Archivo de la etiqueta: sales

Flotando en el Mar Muerto, atardecer en Jordania

Herodes & Cleopatra en el Mar Muerto, Jordania.

El Rey Herodes “El Grande” y la hermosa reina Cleopatra enriquecieron sus cuerpos con el rejuvenecedor barro negro del Mar Muerto y flotaron suavemente en sus aguas nutriéndose con los saludables minerales en ella disueltos y con los rayos del sol de Jordania tamizados en mil colores.

Aunque recibe el nombre de Mar Muerto, es una verdadera fuente de vida y de belleza.

Desde la antigüedad, la importancia de los minerales del Mar Muerto y sus barros negros son reconocidos. Desde los tiempos bíblicos del Rey Salomón, la Reina de Saba y posteriormente Cleopatra, utilizaban las Sales y Barros del Mar para acentuar su belleza, encontrando así el Elixir de la Eterna Juventud.

A 410 metros bajo el nivel del mar es el punto más bajo del planeta. Se formó hace aproximadamente 3 millones de años debido a un terremoto ocurrido en el valle del Jordán. Se trata en realidad de un lago, el más grande del mundo. Tan sólo recibe agua del río Jordán y de la lluvia, de ahí que al sufrir una fuerte evaporación unido a la constante disminución del agua que afluye del Jordán provoca un importante desequilibrio hidrológico que hace que su concentración salina sea tan alta y el riesgo que este Mar se evapore en 50 años.

Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, si la salinidad en el resto de los mares es de 35 gr/l, en el Mar Muerto es de 350-370 gr/l por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que puedan vivir en él. Es por esto que de los más de 21 minerales presentes en sus aguas 12 están ausentes en el resto de los mares.

Su barro y sus sales tienen propiedades antienvejecimiento, que mejoran en un 44% el tratamiento de arrugas si lo comparamos con el resto de productos del mundo”. Además de estas propiedades cosméticas (rejuvenecedor, antienvejecimiento, antiseborreico, regenerador celular…) poseen importantes propiedades terapéuticas (reuma, artrosis, alteraciones cutáneas como psoriasis, eczemas, dermatitis, acné…).

Dicen las jordanas (y la leyenda) que si uno se baña una vez al día en el Mar Muerto, llegas a los 60 con piel de 30… habrá que restarse años…

Tan salado es, que ya en época de Jesús, en el mapa de Tierra Santa (Madaba, Jordania) se muestran los peces retrocediendo cuando se acercan al Mar Muerto, tratando de huir de una muerte segura por exceso de sal.

¿Has probado algun producto del Mar Muerto? Recomienda a otros lectores.