Archivo de la etiqueta: río Jordán

Flotando en el Mar Muerto, atardecer en Jordania

Herodes & Cleopatra en el Mar Muerto, Jordania.

El Rey Herodes “El Grande” y la hermosa reina Cleopatra enriquecieron sus cuerpos con el rejuvenecedor barro negro del Mar Muerto y flotaron suavemente en sus aguas nutriéndose con los saludables minerales en ella disueltos y con los rayos del sol de Jordania tamizados en mil colores.

Aunque recibe el nombre de Mar Muerto, es una verdadera fuente de vida y de belleza.

Desde la antigüedad, la importancia de los minerales del Mar Muerto y sus barros negros son reconocidos. Desde los tiempos bíblicos del Rey Salomón, la Reina de Saba y posteriormente Cleopatra, utilizaban las Sales y Barros del Mar para acentuar su belleza, encontrando así el Elixir de la Eterna Juventud.

A 410 metros bajo el nivel del mar es el punto más bajo del planeta. Se formó hace aproximadamente 3 millones de años debido a un terremoto ocurrido en el valle del Jordán. Se trata en realidad de un lago, el más grande del mundo. Tan sólo recibe agua del río Jordán y de la lluvia, de ahí que al sufrir una fuerte evaporación unido a la constante disminución del agua que afluye del Jordán provoca un importante desequilibrio hidrológico que hace que su concentración salina sea tan alta y el riesgo que este Mar se evapore en 50 años.

Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, si la salinidad en el resto de los mares es de 35 gr/l, en el Mar Muerto es de 350-370 gr/l por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que puedan vivir en él. Es por esto que de los más de 21 minerales presentes en sus aguas 12 están ausentes en el resto de los mares.

Su barro y sus sales tienen propiedades antienvejecimiento, que mejoran en un 44% el tratamiento de arrugas si lo comparamos con el resto de productos del mundo”. Además de estas propiedades cosméticas (rejuvenecedor, antienvejecimiento, antiseborreico, regenerador celular…) poseen importantes propiedades terapéuticas (reuma, artrosis, alteraciones cutáneas como psoriasis, eczemas, dermatitis, acné…).

Dicen las jordanas (y la leyenda) que si uno se baña una vez al día en el Mar Muerto, llegas a los 60 con piel de 30… habrá que restarse años…

Tan salado es, que ya en época de Jesús, en el mapa de Tierra Santa (Madaba, Jordania) se muestran los peces retrocediendo cuando se acercan al Mar Muerto, tratando de huir de una muerte segura por exceso de sal.

¿Has probado algun producto del Mar Muerto? Recomienda a otros lectores.

Pintura alegória al Baile de Salomé

El Baile de los 7 velos de Salomé, fue en Jordania.

¡sí, sí sucedío en Jordania!. Fue en Mukawir, la fortaleza de Herodes, donde Salomé bailó la danza que sedujo e impresionó a Herodes Antipas que entonces prometió concederle lo que deseara; ella empujada por su madre, pidió la cabeza de Juan el Bautista.

Se dice `popularmente` que tal vez haya sido el primer `streptess` documentado en la historia (si se permite la osadía). Pero no nos impliquemos en los detalles. Concentrémonos en el sitio que hoy aun podemos visitar. Cabe mencionar que lo de los 7 velos es una permisividad para hacer un título más atractivo, ya que no hay descripción referente.

Salomé y la cabeza de Juan El Bautista (pintura clásica)

Conocida con más popularidad bajo el nombre de Maqueronte o fortaleza de Herodes, este sitio es  junto a Masada, Hircania y Alexandreion Cypros, una de las fortalezas que el Rey Herodes El Grande (padre de Herodes Antipas) heredó de los Hasmoneos. No fue habitada antes de los Hasmoneos, ni nunca fue reocupada después de la destrucción de los romanos de esta fortaleza. Poco salió a la luz del antiguo palacio de Herodes (mas allá de que incluía varias habitaciones, un gran patio y un elaborado baño cuyo suelo todavía muestra restos de mosaicos). Las paredes fueron arrasads hasta el nivel de base y sólo en un caso se encontró una puerta con su umbral.

