.sitiosbiblicos.com

Paseo en jeep en Wadi Rum Jordania

¡Jordania a la vista! Parte VIII

“¡De mayor quiero ser fotógrafo!” – escuché a un pequeñín. Tal vez por esa natural visión crítica, positiva, sincera y abierta de los niños que saben evaluar un lugar y las cosas por la apreciación que reciben con un simple vistazo.

Aquí, me gustaría ayudaros a volver al ojo infantil, de visión rápida, alegre, colorista. En este caso sobre Jordania. Las imágenes hablan por sí solas. Son fotos reales recogidas sin preparación, sino disparando aquellos ángulos que motivaron a viajeros como tú.

Gracias y a viajar!

Paseo en jeep en Wadi Rum Jordania

Picture 1 of 5

Beduinos del desierto del Wadi Rum, Jordania

¡Jordania a la vista! Parte IV

Seguimos entusiasmados agregando pequeños álbumes de fotos de Jordania. Aquí va la cuarta entrega (también puedes mirar las anteriores).

Las fotos – provenientes de amigos viajeros que nos facilitaron un sinfin de imágenes de Jordania en múltiples viajes – nos ayudan a tomar contacto visual con un destino casi desconocido por los Latino americanos, y un poco más conocido por los españoles luego de bastantes años de presencia promocional del turismo Jordano.

Si alguno de nuestros amigos tiene una foto bonita que quiera compartir con el mundo… bienvenidos! anímate a ser original y envíanos tu foto favorita (si estuviste en Jordania. Si aún no estuviste allí, sácale lustre a tu cámara para el proximo viaje!). Gracias y a viajar!

Beduinos del desierto del Wadi Rum, Jordania

Picture 1 of 5

El famoso baile de Salomé en Jordania.

Salomé fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista, de quien pidió su cabeza sobre una bandeja de plata.

¿Qué vínculo tiene este relato con Jordania?

Fue en Maqueronte, una fortaleza a 1.100 metros sobre el Mar Muerto, inexpugnable castillo donde residía su padastro y tiastro – Herodes Antipas – donde ella lo deleitó con su baile.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según se relata en el Nuevo Testamento (Mateo 14:6-12 y Marcos 6:21-29), su madre, Herodías, la mujer de Herodes Filipo, se casó de manera escandalosa con el hermanastro de éste, Herodes Antipas. Esto suscitó la guerra con los nabateos – reino prospero especialmente al Sur y al Este de la antigua Palestina  y cuya capital era Petra -, ya que Herodes Antipas había repudiado antes a su anterior esposa, hija del monarca nabateo Aretas IV.

La actitud de Herodes Antipas y Herodías (madre de Salomé) fue muy criticada por el pueblo, ya que se consideró pecaminosa, y uno de los que más sobresalieron en su denuncia fue Juan el Bautista, razón por la cual Herodes lo hizo apresar, aunque no se atrevió a ejecutarlo por miedo a provocar la ira popular.

Según la tradición, Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada «en bandeja de plata».

¿Qué pasó con la princesa Nabatea?

Cuando visitéis Petra, en Jordania, veréis que entre las más grandes ruinas de tiempos romanos, pero de construcción nabatea, se encuentra el Palacio de la Princesa o Qasr al-Bint Far’oun. Una gran edificación que se mantuvo so pena de los terremotos. Dice la leyenda que la princesa eligió consorte entre aquellos que llevasen agua a su palacio. Entre dos hombres que lo consiguieron el mismo día, se quedó con aquel que fue más modesto y piadoso. Mientras que la historia revela que fue templo (y no palacio) y revisa la fecha de construcción. Se descubrió – también en el periodo nabateo -, otro importante edificio que fue construido inmediatamente al este del templo – con su monumental entrada que se abria directamente desde el  temenos (era un terreno delimitado y consagrado a un dios, excluido de usos seculars). Claramente fue parte integrante del complejo del templo, aunque su función no está aún clara. Se cree que puede haber sido el palacio que construyó su padre a ver a su apenada y dolida hija, cuando fue repudiada por Herodes Antipas.

Así pues, la historia demuestra la influencia femenina en las decisiones de Estado

¿Sabes que la danza del vientre no es tradicional de Jordania? Pero sus mujeres se mueven con una gracia que debe ser herencia de Salomé. ¡Sin dudas! Gracias por leer y me voy a mi clase de danza del vientre…

Tradicionales souvenires de arena, Jordania

Artesanías ¿qué traer de Jordania y dónde conseguir la mejor calidad?

