Archivo de la etiqueta: regalos

Brasaletes tradicional de Jordania

Artesanías en la zona de Madaba y Monte Nebo

Aquí encontrarás una visión personal después de varias visitas al Monte Nebo, pero también un poco de información respecto a donde comprar suvenires, artículos manuales, artesanías – genuinas o copias – en la zona de Madaba. ¡Échale un vistazo a este artículo antes de viajar! 

Me encanta este lugar en particular, a unos pocos kilómetros de Madaba en la nueva carretera hacia el Mar Muerto. Tiene una vista más hermosa, incluso en un país donde las preciosas vistas son frecuentes, en este caso con panorámicas sobre el valle del Jordán.

Artista realizando un patrón para un mosaico en Jordania

Varios mosaicos se han encontrado en este area. El complejo del Monte Nebo (es decir la iglesia Memorial de Moisés y el Museo del Monte Nebo) se suma a la vista tan hermosa. ¡Monte Nebo es aún mucho más y merece la pena visitar pausadamente! Sinceramente algunos operadores hacen de esta visita un plis-plas de visto-no visto. Yo aconsejaría saber claramente que se visitará, ir documentado de material bibliográfico para seguir fácilmente las explicaciones del guía de turismo, – si se puede – llevar binoculares (sobre todo para no perder tiempo haciendo la cola en los 2 binoculares de pago que hay) para avistar esta preciosa imagen de Tierra Santa y tomarse unos 20 minutos para “perderse” del grupo e intentar encontrar el “latido histórico milenario” de este sitio que tanto tiene para contarnos.

Artista realizando un mosaico en Jordania

Para aquellos que van por libre y necesiten “repostar energías”, van a  encontrar un buen restaurante cerca (el “Restaurante Syagha”), tiendas de recuerdos con un precioso cristal “burbujeado” soplado a mano que hacen hermosa la decoración del árbol de Navidad o de piezas para la casa (recomendamos considerar el embalaje adecuado para facturar en el avión), y un número de centros de artesanía a lo largo de la carretera.

El punto de comercio más cercano a Madaba, “El Centro de Artesanía de Madaba” es la más antigua y más grande.  Los productos que se ofrecen son perfectamente respetables, pero – como sucede en cualquier gran punto turístico del mundo – los precios son superiores a otros sitios adentrándose en la ciudad. Lo que sucede es que la proximidad y facilidad de encontrar allí artículos locales, hacen que la demanda acepte estos precios.

Puede que por similares productos  – por ejemplo un huevo de avestruz pintado a mano – haya una diferencia de casi  150 DJ (con paridad uno a uno con el U$S de 1 DJ = 1,5 U$S a la fecha 2011). Por lo que recomendamos comprobar el precio de artículos similares en la ciudad en al menos 2 tiendas.

Saliendo de Madaba o en otros sitios de la ciudad, en los últimos tiempos una serie de otras tiendas que han surgido a lo largo de este camino, al menos en parte alentada por el gobierno para dar empleo a la población local, cuyo único ingreso proviene de los rebaños de cabras. Esto no ha sido tan exitoso como se planeaba, ya que realmente no es tan fácil de “reconvertirse” de la cría de cabra hacia la elaboración de artesanías y comercialización a los turistas.

Debido a que la ubicación es buena, y es mucho más fácil para un autobús turístico detenerse aquí en un gran aparcamiento, en lugar de las estrechas calles de la ciudad, muchos guías no llevar a los turistas a hacer sus compras a otro sitio. En este caso conviene pautar claramente los tiempos con los que se cuenta tanto con los guías como con los otros viajeros y moverse rápidamente y con ideas claras de que se busca.

También es útil que la mayoría de las tiendas del  “Centro de Artesanía de Madaba” cuentan con servicios higiénicos adecuados, y demostraciones de la oferta de cómo hacer mosaicos, que es muy interesante de ver para los turistas.

Mosaicos de Jordania

Quisiera ser sincera que la atención es muy adecuada, los productos buenos y los precios dependen – en parte – de la habilidad el comprador en la negociación y el regateo. No es una mala opción, sino que debe chequearse antes de comprar por impulso. Si buscáis en blogs de viajeros, hay comentarios de todos los gustos. Pero es una excelente oportunidad para buscar gangas y regatear.

 Visité el Arts River Mosaic & Handicrafts Center, a unos 6 km de Madaba, que emplea a niñas con discapacidad en su fabricación; durante la mañana y la tarde se puede ver los que trabajan allí, por lo general desde sus sillas de ruedas. Los precios en este centro son totalmente honestos y se puede comprar en la confianza. La mayoría del trabajo es excelente, las piezas más pobres son vendidas a menor costo lo que resulta razonable.

Muchas de estas niñas, que están bien pagadas por las normas de Jordania, se han convertido en los principales ganadores de ingresos para sus familias con el correspondiente aumento en la autoestima y el prestigio.

Además de los mosaicos, hay una gran variedad de productos artesanales, casi todas ellas realizadas en Jordania. Algunos de ellos son fascinantes: Me encantó los pequeños modelos de las escenas de la vida de los beduinos. Puedes contactar con la ONG vía Facebook o vía teléfono  +962775600060.  

Cabe destacar que cuando se compren piezas grandes – por lo general – se puede consultar el traslado por cargo (Royal Jordanian) hasta España sin problema. Debería consultarse hacia Latino América pues no hay casos previos a fecha que podamos documentar.

Tenemos otros artículos que hablan de las artesanías, ya que no está de más planificar qué y dónde comprar artesanías a la hora de visitar Jordania. Además hay muchas personas que nos preguntan – ya a su regreso – como comprar una pieza de artesanía online. Mira este post.

Si conoces algún centro artesano especial, avísanos. ¡Gracias!