Como Maqueronte se divide en la fortaleza en la zona superior y en la pequeña villa a sus pies, más se puede esperar de las excavaciones de esta segunda parte – la ciudad baja -.

Todo hay que decirlo: una comparación entre el fuerte de Maqueronte y la descripción hecha por Flavio Josefo, da la impresión que el historiador se permitió demasiada libertad para ensalzar la figura del Rey Herodes y de los militares romanos, capaces incluso de asaltar una fortaleza tan inaccesible como Machaerous.

Si os interesa visitarla, recordad que estaréis a unos 1.100 metros sobre el nivel del Mar Muerto (o sea a 700m sobre el nivel del mar Mediterraneo). Proporciona una impresionante vista de la zona del Mar Muerto; cuadrante bautismal, Jerusalem y territorio israelíes y palestinos. Debéis cuidar en forma especial el calzado cómodo y la protección solar, y protegeros del cambio de clima ya que suele hacer frío por la altura.

La fortaleza fue muy apreciada por Herodes por la existencia de manantiales cercanos, tanto de agua fría como de aguas termales (las aguas de Calírroe), debido a que le permitían aliviar sus dolencias renales y a la gangrena de Fournier que podría haber padecido al final de sus días, según las interpretaciones médicas actuales.

¿Cómo llegamos hasta allí?

Se podría llegar desde el Mar Muerto al oeste o de la región de Madaba al este. Muchos programas turísticos lo incluyen, aunque no es de los sitios más visitados – especialmente por grupos con autocares – , ya que tiene más valor histórico y geográfico, que lo que podrán apreciar los ojos. Además de la dificultad de la logística para llegar.

Os sugerimos pensar en hacerlo durante el día de visita al Monte Nebo, o si estáis alojados en el Mar Muerto, podrá ser una excursión de medio día.  

Un buen turista sabrá documentarse antes de ir. Y un buen guía sabrá atrapar el interés de los visitantes para comprender el porque de esta fortaleza y su interés romana por conquistarla como enclave estratégico. No solo la conquistaron sino que construyeron acueductos y otras obras hoy dia visibles. 

… A todo esto: ¿qué fue de Salomé?

 

 

 

 

Salome con la testa del Battista, de Caravaggio

 

 

 Según el libro de las Antigüedades judías, de Flavio Josefo(libro XVIII, capítulo 5,4): Salomé se casó con Herodes Filipo […] tetrarca de Traconítide […]”.

 

Gracias por leer. Si tienes consultas o aportaciones, son bienvenidas.

El Monte Nebo reverenciado por 3 religiones

El Monte Nebo, peregrinaje milenario

Cuando viajas por primera vez a Jordania, con seguridad visitarás el Monte Nebo. Aquí te explicamos qué te encontrarás en este hermoso, árido e histórico paraje y como prepararte para esta excursión y preguntas que nos hacen y generalmente no figuran en las guías tradicionales.

 A diez minutos (10 kilómetros) hacia el oeste desde Madaba – la ciudad de los mosaicos que tan bien retrata la tierra de Jerusalén y alrededores – se encuentra el lugar más venerado de Jordania tanto por cristianos como por judíos e islamistas. El Monte Nebo, junto al río Jordán, se erige sobre un balcón natural sobre una alta colina (a 1000 metros sobre el nivel del mar) que ofrece una vista panorámica inigualable. Es un monumento a Moisés y donde presuntamente murió a la edad de 120 años y fue enterrado el profeta. Desde una plataforma situada delante de la iglesia se puede disfrutar de una espectacular vista sobre el valle del Jordán y el Mar Muerto.

Esta es la misma vista que habría mostrado Dios a Moisés, con el fondo de la Tierra Prometida, pero a la que jamás pudo entrar, puesto que – cuentan las Escrituras – que murió antes de cruzar el Jordán, sucediéndole Josué. Si te interesa saber más de este aspecto bíblico, pincha aquí (Deuteronomio 34:1-6).

