Archivo de la etiqueta: Qasr Mushatta

Castillos del Desierto Este, Jordania

Jordania Hacia El Este: Los Castillos Del Desierto

 Este artículo es el cuarto de una saga de pequeños artículos que presentan Jordania en forma rápida y resumida, dividiendo el territorio de la misma manera que se ofrecen los paquetes turísticos. Es decir considerando como se propone a un viajero visitar las mejores y más bonitas atracciones de Jordania.

Esta vez la propuesta es realizar una visita a los Castillos del Desierto. Generalmente se propone como una extensión para algún día libre que ofrezca el programa turístico.

 Puede ser – tal vez – de menor interés entre los operadores turísticos (o el público) al tratarse de pequeños castillos desérticos, secos de ornamentaciones y en un entorno duro y árido. A su vez es muy extendida la práctica de ofrecerlos como opcionales, algún día libre desde Amman.

 Estos castillos (de los que generalmente se propone solo 4 para ser visitados) son un fiel testimonio de la historia, del devenir de las civilizaciones en la región, de las famosas rutas de la seda y de las especias, de la expansión del islamismo y también del cristianismo. Son un claro ejemplo de cómo el hombre domina la naturaleza áspera que lo rodea.

 Si el viaje está planificado durante el invierno, esta extensión o visita se hace ampliamente placentera. Si el viaje es durante el verano, hay que decir que las altas temperaturas del desierto Este de Jordania y las vistas algo monótonas hace que el calor y la protección solar deban ser considerado a la hora de hidratarse, vestirse de colores claros, protegerse e intentar comprender como estas milenarias civilizaciones que alzaron estos castillos, hacían frente a iguales rigores climatológicos. Incluimos un indicador de temperaturas aproximadas:

Turista protegiéndose del sol como los habitantes locales. Jordania

 

 Enero (invierno): Mín.: 4ºC / Max: 15º C / Abril (primavera) : Mín.: 12ºC / Max: 25º C / Julio (verano) : Mín.: 19ºC / Max: 36º C / Octubre (otoño): Mín.: 13ºC / Max: 29º C

Los Castillos del desierto son un hermoso ejemplo de ambos, un joven arte Islámico y arquitectura, que dan testimonio a una era fascinante en la rica histories del país. Sus finos mosaicos, frescos, tallados de estuco y piedra e ilustraciones, inspiradas por las mayores tradiciones, persa y greco-romano, nos cuentan innumerables historias de cómo era la vida durante el siglo octavo.

JORDANIA. Puesta de sol

 Llamados castillos por su imponente presencia estos edificios del desierto en realidad sirvieron varios propósitos como estación de caravanas, o como lugares de negocios e intercambio, pabellones y puntos de avanzada que ayudaron a soberanos lejanos a forjar lazos con los beduinos. Algunos de estos recintos aún conservados, están agrupados al  sur y este de Amman y pueden ser visitados en recorridos de uno o dos días desde la ciudad.

 Qusair Amra, uno de los monumentos mejor conservado es patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Sus paredes interiores y techos están cubiertos con frescos únicos y dos de las habitaciones pavimentadas con mosaicos de colores. .

 Qasr Mushatta, Qasr al – Kharrana, Qasr at -Tuba y Qasr al – Hallabat han sido restaurados y están todos en excelentes condiciones. El Fuerte de basalto negro en Azraq ha estado en uso continuo desde la última época de los romanos y fue cuartel general de Lawrence de Arabia durante la Rebelión Árabe.

 No te desanimes por el calor. Si te interesa la arquitectura y el arte islámico, esta visita a los castillos del desierto, será – sin duda – muy enriquecedora. Es útil ir preparado con información sobre cada uno de ellos, a fin de sacarle el mayor provecho a las explicaciones de los guías de turismo (si quieres contactar uno, puedes acudir a la Asociación de Guías oficiales de Jordania).

 Si ya estás en Jordania o tienes uno o dos días entre conexión de aviones hacia otros destinos, esta es una buena opción. Puedes consultar con los operadores turísticos locales para reservar, o directamente con nosotros (Travel One Jordania).

 Si vas por libre, esta excursión (castillos del desierto) se suele vender por separado – en agencias de viajes de Amman. Dedícale un dia completo, ya que se visitarán 3 o 4 castillos en un día.

 Si algo te impresiona en especial, eres bienvenido a dejar tus comentarios para otros lectores. ¡Gracias!