Archivo de la etiqueta: Salomé

El famoso baile de Salomé en Jordania.

Salomé fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista, de quien pidió su cabeza sobre una bandeja de plata.

¿Qué vínculo tiene este relato con Jordania?

Fue en Maqueronte, una fortaleza a 1.100 metros sobre el Mar Muerto, inexpugnable castillo donde residía su padastro y tiastro – Herodes Antipas – donde ella lo deleitó con su baile.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Según se relata en el Nuevo Testamento (Mateo 14:6-12 y Marcos 6:21-29), su madre, Herodías, la mujer de Herodes Filipo, se casó de manera escandalosa con el hermanastro de éste, Herodes Antipas. Esto suscitó la guerra con los nabateos – reino prospero especialmente al Sur y al Este de la antigua Palestina  y cuya capital era Petra -, ya que Herodes Antipas había repudiado antes a su anterior esposa, hija del monarca nabateo Aretas IV.

La actitud de Herodes Antipas y Herodías (madre de Salomé) fue muy criticada por el pueblo, ya que se consideró pecaminosa, y uno de los que más sobresalieron en su denuncia fue Juan el Bautista, razón por la cual Herodes lo hizo apresar, aunque no se atrevió a ejecutarlo por miedo a provocar la ira popular.

Según la tradición, Salomé, mujer de gran belleza, bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Pidió, siguiendo las instrucciones de su madre, la cabeza del Bautista, que le fue entregada «en bandeja de plata».

¿Qué pasó con la princesa Nabatea?

Cuando visitéis Petra, en Jordania, veréis que entre las más grandes ruinas de tiempos romanos, pero de construcción nabatea, se encuentra el Palacio de la Princesa o Qasr al-Bint Far’oun. Una gran edificación que se mantuvo so pena de los terremotos. Dice la leyenda que la princesa eligió consorte entre aquellos que llevasen agua a su palacio. Entre dos hombres que lo consiguieron el mismo día, se quedó con aquel que fue más modesto y piadoso. Mientras que la historia revela que fue templo (y no palacio) y revisa la fecha de construcción. Se descubrió – también en el periodo nabateo -, otro importante edificio que fue construido inmediatamente al este del templo – con su monumental entrada que se abria directamente desde el  temenos (era un terreno delimitado y consagrado a un dios, excluido de usos seculars). Claramente fue parte integrante del complejo del templo, aunque su función no está aún clara. Se cree que puede haber sido el palacio que construyó su padre a ver a su apenada y dolida hija, cuando fue repudiada por Herodes Antipas.

Así pues, la historia demuestra la influencia femenina en las decisiones de Estado

¿Sabes que la danza del vientre no es tradicional de Jordania? Pero sus mujeres se mueven con una gracia que debe ser herencia de Salomé. ¡Sin dudas! Gracias por leer y me voy a mi clase de danza del vientre…