Mucho más por ver hay en esta cumbre que simplemente una basílica y su museo, la explanada de contemplación y un pequeño monte nativo. ¡Cuánta historia descansa en esta colina! Hay un sinfín de interesantes hallazgos históricos y arqueológicos que van sumándose al museo y al Iglesia Memorial de Moisés. Ya os explicaremos en otro post en detalles que se puede observar dentro.

El museo contiene interesantes mosaicos bizantinos de las planicies de Madaba  (cristianos tempranos) que representan imágenes tradicionales de siglos pasados, incluso con animales extinguidos en la región hace muchos cientos de años. Además un mapa en tres dimensiones de la zona y en la basílica, con aportes del siglo VI, hay un espectacular mosaico de 9 x 3 metros, muy bien con conservado que representa escenas de caza y pastoreo, así como una amplia variedad de animales africanos que solían ser traídos a la región.

Escenas de caza, mosaicos del Monte Nebo

En el amplio mirador hay un monumento moderno en bronce que representa el sufrimiento y muerte de Jesús en la cruz y la serpiente que Moisés levantó en el desierto. Otra interpretación es que es el Báculo de Moisés. Esta terraza natural puede ser el lugar ideal para tomar una foto de las vistas, intentar ver las incipientes luces de Jerusalén al atardecer y, comprender lo que habrán sentido los miles de peregrinos que duramente iban hasta este sitio, y llevarse una foto contemplando este hermoso paisaje – tal como lo hizo Juan Pablo II en su visita al Monte Nebo en el año 2000 -.

Dos o tres preguntas que nos envian con frecuencia:

  1. ¿Cómo llegar si voy por libre? Por libre se puede llegar mediante un autobús desde Madaba y luego caminando los restantes 4 kilómetros hasta la cima ya que os dejará debajo de la colina, o tomando un taxi desde Madaba (pactar un precio cerrado por ida y vuelta o por tramo y se regresa caminando a Madaba. Cuidado que no hay sendero peatonal).

Autobus al Monte Nebo: Diario. De Abril – Oct: 5am–7pm; de Nov-Marzo: 7am-5pm.  Costo por tramo (puede variar): ½ JD 

  1. ¿Hay celebración de misa cristiana en la iglesia del Monte Nebo? Los preservadores de las instalaciones y patrimonio del Monte Nebo y la colina y quienes desarrollan labores arqueológicas, son los Franciscanos en una  cofradía franciscana que se emplaza al costado del memorial principal. Cuando las condiciones lo permiten, el convento es utilizado como casa de retiro de los Franciscanos. Asimismo los jardines adyacentes y las instalaciones son utilizados para los días de oración para los miembros de las comunidades cristinas locales.

Por lo que es posible realizar misas cristianas allí solicitando con antelación en el caso de grupos. Si la celebración fuera particular, se puede recibir una bendición en la capilla de San Miguel dentro de la cofradía en la Iglesia de San Miguel (bodas, casamientos, bautismos, o renovación de votos). Para solicitarlo, puedes contactar con los Franciscanos por email. Seguro que será inigualable la experiencia.

Iglesia de San Miguel (Cofradia Franciscana - Monte Nebo)

  1. ¿Hay actividades programadas en el Monte Nebo?

Depende de que estés buscando. Se puede aplicar para trabajar en el Monte Nebo de la mano del Instituto Arqueológico Franciscano en labores de arqueología y de otro tipo.

Por otra parte, si lo que buscas es la fiesta litúrgica anual de Moisés, ésta se lleva a cabo el 4 de septiembre según el calendario eclesiástico que sigue la Iglesia de Jerusalén. Los cristianos locales, sacerdotes y laicos, se unen a los franciscanos en la solemnidad. Particularmente notable es la representación de la ciudad de Madaba sobre cuyo obispado dependía el santuario Nebo dependía jurídicamente en la antigüedad.

  1. ¿Puedo alojarme en el Monte Nebo?