Estarás de viaje y finalmente caerás en la tentación de realizar algunas compras. Este artículo es – no solo – para saber qué comprar, ya sea para el típico regalito de cortesía o un souvenir tradicional, sino también para aprovechar la ocasión de amoblar un hogar de manera diferente, y beneficiarte del tipo de cambio comprándote piezas únicas y artesanales. Pero ¡cuida que sean originales!

Jordania, como todo pueblo milenario es rico en herencia de tradiciones y artesanías. Habitada desde la edad del Bronce hace más de 12.000 años y con una geografía y naturaleza que invita al trabajo para elaborar las cosas cotidianas para la vida, es fácil imaginar que las artesanías están enraizadas en el pueblo jordano. Además es una fuente de ingresos familiares desde la apertura del país hacia el turismo. 

SM la Reina Rania de Jordania

Os detallamos los proyectos más serios, renombrados y de los que damos testimonio.

Bajo el auspicio de las fundaciones de la Reina Rania de Jordania (Jordan River Foundation) y la Reina Noor Al-Hussein (NHF), los programas artesanos se expanden por Jordania. 

Te los mencionamos, ya que son interesantes solicitar al guía – de antemano – que os ayude a encontrar piezas de estos centros. De paso estaréis ayudando a mantener puestos de trabajo y mejorar la vida de miles de mujeres y sus familias. 

 

Artesanos de Mosaicos en Jordania

Si quieres ver los productos y comprarlos directamente de la Jordan River Foundation, puedes mirar, deleitarte y comprar vía website. Mira la web oficial, elige y compra directamente online.

Si lo quieres es tocar, comprar, oler, sentir, palpar cada una de las hermosas piezas que hacen los talleres artesanales promovidos por la JRF, puedes encontrarlos en:

Un showroom (tienda) ubicado en Jabal Amman (primer círculo – Rainbow Street), abierto 7 días a la semana. Ofrece Tax Free (devolución de impuestos). También encontrarás los artículos en los hoteles 5 estrellas de Amman, Mar Muerto y Petra y en las tiendas duty free y el aeropuerto.

Son de buena calidad, por lo que su precio es justo (esto significa un precio más alto que los productos industrializados y masivos, que no son artesanales). Pero con seguridad estarás llevándote una pieza de calidad y hecha a mano con amor de mujeres jordanas y que beneficia a una comunidad desfavorecida. 

Entre los programas de la Jordan River Foundation para revitalizar la artesanía, figuran 3 emprendimientos que seguro te gustarán por la alta calidad de los productos que ofrecen: 

Logo de la Jordan River Foundation
 
  1. Las Mujeres tejedoras de Bani Hamida (Bani Hamida Weaving project). Este proyecto se desarrolla en las montañas del área de Madaba. Tejen alfombras al estilo artesanal beduino, hechos con telares y husos de madera. Si quieres comprar una, busca la etiqueta “Hecho a mano por los orgullosas mujeres beduinas jordanas” (“Handmade With Pride by Bedouin Jordanian Women”). Se puede visitar este proyecto, especialmente si se planifica con un operador local. Es costumbre vestir a los visitantes al estilo beduino y que participen en las tareas del taller. 
Basares en Amman, Jordania
  1. El proyecto Jordan River Designs (también puedes encontrarlo como centro de bordado Nuzha). Este consiste en un taller de bordado en una de las zonas más desventajadas de Amman. Las artesanas bordan piezas de ornamentación del hogar, artículos de regales y accesorios de moda con un estilo tradicional y diseños modernos.  Estos artículos incluyen edredones y colchas, cojines, tapices y alfombras como caminos de mesa, pantallas de lámparas, y pequeños objetos de regalo. Como también mantones de alta gama. Centro de bordado Jordan River Designs. Te encontrarás los verdaderos bordados tradicionales de Jordania que son de alta calidad, con los nudos hechos a mano (no en forma mecánica) lo que los diferencia de copias industriales. 

El Centro ha ayudado a revivir el Tahreeri, Resheq dos tradicionales técnicas de tejido de increíble belleza (si te interesa conocer en profundidad estos bellos tejidos, mira aquí) y los puntos tradicionales palestinos (para ver una pincelada mira este hermoso video y este otro aquí que te mostrarán la belleza del tejido) y ha conservado la puntada jordana Ma’ani. Te encontrarás cojines, ropa y otros artículos bordados que mezclan de motivos tradicionales con diseños contemporáneos y son buscados por los turistas locales e internacionales. El proyecto de bordados Nuzha ofrece un ingreso suplementario a 600 familias. El Centro se convirtió en un éxito autosuficiente y cooperativa auto gestionada. Desde 2006, produce exclusivamente preciosos chales hechos a mano para la compañía holandesa, Cosmo Queen (web en holandés únicamente), que los distribuye en Europa. 

  1. Si lo que te gustan son los tejidos naturales y la cestería, te encantarán los artículos del Proyecto de tejido de cestería Wadi Al-Rayan Project (antiguamente se llamaba Mukheibeh. Hoy lo continua la Jordan River Foundation). Wadi Al-Rayan Project, es un  programa de tejido de cestería. Es un negocio administrado por la propia comunidad que producen la cestería tradicional y las artesanías con materiales locales que cosechan. El proyecto Mukheibeh – situado en el pequeño pueblo rural de Mukheibeh en la base de los Altos del Golán en el norte del Valle del Jordan – crean cestas de trigo y mobiliario contemporáneo con hilada a mano de plátano y hojas de palma. Puedes encontrarlas en las principales tiendas de Amman, Petra, Madaba. También lo encontrarás bajo el nombre de Wadi Al Rayan Project. Se puede visitar, especialmente si planificas tu visita a Jordania con un tour Operador que lo arregle.

La fundación de la Reina Noor, desarrolló otros proyectos que siguen en pie pero bajo formas cooperativas femeninas. Puedes también encontrar sus productos si pides exactamente que sean piezas originales

Noor AlHussein Foundation
  1. Centro de Producción en Plata Wadi Mousa. Desde 1996 permite la generación de ingresos para mujeres beduinas de Wadi Mousa en la entrada e la antigua ciudad nabatea de Petra. Producen joyas de plata complejas que reflejan la rica historia de la ciudad y el arte. Hoy dia este proyecto ya está en manos de la cooperativa de mujeres nabateas, garantizando la plena propiedad de los participantes del proyecto. Un nuevo punto de venta, donde los turistas pueden visitar el sitio de producción y la tienda, fue renovado en mayo de 2000. 
  2. Proyecto de Tejedores Hweitat: Se desarrollan actividades sociales, educativas y económicas de la comunidad local en la aldea de Al-Husseiniyyeh. Situado en el sur de Jordania, con una población de 5.000 habitantes, la comunidad es descendiente de la tribu beduina Al-Hweitat, famosa por las hermosas alfombras tejidas a mano. El proyecto da trabajo a más de 600 personas. Casi el 90% de los ingresos se destinaron a las necesidades familiares básicas (alimentación, ropa y medicinas), mientras que el 10% apoya la educación superior de los niños. Las alfombras de diseño tradicional y tejidos tienen de un gran atractivo y aprecio a nivel mundial.  
  3. Proyecto de Tejido  Rimoun: En el pueblo de Rimoun, al norte de la ciudad arqueológica de Jerash. Realizan tejido a mano de alfombras tradicionales directamente con telares. Los tejedores de alfombras producen diferentes tamaños y en multitud de modelos modernos, pero son especialmente conocidos por sus intrincados diseños de mosaicos. Con los conocimientos adquiridos en el proyecto, algunas mujeres optaron por trabajar por cuenta propia, con producción en sus hogares, mientras que otros se fueron a buscar trabajo en varias fábricas de alfombras en Irbid. 
  4. Pueblo de Artesanías Iraq Al Amir: es un proyecto que se desarrolla en cinco aldeas de la zona de Wadi Seer. Diez caseríos históricos fueron renovados en el pintoresco valle arqueológico de Iraq Al Amir, y se transformaron en un pueblo de Artesanías que acoge varios talleres artesanales. Cuarenta y una mujeres producen telas hechas a mano, papel hecho a mano a partir de hojas y tallos naturales, jabones naturales de aceite de oliva y artículos de arcilla que muestran la historia de la zona y la geografía. 

  5. Centro de Formación de Artesanías de Salt: el Centro (SHTC) está desarrollando una nueva generación de expertos artesanos de Jordania y de formadores. 
  6. Asociación de Mujeres de Jerash: Produce artículos bordados de alta calidad.

 Por favor cuéntanos si tienes algun sitio para recomendar o un taller artesanal que te haya deleitado (o no…). ¡Gracias!