Para aquellos amantes de la arqueología, sean creyentes o laicos, de diferentes religiones y nacionalidades, pueden aplicar a colaborar en tareas de arqueología, mantenimiento y reconstrucción de la mano de los Franciscanos que llevan a cabo una ardua tarea de excavación y restauración en el Monte Nebo. Esta campaña ya lleva 60 años y es llevada a cabo con tenacidad y entusiasmo de una casi comunidad de amigos de Italia, Jordania, Malta, España, Siria, EE.UU., Argentina, Zaire…. Forman un grupo de más de veinte personas compuesto por estudiantes religiosos, laicos, profesionales y artistas, que viajan a Nebo cada verano a mediados de julio. La experiencia puede ser única tanto porque es una excelente ocasión para disfrutar de la vida común en el desierto junto a la “camaradería” y el compañerismo, especialmente en una montaña tan rica en historia sagrada y la tradición. Es necesario un proceso de selección debido a la limitación del espacio. Puedes consultar más a cerca de trabajar en el Monte Nebo, aquí.

  1. ¿Qué debo recordar de llevar? Zapatos muy cómodos, un pañuelo para cubrirse del calor, el sol y como símbolo de respeto (no obligatorio), ropa de colores claros y algodones o linos, la cámara de fotos con zoom (si quieres fotos de detalles o panorámicas), binoculares (si tienes) que te permitirán acercarte más a Jerusalén que está a solo 22 kilómetros o a Jericó (20).

 A la pregunta de excursiones a pie por la zona, dejamos un poco de intriga e invitamos a contar experiencias. ¡Gracias!

Niña beduina de Petra en Jordania

Jordania. Preparándonos para un viaje cultural (introducción)

 Jordania es un país de cultura, belleza y sorprendentes contrastes. Es una tierra antigua y un reino moderno que ofrece al viajero una fascinante diversidad, seguridad y la tradicional hospitalidad de su pueblo.  
Pocas naciones pueden presumir de una afinidad tan próxima a las grandes épocas de la historia del mundo y no muchos más disfrutan de su agradable clima.  
En Jordania el verdadero destino de la humanidad se ha visto definido una y otra vez en el transcurso de los siglos, dando lugar, uno tras otro a espectáculos inigualables de la naturaleza y logros humanos.     

Datos de Jordania: un país seguro para el turista. Datos para conocer el país que pronto visitarás.

Desde la inolvidable y primitiva austeridad del desierto de Wadi Rum al bullicioso centro urbano de su capital, Amman, desde las majestuosas ruinas de civilizaciones ya pasadas al esplendor intemporal del Mar Muerto, Jordania se desvela como un destino único ofreciendo imponentes y misteriosas vistas, alojamiento de alto estándar, exquisita gastronomía e innumerables actividades que le dan al visitante inspiración, motivación y rejuvenecimiento. 

El Estado Jordano se compone de un Monarca reinante que actúa como Poder Ejecutivo. Como tal el Rey nombra a un Primer Ministro que a su vez organiza un Gabinete de Ministros para que sean ratificados por el Rey. El 1er Ministro y el Gabinete deben ser aprobados por la cámara baja del Parlamento también conocida como Senado. 

La constitución especifica que el Rey debe aprobar las leyes antes que puedan tener efecto. Su poder de veto puede ser anulado por dos tercios dela mayoría Parlamentaria. ElRey autoriza el nombramiento y cese de Jueces, Gobernadores Regionales y Alcalde de Amman. Aprueba enmiendas a la constitución, declara la guerra, y es el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas. En su calidad de Jefe del Gobierno concluye y ratifica tratados y acuerdos con la aprobación de del Gabinete y el Parlamento El Rey tiene derechos de perdón y amnistía. 

La monarquía es hereditaria en línea directa de los herederos hombres. La constitución también estipula que el Rey puede nombrar a su  hermano para que sea coronado Príncipe.

 La administración de todos los negocios internos y externos del Reino se ha confiado al Primer Ministro y su Gabinete. 

Jordania se divide en 12 regiones o gobernaciones (Muhafathat), cada una de ellas está dividida en pequeñas Sub Regiones administrativas. A la cabeza de cada gobernación hay un gobernador nombrado por el Rey a través de su Ministro del Interior. 

El Poder Legislativo se comparte entre el Rey y el Parlamento. 

La constitución Jordanagarantiza la independencia del Poder Judicial especificando claramente que los jueces no dependen de ninguna autoridad más que la ley.      

Las Cortes se dividen en 3: Civiles, Religiosas, y Especiales. 

Jordania es un país relativamente pequeño, de96188 kilómetroscuadrados incluyendo el Mar Muerto. Jordania es similar a Austria o Portugal.   

Las principales ciudades y puntos turísticos a visitar en un viaje completo a Jordania son (hemos incluidos sus webs oficiales para aquellos que busquen información específica): 

    1. AMMAN
    2. PETRA
    3. WADI RUM
    4. MADABA
    5. El MONTE NEBO
    6. MUKAWIR (O MAQUERONTE)
    7. JERASH
    8. VALLE DEL JORDAN & EL MAR MUERTO
    9. BETANIA MAS ALLA DEL JORDAN
    10. KARAK
    11. AQABA
    12. UMM QAYS
    13. ANJARA
    14. PELLA
    15. DANA RESERVA NATURAL
    16. RERSERVA DE SHAWMARI
    17. RESERVAS NATURALES (Reserva de Shawmari; Mar Muerto; Mujib; Main; Reserva natural de Dana, etc.)
    18. CASTILLOS DEL DESIERTO

Os invitamos a recorrer Jordania de Norte a Sur y de Este a Oeste paso a paso, para que vayáis sumando detalles de este destino seguro, amigable y lleno de vida e historia. Este artículo se irá ampliando con otros que traten cada uno de los puntos interesantes y con información actualizada. 

 Todas vuestras consultas y preguntas son bienvenidas. ¡Gracias!

Hotel Movenpick Nabbatean en Petra, Jordania

Vacaciones en Jordania

Hotel Movenpick Nabbatean en Petra, Jordania

A los que están planificando sus vacaciones. Deseamos dar nuestro punto de vista del porque estamos convencidos que Jordania es un destino atractivo, seguro y completo para el visitante. Hemos estado allí cientos de veces y cada vez que vamos volvemos con más entusiasmo. Os contamos porque.

Desde la inolvidable y primitiva austeridad del desierto del Wadi Rum al bullicioso centro urbano de la capital Amman, pasando por adentrarse caminando hasta el último rincón de Petra o por las majestuosas ruinas de civilizaciones antiguas en Jerash, Pella, Madaba, Um Qais. El esplendor intemporal del Mar Muerto hasta el Puerto de Aqaba en el Mar Rojo.

viajar con niños

Hotel MövenPick en Jordania. MövenKid's Land

Jordania se desvela como un destino único ofreciendo imponentes y misteriosas vistas, alojamiento de alto estándar, exquisita gastronomía e innumerables actividades que le dan al visitante inspiración, motivación y rejuvenecimiento. La aventura segura está asegurada.

 

Jordania es un país relativamente pequeño y facil de recorrer, de 96.188 kilómetros cuadrados incluyendo el Mar Muerto. Jordania es similar a Austria o Portugal con una longitud de aproximadamente 450 km (distancia similar a Madrid-Granada; Barcelona-Pamplona y en Latino América,  Santiago de Chile-La Serena; Buenos Aires-Santa Fe o Lima- Nazca). Es decir una distancia muy accesible y corta, que permite conocer una impresionante historia milenaria y civilizaciones que dejaron testimonios en tierras jordanas.

A pesar de que se ha escrito mucho sobre Petra, nada te prepara para sentirla. Realmente hay que verla para experimentar una sensación única.

Petra fue elegida como una de las 7 maravillas del mundoy es sin lugar a dudas el tesoro más valioso de Jordania y la atracción turística más importante. Actualmente es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Petra en Jordania. Edificio del Tesoro

Cabe destacar que actualmente Jordania alberga también otra (más que posible) candidata a ser una maravilla del mundo. En este caso se trata del Mar Muerto, que es finalista oficial a ser una de las Nuevas 7 maravillas Naturales. Jordania se enorgullece de tener el mayor Spa Natural en el punto más bajo de la Tierra.

Todo esto en un marco de seguridad y hospitalidad de los jordanos. ¿Quieres saber que dicen los españoles de los jordanos? Mira este video. A disfrutarlo y gracias por leernos.