Jefe Beduino con su nieta, Jordania

Si buscas el nombre para tu bebé… piensa en jordano

Como madre de dos niños, se que uno de los momentos más felices y de mayor ilusión es el largo proceso de buscarle nombre al bebé. Tal vez sea lo mismo para aquellos que estáis leyendo el blog de www.sitiosbiblicos.com. Tal vez para los que estáis planificando un viaje a Jordania, por diversión, trabajo, luna de miel, viaje cultural o religioso.

Nos interesa que un nombre sea atractivo, simbólico y que ayude a recordar a esta nueva personita entre sus amigos y conocidos.

Hay quienes recurren a la tradición familiar, otros al sonido o fonética del nombre, otros a su significado, y algunos más osados a verle la carita al bebé y decidir su nombre en los primeros días.

Nos pareció interesante mencionarte una breve lista de nombres tradicionales que se utilizan en Jordania y que pueden (algunos) ser atractivos para sociedades hispano parlantes como ser españoles o latinos americanos:

Verás que muchos de estos nombres tienen raíces bíblicas, otros simplemente árabes.

Los nombres más populares entre las NIÑAS jordanas: 

  • Nour
  • Natalie
  • Haneen
  • Raven
  • Maryam
  • Jordyn
  • Amal
  • Dema
  • Manon
  • Hadeel
  • Juju
  • Tomona
  • Shori
  • Bayan
  • Breeana
  • Zainab
  • Alice
  • Dima-Palestine
  • Humaira’ Jannah 

Los nombres más populares entre los NIÑOS jordanos:

    • Saleh
    • Mohamad
    • Baker
    • Wal
    • Asef
    • Marouane
    • Jesus

      Niños beduinos en Jordania

    • Khaled
    • Momendararjeh
    • Adnan
    • Ismail
    • Ahmad Sockar
    • Adama
    • Saladin
    • Ahmed 
 
          Muchos de estos nombres, no son muy prácticos para los países de habla hispana por su d

ficultad de pronunciación

          , pero otros pueden ser una opción atractiva y singular. Un nombre que sea poco convencional para nuestro hijo en paises hispanos.

    Madre beduina con su bebé, Jordania

              Una amiga cercana pensó en nombres de

      ciudades jordanas para su niña

              que estaba por nacer, y entre ellas hizo una lista con las suguientes opciones:

      Dana; Ajlum; Amman; Betania; Azraq, Jimal, Amra, Madaba, Petra

       
      si te interesa conocer otros nombres árabes (y en especial musulmanes que son muy populares también en Jordania), te pasamos una breve lista de sitios webs donde puedes consultar:
      (en ingles todas).
       

      Una visita a un país es una buena oportunidad para renovar las ideas, dejar que el oído se deleite con un nuevo idioma, buscar nombres con significados ricos de historia, de simbolismo.

      Shukran jaseelan! (¡ Muchas gracias!)

      Petra, Jordania. Vista del Tesoro desde el Siq

      Jordania Sur, Por La Calzada Real

       

      Areas protegidas en el desieerto del Wadi Rum - fuente RSCN

      Esta tercera parte en que os presentamos Jordania (dividiéndola por pequeñas zonas), es el camino hacia el sur de Jordania, hacia la impresionante Petra.
      Los paquetes turísticos o planificación de viajes por libre, tienden a considerar que a partir de este punto se abandona Amman para adentrarse en territorio beduino. El clima cambia hacia un desértico seco pues vamos hacia la zona del Desierto del Wadi Rum. 
      La belleza de la ruta que se sigue: la Calzada Real con más de 5.000 años e antigüedad, con vistas escénicas pues es una ruta sinuosa entre montañas, exclusivamente abierta al turismo (no hay carga), ya predisponen al visitante a descubrir la riqueza de Jordania.

       KARAK 

      Antigua fortaleza de los Cruzados, Karak situada a900 metrossobre el nivel del mar se encuentra dentro de las paredes de la ciudad antigua. Hoy la ciudad continúa mostrándonos un buen número de edificios y restaurantes Otomanos restaurados, del siglo 19. Pero es indudablemente el castillo de Karak el que domina.

       PETRA 

      A pesar de que se ha escrito mucho sobre Petra nada te prepara… …Realmente hay que verlo para creerlo. 

      Petra elegida como una de las 7 maravillas del mundo es sin lugar a dudas el tesoro más valioso de Jordania y la atracción turística más importante. Es una ciudad inmensa y única, tallada en la cara misma de la roca por los Nabateos, un laborioso grupo de árabes  que se asentó en el lugar hace más de 2000 años, convirtiéndolo en una importante punto de encuentro para las ruta de la seda, especias y otras rutas comerciales que unían China, India y Arabia del Sur con Egipto, Siria, Grecia y Roma. 

      En el siglo XVI Petra se pierde completamente para occidente y permanece así por casi 300 años. Entonces en 1812, Johann Ludwig Burckhardt un viajero suizo convence a su guía para que lo lleve al lugar donde se rumorea se encuentra la ciudad perdida. Tomando secretamente notas y dibujos, escribió, “parece muy probable que las ruinas de Wadi Musa sean las dela Antigua Petra”.

       Ahora, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, para conservar el área todas las facilidades turísticas se han situado en la ciudad de Wadi Musa cerca de la entrada de Petra. 

      WADI RUM 

      “Inmenso, resonante y divino” –estas son las palabras que T.E. Lawrence usó para describir el Wadi Rum. El más grande y magnífico de los paisajes desérticos de Jordania; un lugar estupendo, intacto e intemporal.  

      Laberintos de roca monolíticas se elevan desde el desierto mismo hasta alturas de1750 metroscreando un desafío natural para serios montañeros. Los excursionistas pueden disfrutar la tranquilidad de los espacios vacíos e ilimitados, explorar los desfiladeros y reservas de agua para descubrir en las rocas dibujos de 4000 años de antigüedad y muchos otros tesoros espectaculares que guarda esta inmensa naturaleza .

      Mapa de Sitios de Buceo en Aqaba

       AQABA 

      Notoriamente mencionado como la ventana de Jordania al mar, Aqaba nos trae una  pausa refrescante al rosado desierto del norte. Sus playas de arena y arrecifes de coral son los más claros y hermosos del Mar Rojo y los jordanos desean cuidarlos siguiendo cuidadosos planes de conservación. 

      Profundas aguas de color índigo se encuentran cerca de las playas de Aqaba trayéndonos formas caleidoscópicas de la vida marina al alcance de la mano. 

      Los Arrecifes de Aqaba florecen con una gran variedad de coral y peces. Aqaba presenta con orgullo alguno de los mejores lugares para submarinismo, día y noche. Hay facilidades de snorquel, pesca, navegación a vela o en barcos con fondo de vidrio para aquellos que prefieren ver la vida marina al alcance de la mano.

       SIGUIENDO EL RASTRO DEL ISLAM EN JORDANIA  

      La primera expansión del Islam más allá dela Península Arábica fue hacia el norte en Jordania. Aquí se produjo el primer contacto entre el Islam y el mundo Bizantino no-Árabe. 

      Por lo tanto varias batallas estratégicas del siglo séptimo tuvieron lugar aquí: Las batallas de Mutah, Yarmouk y Fahl (Pella). 

      Muchos de los compañeros y líderes militares del Profeta Mohammad fueron sacrificados y enterrados en Jordania (PBUH), y sus tumbas y santuarios son hoy día destinos importantes para musulmanes piadosos. 

      Desde las montañas de Petra, se puede ver la tumba de Aarón, lugar venerado por los fieles islamistas. También es posible visitarlo si se planifica de ante mano con un operador, o se documenta bien el visitante. Recorrer el sur de Jordania, por entre las montañas históricas, ricas en bellezas naturales y en patrimonio, genera en ell visitante un enamoramiento de esta tierra y de su gente – los beduinos – hospitalarios y gentiles.

       Este tramo de las visitas se proponen durante 2 o 3 dias, con posibilidades de una experiencia única que es cambiar los hoteles por los campamentos del desierto del Wadi Rum, simples estructuras campamentales que compiten en cordialidad y hospitalidad con cualquier hotel.
       ¿Has estado en algun desierto? ¡animate!. La experiencia es enriquecedora, ya que la solitud de este paraje invita a la contemplación, la relación, el amor. Cuétanos tu experiencia.  ¡Gracias!
      Escuela de Mosaicos de Madaba en Jordania

      Vacaciones diferentes en Jordania: Voluntariado arqueológico en el Monte Nebo

      patio interno a la cofradía franciscana

      ¿Puedo trabajar hoy día en las tareas de arqueología que se desarrollan allí? … Claro que se puede y buena idea para los que busquen acciones diferentes y únicas! ¡Vuélvete “Neboite”!

      Los Franciscanos llevan a cabo cada verano campañas de exploración arqueológicas con voluntarios de varias nacionalidades y creencias, a la que pueden sumarse los interesados después de un proceso de selección, ya que solo se dispone de instalaciones para pocas personas cada verano.

      Te lo contamos:

      La ardua tarea de excavación y restauración en el Monte Nebo ha sido llevada a cabo por una comunidad de amigos de Italia, Jordania, Malta, España, Siria, EEUU, Argentina, Zaire … Formando un grupo de más de 20 personas compuesto por estudiantes religiosos, laicos, profesionales y artistas, que viajan al Monte Nebo cada verano a mediados de Julio. El entusiasmo es la clave para llevar adelante este proyecto, pues – si bien la excavación arqueológica  puede ser una excelente ocasión para disfrutar de la vida común en este desierto lleno de historia sagrada y tradición – es también una tarea laboriosa y de rigor en un paraje alto, bello, seco y de clima caluroso.

      Además de los sólidos resultados científicos en el plano arqueológico, hay recompensas más profundas e importantes a nivel humano y espiritual – según los Franciscanos y voluntarios -.

      La experiencia es de dos meses en el desierto, lejos de ciertas rutinas impuestas, lo que proporciona una ocasión singular para experimentar y explorar una nueva forma de vida, un encuentro entre la ciencia y el hombre, una ocasión invalorable.

      La campaña tiene como objetivo – además del aspecto arqueológico – lograr un Monte Nebo nuevo adornado por árboles, arbustos, flores, renovar y mantener el museo de la basílica-santuario con sus bellezas y accesorios, con la hospitalidad del convento franciscano.

      Los que van al Monte Nebo, lo hacen sin coacción y hay un lugar para todos: tanto para creyentes, laicos, profesionales o simplemente personas que deseen participar en la aventura.

      La libertad y autonomía se da con respeto a cada participante.

      Es evidente que el espacio físico y otras limitaciones (del monasterio del Monte Nebo donde se alojan), obligan a una determinada selección necesaria. Pero todos tienen la oportunidad sean de la creencia que fueran. ¡Anímate! El enriquecimiento es recíproco y será una experiencia única.

      La entrada a la cofradía franciscana

      Como es de suponer, hay momentos de oración que son voluntarios. Uno por la mañana y otro por la tarde, pero es voluntaria y sin presión alguna. El que quiere se une a la invitación o no. Luego toda la pequeña comunidad se da al trabajo  y que al ser en un entorno tan precioso, permite la contemplación y relación.

      El lugar es único y ayuda a la fusión de estas dos realidades: diversión entre amigos y contemplación. ¡Es lo que opinan los “Neboites”!

      El tema es muy simple: contáctate con el equipo arqueológico del Monte Nebo vía email y pregunta detalles de cómo participar en esta experiencia.

      Reuniones en Jordania

      Tan exitosa es la formula con la que llevan este proyecto de voluntariado, que es tomado como ejemplo por otras restauraciones en la región, ya que no implican gastos astronómicos arqueológicos. El programa sigue funcionando desde 1932. Así que imagínate la cantidad de personas que han colaborado al este proyecto con toda sus energías.

      Las tareas van desde jardinería, restauración, excavaciones arqueológicas, manutención de patrimonio y del sitio, e incluso nuevos conocimientos en el arte del mosaico al ser patrocinador del establecimiento y dirección de la Escuela de Mosaicos de Madaba.

      Datos de contacto de la Escuela de Mosaicos de Madaba: P.O Box 1140, Madaba, Jordan 17110. Telephone: +962.5.3240723 / o +962.5.3248632,  Fax: +962 5 3240759,
      Email: Madabamosaic_school@yahoo.com)

       

      El equipo arqueológico del Monte Nebo ha llevado a cabo excavaciones en los wadis (valles) alrededor de la montaña Nebo, de Ain Mouse al Ain Kaniseh, y desde 1986 también ha extendido su alcance a 40 kilómetros de distancia en la excavación de los restos bizantinos de Um Al Rasas (Maypha`ah). O sea intervino en casi todas las restauraciones de la Meseta de Madaba (Madaba Plateau).

      No tenemos fotos de voluntarios hispanos, por lo que si alguno se anima el verano próximo, que nos la envíe. Si tienes preguntas o quieres que te averigüemos más info, dínoslo. ¡Gracias!